TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

17 May 2008

LA NACHO ESTÁ HACIENDOSE ESCUCHAR.


María Alejandra Panesso.

La Universidad Nacional cada día menos pública y más al servicio de los intereses económicos y políticos del Estado y de los pocos dueños del país, ha vuelto a entrar en época de paro, de movilización y lucha estudiantil en defensa de una educación pública y de calidad para el pueblo. Ha decidido resistir ante la inminente venida de reformas académicas y de orden universitario que no intentan subsanar las verdaderas problemáticas de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes, y por el contrario propone una universidad más parecida a una empresa, donde la educación deja de ser un derecho; se convierte en una mercancía y los estudiantes en sus consumidores.


De esta manera, la UN esta dando la pelea en contra de la imposición de un nuevo estatuto estudiantil, que ha sido el resultado de una serie de reformas que se han venido y se siguen implantando desde 1984 con el cierre de las residencias estudiantiles y el desmantelamiento de los comedores universitarios, propiciado por Marco Palacios, que a finales del 2005 también permitió la aprobación de la reforma 033, que abrió paso para que la investigación y el desarrollo de la Universidad Pública estuviera al servicio del sector privado. Este nuevo estatuto está dividido en dos partes: la primera (que ya fue aprobada el 15 de mayo de 2008 en contra del sentir estudiantil) comprende las disposiciones académicas, en las que se implanta una bolsa de créditos, que aunque matemáticamente pueda alcanzar para que un estudiante promedio termine adecuadamente sus estudios, es una forma de limitar el conocimiento porque al estudiante le importaría una materia más por la cantidad de créditos que por su contenido, además implanta un nuevo calculo del promedio académico que resulta lesivo en la medida en que mantenerlo va ser mucho más complicado, lo cual disminuiría la cantidad de estudiantes que podrían acceder a “beneficios” como el préstamo, beca, la matricula de honor o las monitorias, de tal forma que los más afectados serían estudiantes que por su condición económica y social no pueden dedicarse enteramente al trabajo académico. La segunda parte de este estatuto nombrada “Cultura Universitaria y Resolución de conflictos”, es la más represiva al considerar la expresión estudiantil, como rayar una pared, un acto que atenta contra el orden universitario promoviendo una “cultura universitaria”, en la que se es culpable tanto por acción como por omisión, conformando una serie de comités estudiantiles que velen por la “resolución de los conflictos universitarios”.

Los anteriores eran sólo algunos de los grandes daños que produce en la Universidad Nacional la imposición de este nuevo estatuto, por lo cual el movimiento estudiantil se ha pronunciado y ha promovido un análisis del mismo que trascienda el simple cambio de una palabra o un artículo, hasta desentrañar cuál es el verdadero modelo de Universidad, de estudiante, de pedagogía, de bienestar y de participación. Este paro, también ha sido oportunidad para luchar en contra de otros problemas que vienen afectando la universidad como es el caso del “Plan de convivencia y seguridad”, que aunque no se ha aprobado pretende, bajo la justificación de que en la universidad se gestan actos que apoyan el terrorismo1, invertir una gran cantidad de dinero en apoyo tecnológico para la vigilancia, dentro de lo cual se planea: Poner muchas más cámaras por toda la universidad, instaurar a la entrada de cada edificio una serie de sensores de tal forma que sólo se podría entrar con carné, dividir la universidad en zonas para poder quitar las rejas de la universidad y abrirla al servicio de la ciudad, lo cual implica la implementación de teléfonos por todo el campus que se comunicarían directamente con una central de la policía ubicada dentro del mismo. Unido a este proyecto en el que el significado de vigilancia y seguridad en la Universidad son sinónimos de represión y silenciamiento, está el contrato con Cafam, que según Fernando Montenegro Lizarralde, director de sede de la UN pretende promover la cultura y el deporte, con la entrega a esta empresa privada de 20 hectáreas para la construcción de un complejo deportivo del cual se beneficien los estudiantes de la Universidad y los afiliados a Cafam, el manejo financiero de varios de los auditorios (como es el caso del León de Greiff), museos, y demás espacios de desarrollo de la actividad cultural Universitaria a dicha empresa, sin contar con otros negocios por debajo de cuerda que permitan entregar el manejo de la Universidad al sector privado, mediante la autofinanciación y así quitarle la carga al Estado, que de por sí ya ha venido reduciendo la cantidad de presupuesto destinado para el sostenimiento de la educación pública.

