COMPAÑEROS UNIVERSIDAD DISTRITAL:
En vista de la grave situación que aqueja a la Universidad, se ha visto la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para que se continúe con un trabajo de resistencia frente a las políticas gubernamentales. Como comunidad académica sabemos los riesgos que corre la Universidad frente a un paro masivo:
En vista de la grave situación que aqueja a la Universidad, se ha visto la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para que se continúe con un trabajo de resistencia frente a las políticas gubernamentales. Como comunidad académica sabemos los riesgos que corre la Universidad frente a un paro masivo:
1. Ser cerrada definitivamente (como ha sucedido con otras instituciones públicas).
2. Que algunos de los estudiantes consideren que esto sea un periodo de vacaciones y se desentiendan del proceso académico y sobretodo de la situación de la Universidad y en otros semestres posteriores nos veamos abocados a una situación similar como ha sucedido siempre. Por ello, una de las propuestas que se está planteando aquí es continuar con el horario académico pero con un currículo completamente diferente. Un currículo que nos permita analizar las problemáticas de la universidad y generar soluciones. Es decir, un currículo en donde no continúe el programa normal de nuestras asignaturas.
Esta es una propuesta, que si bien no es definitiva, podría ser un adelanto dentro del proceso de concientización y de trabajo activo de los estudiantes. Considero que si es necesario reestructurarla totalmente, se hará en aras de construir una propuesta general más eficaz. No obstante, es necesario leer la propuesta para que no se repitan errores.
Es conveniente aclarar que en aras de construir este CURRÍCULO ALTERNO[1], (o programa alterno), se hace necesario que todos entremos en acuerdos comunes:
1. Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, se pretende que se desplace la actividad académica que se desarrolla normalmente a un segundo plano dentro de la clase. Esto con el fin de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General y de no dispersar la atención sobre la aguda crisis que cobija a la Universidad. La actividad académica que se dé dentro de los espacios de clase será producto del consenso con todos los miembros de la clase y no llevará más de una hora dentro de cada SESIÓN DE CONCIENTIZACIÓN.
Esta es una propuesta, que si bien no es definitiva, podría ser un adelanto dentro del proceso de concientización y de trabajo activo de los estudiantes. Considero que si es necesario reestructurarla totalmente, se hará en aras de construir una propuesta general más eficaz. No obstante, es necesario leer la propuesta para que no se repitan errores.
Es conveniente aclarar que en aras de construir este CURRÍCULO ALTERNO[1], (o programa alterno), se hace necesario que todos entremos en acuerdos comunes:
1. Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, se pretende que se desplace la actividad académica que se desarrolla normalmente a un segundo plano dentro de la clase. Esto con el fin de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General y de no dispersar la atención sobre la aguda crisis que cobija a la Universidad. La actividad académica que se dé dentro de los espacios de clase será producto del consenso con todos los miembros de la clase y no llevará más de una hora dentro de cada SESIÓN DE CONCIENTIZACIÓN.
2. Se construirá un lenguaje diferente para el desarrollo de la propuesta de CURRÍCULO ALTERNO (CA), en oposición al programa habitual. Además a las clases se les denominará SESIÓN DE CONCIENTIZACIÓN (SC o simplemente sesión). Las temáticas del currículo se denominarán NUCLEO DE TRABAJO (NT), esto a razón de que se pueden generar divisiones con el movimiento estudiantil.
3. Se nombrarán cuatro tipos de comisiones que serán integradas por profesores y estudiantes:
3.1. Una Comisión de Verificación (CV), integrada por algunos miembros del concejo del proyecto y por los representantes estudiantiles en donde se esté garantizando que todo el proceso de implementación del CA se dé en forma adecuada.
3.2. Una Comisión Curricular (CC) en las que participará un estudiante de cada semestre y un grupo de profesores para la planificación y construcción de cada NT. Los participantes en estas comisiones deben estar enterados de los otros procesos que adelantan sus compañeros de curso ya que en muchas ocasiones estarían excluidos de entrar a las SC, por el hecho de estar planificando el CA. Esta comisión se encargará de dejar el material de lectura para los distintos NT en una misma fotocopiadora a donde se acercarán los profesores y estudiantes a retirar el material de lectura para las SC. La comisión se encargará de que dicho material sea el justo y adecuado para que pueda ser leído dentro de las SC. Además se encargará de coordinar las propuestas artísticas que se generarán desde las SC. y de coordinar los distintos sectores de Bogotá en los cuales se haría la integración con la comunidad (estos dos puntos se explican abajo).
3.3. Una Comisión de Asamblea General (CAG) allí participará un estudiante de cada semestre, junto con un grupo de dos profesores. Esta comisión se encargará de manifestar ante la Asamblea General las posturas del proyecto curricular.
