COMPAÑEROS DE LEA:
En vista de la agravante situación que aqueja a la Universidad, nos hemos visto en la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para que continuemos con un trabajo de resistencia frente a las políticas gubernamentales. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores de LEA nos reunimos ayer después de la asamblea y acordamos algunas estrategias que complementan las de la asamblea, y a su vez promueven la asistencia de todos los miembros del proyecto a las actividades conjuntas. Como comunidad académica sabemos los riesgos que corre la Universidad frente a un paro masivo:
En vista de la agravante situación que aqueja a la Universidad, nos hemos visto en la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para que continuemos con un trabajo de resistencia frente a las políticas gubernamentales. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores de LEA nos reunimos ayer después de la asamblea y acordamos algunas estrategias que complementan las de la asamblea, y a su vez promueven la asistencia de todos los miembros del proyecto a las actividades conjuntas. Como comunidad académica sabemos los riesgos que corre la Universidad frente a un paro masivo:
1. Ser cerrada definitivamente (como ha sucedido con otras instituciones públicas).
2. Que algunos de los estudiantes consideren que esto sea un periodo de vacaciones y se desentiendan del proceso académico y sobretodo de la situación de la Universidad y en otros semestres posteriores nos veamos abocados a una situación similar como ha sucedido siempre.
Por ello, una de las propuestas que estamos desarrollando es continuar con el horario académico pero con un currículo completamente diferente. Un currículo que nos permita analizar las problemáticas de la universidad y generar soluciones. Es decir, un currículo en donde no continúe el programa normal de nuestras asignaturas.
En la reunión de ayer el profesor Alfonso manifestó la necesidad de que otros profesores participaran de las propuestas de trabajo y por ello la convocatoria es para que mañana (viernes 11 de mayo a las 9:00 AM en el salón 702) nos sentemos a construir la propuesta. No obstante, se presentó la necesidad de ir adelantando las propuestas, que si bien no son definitivas, podrían ser un adelanto dentro de la organización que estamos planificando. Con ello no se afirma que la propuesta que les voy a presentar sea definitiva, considero que si es necesario reestructurarla totalmente, se hará, en aras de construir una propuesta general más eficaz. No obstante, es necesario leer la propuesta para que no se repitan errores (de existirlos).
En principio es conveniente aclarar que en aras de construir este CURRÍCULO ALTERNO (o programa alterno), es necesario que todos entremos en acuerdos comunes:
Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, ninguno de los profesores hará acuerdos académicos frente a las asignaturas que desarrollamos normalmente. Esto en aras de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General, si dictamos clase o ponemos algún trabajo, o recogemos alguno (incluso en este momento de cierre de notas), muy seguramente estaremos confrontando a la Asamblea General y generando divisiones al interior del movimiento estudiantil. Es preciso hacer de cuenta que no hay normalidad académica en el sentido de no dictar clase normal, igual a lo que sucede con otros proyectos curriculares.
Desarrollaremos un lenguaje distinto para el desarrollo de nuestra propuesta de CURRÍCULO ALTERNO, en aras de no parecer en desacuerdo con la Asamblea General. Ya se ha dicho que entraremos a trabajar (de ser posible a partir del próximo lunes a las 6:00 AM) en lo que se llama un CURRÍCULO ALTERNO (CA), en oposición al programa habitual. Además a las clases las denominaremos SESIONES ACADÉMICAS DE RESISTENCIA (SAR o simplemente sesión). Las temáticas de nuestro currículo se denominarán NUCLEO ACTIVISTA (NA), esto a razón de que podemos generar divisiones con el movimiento estudiantil, si decimos que vamos para clase o algo así.
Nombraremos cuatro tipos de comisiones que serán integradas por profesores y estudiantes:
1.1. Una Comisión de Verificación (CV), integrada por algunos miembros del concejo del proyecto y por los representantes estudiantiles de LEA en donde se esté garantizando que todo el proceso de implementación del CA se dé en forma adecuada.
1.2. Una Comisión Curricular (CC) en las que participará un estudiante de cada semestre y un grupo de profesores para la planificación y construcción de cada NA. Los participantes en estas comisiones deben estar enterados de los otros procesos que adelantan sus compañeros de curso ya que en muchas ocasiones estarían excluidos de entrar a las SAR, por el hecho de estar planificando el CA. Esta comisión se encargará de dejar el material de lectura para los distintos módulos (abajo se explica en qué consisten los módulos) en una misma fotocopiadora a donde se acercarán los profesores y estudiantes a retirar el material de lectura para las SAR. La comisión se encargará de que dicho material sea el justo y adecuado para que pueda ser leído dentro de las SAR. Además se encargará de coordinar las propuestas artísticas que se generarán desde las SAR y de coordinar los distintos sectores de Bogotá en los cuales se haría la integración con la comunidad (estos dos puntos se explican abajo).