La resumida situación expuesta anteriormente que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia, no solo en su sede Bogotá, sino en las demás sedes del país, ha permitido el resurgimiento del movimiento estudiantil, en contra de todas esas políticas estatales e internacionales, que van en detrimento de nuestra educación. Por eso en estos momentos de crisis universitarias que crecen a nivel Nacional, se invitan a solidificar proyectos de organización estudiantil que vayan más allá de las coyunturas, como una verdadera forma de solidaridad con la constante lucha por la educación pública en nuestro país. Hoy la Universidad Nacional seguirá en paro hasta que las directivas no acepten negociar con el estudiantado la derogación de este estatuto, y abran nuevos espacios de participación y decisión estudiantil, en los que se tenga en cuenta y se alimente significativamente la propuesta alterna de estatuto que se ha gestado desde el año pasado y que durante este paro, con la verdadera participación de todos se ha fortalecido. Sin embargo, hay que ser conscientes que sin organización es imposible dejar de pedir para exigir, porque no se puede seguir permitiendo que el movimiento estudiantil se reavive solo de vez en cuando y nunca se mantenga como una fuerza que siempre incida en las políticas educativas del país.

1 Ver más en “política de convivencia y seguridad”. Universidad de Colombia; Diciembre de 2005.

12 comments:

Carlos Sanabria said...

Maravilloso que se pueda revolucionar la educación pública pero con violencia no. Una empleada de la Universidad Pedagógica perdió su bebé en medio de unos disturbios. Mire la noticia aquí: http://www.generacioninvisible.com/content/view/92/1/

Anonymous said...

Quisiera comentar un par de cositas: primero, ¿cómo es que la Nacho perdió esa comunicación el sentir popular? perdido de vista ese trabajo con la comunidad que para hace unos años era directo, constante y no necesitaba largos trámites para relacionarse con la sociedad. Parece que ese sentir se queda enclaustrado en las instalaciones de la universidad…

Por el estatuto, parece que como estudiantes, aparte de la fluctuación en el movimiento estudiantil, tampoco se reconoce los escenarios donde han participado aquellos que dicen representarnos (porque ya uno no sabe en quien confiar, en ese conglomerado de gente masificada que representa el estudiantado que siempre rechaza toda propuesta de reforma en la universidad –cosa que no esta mal, aclaro-, que solo se conglomera en los momentos de decisión definitiva y no en las anteriores etapas de construcción de propuestas [pej. el estatuto estudiantil, se viene pensando desde el 2005 –incluso antes- pero solo hasta ahora se habla de este]; donde se supone uno se podría amparar ya no se puede confiar), no admiten que Si han habido modificaciones y propuestas del estatuto (que no se han logrado precisamente por el movimiento estudiantil, sino por acciones de profesores y profesoras para antes de firmar el estatuto).

En fin son varias cositas… pero como estudiante, también entiendo ese sentir de reivindicación, esa necesidad de educación digna y no coercitiva ni amenazadora. Pero también entiendo la necesidad de hablar no solo desde las viseras, desde las emociones, ni desde los discursos trasnochados -aunque mi comentario suene como otro discurso trasnochado- sino también desde lo sesudo, desde las propuestas coherentes y elaboradas interdisciplinariamente -ya que esta de moda ese termino- y con soportes en investigaciones, con verdadero estudio de todos los afluyentes en cada propuesta…

Anonymous said...

