Bogotá, 14 de Mayo de 2007
UNIVERSIDAD DISTRITAL
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PARA EMPRENDER EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ALTERNO POR PARTE DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL CON ESTA ACTA, LOS ABAJO FIRMANTES, SE COMPROMETEN A CUMPLIR LOS ACUERDOS QUE AQUÍ SE MENCIONAN:
1. Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, se pretende que se desplace la actividad académica que se desarrolla normalmente a un segundo plano dentro de la clase. Esto en aras de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General y dispersar la atención sobre la aguda crisis que cobija a la universidad. La actividad académica que se dé dentro de los espacios de clase será producto del consenso con todos los miembros de la clase y no llevará más de veinte minutos dentro de cada SESIÓN ACADÉMICA DE RESISTENCIA.
UNIVERSIDAD DISTRITAL
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PARA EMPRENDER EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ALTERNO POR PARTE DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL CON ESTA ACTA, LOS ABAJO FIRMANTES, SE COMPROMETEN A CUMPLIR LOS ACUERDOS QUE AQUÍ SE MENCIONAN:
1. Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, se pretende que se desplace la actividad académica que se desarrolla normalmente a un segundo plano dentro de la clase. Esto en aras de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General y dispersar la atención sobre la aguda crisis que cobija a la universidad. La actividad académica que se dé dentro de los espacios de clase será producto del consenso con todos los miembros de la clase y no llevará más de veinte minutos dentro de cada SESIÓN ACADÉMICA DE RESISTENCIA.
2. Se construirá un lenguaje diferente para el desarrollo de la propuesta de CURRÍCULO ALTERNO (CA), en oposición al programa habitual. Además a las clases se les denominará SESIONES ACADÉMICAS DE RESISTENCIA (SAR o simplemente sesión). Las temáticas del currículo se denominarán NUCLEO ACTIVISTA (NA), esto a razón de que se pueden generar divisiones con el movimiento estudiantil.
3. Se nombrarán cuatro tipos de comisiones que serán integradas por profesores y estudiantes:
3.1. Una Comisión de Verificación (CV), integrada por algunos miembros del concejo del proyecto y por los representantes estudiantiles en donde se esté garantizando que todo el proceso de implementación del CA se dé en forma adecuada.
3.2. Una Comisión Curricular (CC) en las que participará un estudiante de cada semestre y un grupo de profesores para la planificación y construcción de cada NA. Los participantes en estas comisiones deben estar enterados de los otros procesos que adelantan sus compañeros de curso ya que en muchas ocasiones estarían excluidos de entrar a las SAR, por el hecho de estar planificando el CA. Esta comisión se encargará de dejar el material de lectura para los distintos NA en una misma fotocopiadora a donde se acercarán los profesores y estudiantes a retirar el material de lectura para las SAR. La comisión se encargará de que dicho material sea el justo y adecuado para que pueda ser leído dentro de las SAR. Además se encargará de coordinar las propuestas artísticas que se generarán desde las SAR. y de coordinar los distintos sectores de Bogotá en los cuales se haría la integración con la comunidad (estos dos puntos se explican abajo).
3.3. Comisión de Asamblea General (CAG) allí participará un estudiante de cada semestre, junto con un grupo de dos profesores. Esta comisión se encargará de manifestar ante la Asamblea General las posturas del proyecto curricular.
3.4. Una Comisión de Estafetas (CE), serán un grupo de cinco estudiantes que estarán muy enterados de todos los procesos ya que no se encontraran dentro de las SAR. Esta comisión estará rotando por las SAR para apoyar en cuanto a material de trabajo, resolución de dudas y propuestas que tengan los miembros de los cursos.
Estas comisiones estarán registradas dentro de turnos que serán verificados y coordinados mediante la CV. Los integrantes de estas comisiones se irán nombrando en los espacios habituales de las clases. La CV coordinará el registro de los representantes de las distintas comisiones y coordinará los turnos y horarios. Es necesario que se nombren suplentes dentro de las comisiones para que en caso de faltar el principal a las reuniones, no se alteren alguno de los procesos.
4. Los cursos que no tengan profesor por encontrarse éste en alguna comisión particular estarán desarrollando las actividades previstas por la CC en el aula respectiva y estarán siendo asesorados por un miembro de la CE.
5. Se mantendrá el horario habitual de los cursos. Los movimientos y desplazamientos extra curriculares dependerán de las decisiones de la Asamblea General de estudiantes, en donde tendremos a los miembros de la CAG. Esta comisión estará en constante coordinación y comunicación con la CE para informar sobre las decisiones de último momento en las Asambleas Generales.
6. Se llamará a asistencia dentro de las SAR. Con el hecho de llamar a asistencia, no se hace referencia a que tenga que ser obligatoria, es necesario saber dónde se encuentra cada uno de los estudiantes. Si un estudiante no asiste y se desconoce la causa se designará a un grupo de estudiantes para que lo inviten a través de diversos mecanismos (llamada telefónica, correo electrónico, etc.). Además de llamar asistencia con las listas oficiales, se firmarán las actas finales que se generen de las SAR y se rotará una lista de asistencia, esto con el fin de que se demuestre (llegada la ocasión) ante figuras institucionales que se sigue trabajando en la universidad.
7. Construir grupos de correos electrónicos para cada curso y para todos los miembros de los proyectos curriculares y de la facultad con el fin de que exista un proceso comunicativo dentro de todas las acciones que se están llevando a cabo.
8. Tener en cuenta que además del proceso de información desde los correos electrónicos existirá un vehículo de comunicación general que será el periódico estudiantil de la Universidad Distrital EL MACARENAZOO, a través del blog: www.elmacarenazoo.blogspot.com, allí existirán otro tipo de documentos a para apoyar las labores académicas y se podrá enviar información para publicar todo tipo de documentos que permitan estar al tanto de la crisis y los procesos académicos de la Universidad Distrital.
Es necesario identificar a los miembros de las distintas comisiones mediante brazaletes que permitan que toda la comunidad pueda estar en constante comunicación con el desarrollo del CA.
A estos acuerdos se comprometen los abajo firmantes:
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Nombre Firma Cargo
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