1.3. Una Comisión de Asamblea General (CAG), allí participará un estudiante de cada semestre, junto con un grupo de dos profesores. Esta comisión se encargará de manifestar ante la Asamblea General nuestras posturas como LEA, trabajo y decisiones.
1.4. Una Comisión de Estafetas (CE), serán un grupo de cinco estudiantes que estarán muy enterados de todos los procesos ya que no se encontrarán dentro de las SAR. Esta comisión estará rotando por las SAR para apoyar en cuanto a material de trabajo, resolución de dudas y propuestas que tengan los miembros de los cursos.
Estas comisiones estarán registradas dentro de turnos que serán verificados y coordinados mediante la CV. Los integrantes de estas comisiones se irán nombrando dentro del transcurso del lunes y martes de la próxima semana en los espacios habituales de las clases. La CV coordinará el registro de los representantes de las distintas comisiones y coordinará los turnos y horarios. Es necesario que se nombren suplentes dentro de las comisiones para que en caso de faltar el principal a las reuniones, no se alteren los procesos.
Los cursos que no tengan profesor por encontrarse éste en alguna comisión particular estarán desarrollando las actividades previstas por la CC en el aula respectiva y estarán siendo asesorados por un miembro de la CE.
Se mantendrá el horario habitual de los cursos. Los movimientos y desplazamientos extra curriculares dependerán de las decisiones de la Asamblea General de estudiantes, en donde tendremos a los miembros de la CAG. Esta comisión estará en constante coordinación y comunicación con la CE para informar sobre las decisiones de último momento en las Asambleas Generales.
Se llamará a asistencia dentro de las SAR. Con el hecho de llamar a asistencia, no haremos referencia a que tenga que ser obligatoria, es necesario saber dónde se encuentra cada uno de los estudiantes. Si un estudiante no asiste y se desconoce la causa se designará a un grupo de estudiantes que hará visita en la casa de quien faltó para llevarle una invitación especial, en donde se le explique la necesidad de desarrollar el CA para su beneficio como estudiante de universidad pública. Además de llamar asistencia con las listas oficiales, se firmarán las actas finales que se generen de las SAR (abajo se explica en qué consisten estas actas) y se rotará una lista de asistencia con el fin de que se demuestre (llegada la ocasión) ante figuras institucionales que nosotros LEA, seguimos trabajando en la universidad.
Construir grupos de correos electrónicos para cada curso y para todos los miembros de LEA con el fin de que exista un proceso comunicativo dentro de todas las acciones que estamos llevando a cabo.
Tener en cuenta que además del proceso de información desde los correos electrónicos existirá un vehículo de comunicación general que será el periódico estudiantil de la Universidad Distrital EL MACARENAZOO, a través del blog: www.elmacarenazoo.blogspot.com, allí existirán otro tipo de documentos para apoyar las labores académicas y se podrá publicar todo tipo de documentos que permitan estar al tanto de la crisis y los procesos académicos de la Universidad Distrital.
Es necesario identificar a los miembros de las distintas comisiones mediante brazaletes que permitan que toda la comunidad de LEA pueda estar en constante comunicación con el desarrollo del CA. Con estos acuerdos, que serán firmados mediante un acta, por los miembros del concejo y por los representantes estudiantiles, se presenta a continuación la propuesta de CURRÍCULO ALTERNO, para que sea considerada por todos los miembros de LEA.
El día lunes a las 6:00.AM empiezan nuestras SAR, los NA se organizan en cinco núcleos. Los estudiantes serán los que tendrán en cuenta cada una de las actividades que se van realizando y que están por realizar. Es decir, si el día lunes tienen SAR a las 6:00 AM, en ese bloque verán el primer núcleo, luego en clase de 8:00, verán el segundo núcleo, si tienen clase de 10:00, verán el tercer núcleo. De no tener más clase ese día y por ejemplo tienen clase el día martes a las 10:00, allí verán el cuarto núcleo. Si no tienen más clase ese día y vuelven hasta el jueves a las 8:00 allí verán el quinto núcleo. Si tienen clase el mismo jueves a las diez entonces volverán a ver el primer núcleo, por supuesto con una temática diferente. No es necesario que el profesor prepare clase, ya que las temáticas de los núcleos estarán coordinadas por la CC y se distribuirán desde allí. Lo que sí se hace necesario es que el grupo de estudiantes tenga el material de lectura preparado por la CC en aras de que tengan referentes concretos para trabajar en las SAR.
Los NÚCLEOS ACTIVISTAS (NA) estarán planificados de acuerdo con las problemáticas actuales que enfrenta la comunidad universitaria y serían:
1.1. Plan Nacional de Desarrollo. En este núcleo se trabajaría en torno a las problemáticas de política de gobierno nacional que afectan a la universidad pública. Se leerían las resoluciones, decretos y leyes preparados por la CC. Para tal fin cada SAR de este componente, se desarrollaría en seis momentos:
Verificación de asistencia (10 minutos).