3.4. Una Comisión de Estafetas (CE), serán un grupo de cinco estudiantes que estarán muy enterados de todos los procesos ya que no se encontraran dentro de las SC. Esta comisión estará rotando por las SC para apoyar en cuanto a material de trabajo, resolución de dudas y propuestas que tengan los miembros de los cursos.
Estas comisiones estarán registradas dentro de turnos que serán verificados y coordinados mediante la CV. Los integrantes de estas comisiones se irán nombrando en los espacios habituales de las clases. La CV coordinará el registro de los representantes de las distintas comisiones y coordinará los turnos y horarios. Es necesario que se nombren suplentes dentro de las comisiones para que en caso de faltar el principal a las reuniones, no se altere alguno de los procesos.
4. Los cursos que no tengan profesor por encontrarse éste en alguna comisión particular estarán desarrollando las actividades previstas por la CC en el aula respectiva y estarán siendo asesorados por un miembro de la CE.
5. Se mantendrá el horario habitual de los cursos. Los movimientos y desplazamientos extra curriculares dependerán de las decisiones de la Asamblea General de estudiantes, en donde tendremos a los miembros de la CAG. Esta comisión estará en constante coordinación y comunicación con la CE para informar sobre las decisiones de último momento en las Asambleas Generales.
6. Se llamará a asistencia dentro de las SC. Con el hecho de verificar la asistencia, no se hace referencia a que tenga que ser obligatoria, es necesario saber dónde se encuentra cada uno de los estudiantes. Si un estudiante no asiste y se desconoce la causa se designará a un grupo de estudiantes para que lo inviten a través de diversos mecanismos (llamada telefónica, correo electrónico, etc.). Además de llamar asistencia con las listas oficiales, se firmarán las actas finales que se generen de las SC y se rotará una lista de asistencia, esto con el fin de que se evidencie (llegada la ocasión) ante figuras institucionales que se sigue trabajando en la universidad.
7. Construir grupos de correos electrónicos para cada curso y para todos los miembros de los proyectos curriculares y de la facultad con el fin de que exista un proceso comunicativo dentro de todas las acciones que se están llevando a cabo.
8. Tener en cuenta que además del proceso de información desde los correos electrónicos existirá un vehículo de comunicación general que será el periódico estudiantil de la Universidad Distrital EL MACARENAZOO, a través del blog: http://www.elmacarenazoo.blogspot.com/. Allí existirán otro tipo de documentos para apoyar las labores académicas y se podrá enviar información para publicar todo tipo de documentos que permitan estar al tanto de la crisis y los procesos académicos de la Universidad Distrital.
Es preciso identificar a los miembros de las distintas comisiones mediante brazaletes que permitan que toda la comunidad pueda estar en constante comunicación con el desarrollo del CA. ADEMAS ES NECESARIO FIRMAR EL ACTA DE ACUERDOS DENTRO DE LAS PRIMERAS SESIONES DE CONCIENTIZACIÓN PARA QUE SE GARANTICE LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO, POR PARTE DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Con base en estos acuerdos y planteamientos se presenta la propuesta de CURRÍCULO ALTERNO.
1. Los NÚCLEOS DE TRABAJO (NT) estarán planificados de acuerdo con las problemáticas actuales que enfrenta la comunidad universitaria y serían:
1.1. Plan Nacional de Desarrollo. En este núcleo se trabajaría en torno a las problemáticas de política de gobierno nacional que afectan a la universidad pública. Se leerían las resoluciones, decretos y leyes preparados por la CC. Para tal fin cada SC de este componente, se desarrollaría en seis momentos:
A. Verificación de asistencia (5 minutos).
B. Asignación de cargos: Moderador, Relator, y Secretario (es importante que estos cargos varíen dentro de cada SC, para dar participación a todos los miembros del curso. Además es muy importante que el moderador sea muy autónomo para que pueda controlar los tiempos) (5 minutos)
C. Lectura de textos (20 minutos).
D. Socialización de los textos (20 minutos).
E. Sesión académica (60 minutos como máximo). Este apartado depende del acuerdo de los miembros del curso frente a la necesidad de socializar trabajos académicos o explicaciones particulares.
F. Lectura del acta y firma[2] (10 minutos).
De esta forma se completarían las 2 horas académicas, en caso de existir mayor carga horaria, se ajustarían los tiempos o se introduciría el otro módulo.
1.2. Políticas gubernamentales que afectan a la Universidad Distrital. En este núcleo se hablará de la crisis particular de la Universidad Distrital. Se discutirá sobre resoluciones, decretos, asuntos financieros y demás factores que intervienen en la crisis de la Universidad Distrital. Se desarrolla en igual sentido que el primer núcleo.