Asignación de cargos: Moderador (que puede ser el docente).
Relator, y Secretario (es importante que estos cargos varíen dentro de cada SAR, para dar participación a todos los miembros del curso).
Lectura de textos (30 minutos).
Socialización de los textos (40 minutos).
Construcción del acta (20 minutos).
Firma del acta (20 minutos).
De esta forma se completarían las 2 horas académicas, en caso de existir mayor carga horaria, se ajustarían los tiempos o se introduciría el otro módulo.
1.2. Políticas gubernamentales que afectan a la Universidad Distrital. En este núcleo se hablará de la crisis particular de la Universidad Distrital. Se discutirá sobre resoluciones, decretos, asuntos financieros y demás factores que intervienen en la crisis de la Universidad Distrital. Se desarrolla en igual sentido que el primer núcleo.
1.3. Constituyente Universitaria. En aras de la autonomía universitaria se ha pensado la posibilidad desde distintos sectores de las universidades públicas, la posibilidad de construir una constituyente universitaria. Existen en el momento tres propuestas de constituyentes universitarias. La idea sería discutir las constituyentes que existen, generar propuestas y presentar una propuesta constitucional. Cada semestre se puede encargar de estudiar los distintos apartados de dicha constitución y formular decisiones sobre dicha constituyente, luego se socializarían. Vale la pena aclarar que la constituyente tiene que ser una propuesta colectiva, es decir que no se debe atener a la formulación de un grupo o colectivo particular. Es necesario desligar la idea de representatividad ya que en muchas ocasiones, ésta termina siendo para los intereses particulares de cualquier grupo que se aprovecha de la falta de concientización y participación de la comunidad universitaria. El núcleo se desarrollaría en el mismo sentido del primer núcleo.
1.4. Toma artística. Este núcleo se organizaría dentro de una dinámica diferente. La idea es que a través de nuestra misma esencia como miembros de LEA, generemos propuestas artísticas por cada grupo. Estas nacerán del acuerdo al que se llegue dentro de cada uno de los cursos. Cada miembro del curso desempeñará una función dentro de la propuesta artística. En principio se espera que esta actividad se lleve a cabo en la misma universidad. Pero posteriormente se espera que estas manifestaciones artísticas se desarrollen en otros espacios locales de Bogotá. Sería esperable que la temática que encamine estas propuestas artísticas esté en el marco del derecho a la educación pública.
1.5. Trabajo social. Este núcleo consiste en una actividad fuera de la universidad. Durante las dos horas de sesión los estudiantes de un mismo grupo irán a una localidad de Bogotá. Allí en grupos de dos estudiantes, a través de distintos mecanismos (golpear en las casas, hablar con transeúntes, etc.), repartirán información y concientizarán a la población de la crisis que se presenta en la universidad y en la educación pública en general. Sería ideal que para el desarrollo de este núcleo los encuentros se hicieran en las localidades a donde se ha designado el grupo de estudiantes. También es ideal que no vaya un solo curso, podrían agruparse más cursos y estar acompañados de una toma artística. Es decir, mientras algunos hacen la toma artística, otros van repartiendo volantes y concientizando a la población.
Es preciso aclarar que para que se dé el adecuado proceso de Resistencia Académica que aquí se plantea, las comisiones antes mencionadas deben funcionar de manera sincronizada. Además, todos los miembros de LEA, deben conocer del proceso. Por otro lado, es posible que se generen inconvenientes en el principio, pero con la voluntad de todos podemos consolidar este currículo como un vehículo inteligente de resistencia y más acorde con la función intelectual que nos compete como académicos.
Notas:
La primera SAR, será para leer este documento, para resolver dudas sobre el mismo y llegar a acuerdos. Es necesario convocar a otros proyectos curriculares para presentar nuestra propuesta de CURRÍCULO ALTERNO y si es necesario a otros proyectos de otras facultades e incluso de otras universidades públicas.
Compañeros, ésta es la propuesta, la idea es reunirnos mañana para discutirla. Se las envío con el fin de que la podamos leer, y discutirla o reconstruirla o incluso destruirla en la reunión de mañana a las 9:00 AM, en el 702. Sé que es un poco compleja, pero no encontré otra manera de hacerla. Requiere de meterle la ficha. Es posible que haya muchas confusiones, mi idea está en que más que desdeñarla por su grado de complejidad, podamos encontrar mecanismos que estén de acorde con lo que somos: miembros de una comunidad académica. Creo, de nuevo, que el aplicarla es cuestión de voluntad de cada uno de nosotros. Si existen posiciones disímiles, espero no generar enfados con esta propuesta.
Nos vemos mañana.
Atentamente: Gianni Lara Cruz
Profesor de Literatura
LEA
Profesor de Literatura
LEA
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