1.3. Constituyente Universitaria. En aras de la autonomía universitaria se ha pensado la posibilidad desde distintos sectores de las universidades públicas, la posibilidad de construir una constituyente universitaria. Existen en el momento tres propuestas de constituyentes universitarias. La idea sería discutir las constituyentes que existen, generar propuestas y presentar una propuesta constitucional. Cada semestre se puede encargar de estudiar los distintos apartados de dicha constitución y formular decisiones sobre dicha constituyente, luego se socializarían. Vale la pena aclarar que la constituyente tiene que ser una propuesta colectiva, es decir que no se debe atener a la formulación de un grupo o colectivo particular. Es necesario desligar la idea de representatividad ya que en muchas ocasiones, ésta termina siendo para los intereses particulares de cualquier grupo que se aprovecha de la falta de concientización y participación de la comunidad universitaria. El núcleo se desarrollaría en el mismo sentido del primer núcleo.
1.4. Toma cultural y artística. Este núcleo se organizaría dentro de una dinámica diferente. La idea es que a través de la misma esencia de cada proyecto curricular, se generen propuestas culturales y artísticas por cada grupo. Estas nacerán del acuerdo al que se llegue dentro de cada uno de los cursos. Cada miembro del curso desempeñará una función dentro de la propuesta. En principio se espera que esta actividad se lleve a cabo en la misma universidad. Pero posteriormente se espera que estas manifestaciones artísticas se desarrollen en otros espacios locales de Bogotá. Sería deseable que la temática que encamine estas propuestas artísticas esté en el marco del derecho a la educación pública. Estas podrían ser conciertos, bailes, obras de teatro, cine foros, procesos de alfabetización, conferencias sobre reciclaje, etc.
1.5. Trabajo comunitario. Este núcleo consiste en una actividad fuera de la universidad. Durante las dos horas de sesión los estudiantes de un mismo grupo irán a una localidad de Bogotá. Allí en grupos de dos estudiantes, a través de distintos mecanismos (golpear en las casas, hablar con transeúntes, etc.), repartirán información y concientizarán a la población de la crisis que se presenta en la universidad y en la educación pública en general. Sería ideal que para el desarrollo de este núcleo los encuentros se hicieran en las localidades a donde se ha designado el grupo de estudiantes. También es ideal que no vaya un solo curso, podrían agruparse más cursos y estar acompañados de una toma artística. Es decir, mientras algunos hacen la toma artística, otros van repartiendo volantes y concientizando a la población de la crisis de la educación pública en Colombia.
2. El desarrollo de este currículo implica una actividad rotativa que tendrá cinco Núcleos de Trabajo (NT). Los estudiantes de un mismo curso serán los que tendrán en cuenta cada una de las actividades que se van realizando y que están por realizar. Es decir si el día lunes tienen SC a las 6:00 AM, en ese bloque verán el primer núcleo, luego en clase de 8:00, verán el segundo núcleo, si tienen clase de 10:00, verán el tercer núcleo. De no tener más clase ese día y por ejemplo tienen clase el día martes a las 10:00, allí verán el cuarto núcleo. Si no tienen más clase ese día y vuelven hasta el miércoles a las 8:00 allí verán el quinto núcleo. Si tienen clase el mismo miércoles a las diez entonces volverán a ver el primer núcleo, por supuesto con una temática diferente. No es necesario que el profesor prepare clase, ya que las temáticas de los núcleos estarán coordinadas por la CC y se distribuirán desde allí. Lo que si se hace perentorio es que el grupo de estudiantes tenga el material de lectura preparado por la CC para que así se tengan referentes concretos de trabajo en las SC.
Notas:
[1] Preferí emplear la palabra Currículo, para que no se tienda a confusiones con la palabra Programa y para que se revista de la seriedad y participación en la propuesta que estamos construyendo.
[2] Es necesario que se construyan actas que recojan las conclusiones de los trabajos elaborados. Estas serán elaboradas por los secretarios y serán leídas y socializadas por los relatores. El acta podría llevar un orden así: nombre de la universidad, nombre del proyecto curricular, salón, fecha, hora, mención del curso asistente, mención del núcleo de la SC, mención de la lectura o temática particular, exposición de las conclusiones y firma de asistentes. Estas actas serán entregadas a la CE por parte de cada uno de los cursos.
[1] Preferí emplear la palabra Currículo, para que no se tienda a confusiones con la palabra Programa y para que se revista de la seriedad y participación en la propuesta que estamos construyendo.
[2] Es necesario que se construyan actas que recojan las conclusiones de los trabajos elaborados. Estas serán elaboradas por los secretarios y serán leídas y socializadas por los relatores. El acta podría llevar un orden así: nombre de la universidad, nombre del proyecto curricular, salón, fecha, hora, mención del curso asistente, mención del núcleo de la SC, mención de la lectura o temática particular, exposición de las conclusiones y firma de asistentes. Estas actas serán entregadas a la CE por parte de cada uno de los cursos.
Gianni Lara, profesor de literatura LEA.
****************
No comments:
Post a Comment