CÓMO ES QUE ESTE MEDIO VENENOSOS NO SE HA OCUPADO DE LA ACTUAL SITUACION DEL MUNICIPIO DE COTA. EL AÑO PASADO EN FEBRERO SE DESPACHÓ EN UN SARTAL DE MENTIRAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE LUIS EDUARDO CASTRO GALINDO Y AHORA QUE EL MUNIICPIO SE LLENA DE CORRUPCIÓN Y AUTORITARISMO POR PARTE DE NESTOR GONZALEZ ROMERO GUARDA SILENCIO

crazyyesy said...

sumerce!!! eso estubo bien explicadito, yono sabia la mitad del cuento!! me parece una canayada, sumerce sabe que ya no pienso igual que antes, la verdad no creo que el movimiento estudiantil logre algo relevante, yo creo que la universidad publica esta por acabarse marika, lo peor es que hay solo una fomra de remediarlo, que todosnos pongamos pilas a estudiar, a mostrar resultados, para que ellos vean que si vale la pena invertir en las universidades publicas, bueno no siendo mas, beso compañero!!!

Anonymous said...

Estos desadaptados con problemas mentales causados seguramente por una infancia traumática en su núcleo familiar, no se creen ni ellos mismos el cuento de una Revolución Educativa BOLIVARIANA, con lo cual pretenden ocultar su carencia de capacidades y habilidades para impulsar ideas con argumentos sólidos y no repitiendo como loros arengas que no tienen ningún sentido. En lugar de estar usando un cupo en una Universidad el cual pudo haber sido asignado a alguien con seguridad lo aproveche, deberían verse desde afuera y entender que son unos títeres de unos capitalistas verdaderos como lo son en sus bases reales las ideas inútiles del Socialismo.

Anonymous said...

Ustedes son un chiste y todo lo que los rodea, viva URIBE!!!, por gente como ustedes es que los colombianos de bien queremos la 3ra reelecion.

Anonymous said...

Quienes carajos son los colombianos "de bien", que significa "de bien". que alguien me explique. Uribe, por ejemplo, es "de bien"?, la gente que era "de bien" y ahora esta en la carcel por parapolitica cuando salga va a volver a ser "de bien"?. Es "de bien" tener a un presidente, que entre otras es mi empleado, que me regañe a mi y a todo el pais?. En todo casoo unico que tengo clarisimo es que yo no quiero pertenecer a los "de bien", si eso significa creer ciegamente en la godarria del pais. Ahora, un contubernio de resentidos sociales que hacen pancartas en donde la palabra universidad esta escrita con B, deja bastantes dudas: Sera que al menos pasaron la primaria? O sea, luchan por una universidad a la que ni siquiera han asistido!. Ahora, desgraciadamente la gente "de bien" ha creado sus propios monstricos y no me refiero a Uribin, sino a estos descerebrados idiotas utiles, que repiten como cotorras discursos y planteamientos que fueron escritos en otro contexto, en otra epoca y con otra intencion. Se parecen mucho a un payaso enfermo mental, que ahora es presidente de un pais latinoamericano lleno de petrodolares... como se llama? No me quiero acordar, pero odia al pais del norte y tiene uno de sus automoviles mas emblematicos. Que contradiccion! En esta dialectica cantinflesca entre los resentidos y los "de bien" la gente en Colombia ha perdido la sensatez de entender que ninguno de los dos bandos quiere ayudar, los dos quieren poder y estan haciendo todo lo posible por tenerlo. Bueno y es que los dos ya lo tienen a su manera. Obviamente no hay nada mas egoista que el poder, asi que, amigo miliciano... estas trabajando para darle poder a uno que ya tiene y quiere mas... y tu, amigo "de bien" estas... HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO!!!! Que ridiculo el que hacen... bueno, esta es la tragicomedia nacional.
Ex alumno de la nacional al que nunca le gusto que le metieran los dedos en la boca... chas gracias

Anonymous said...

Y AHORA ESTAN INTENTANDO ENCAPUCHAR A LOS PRIMIPAROS?
POBRES GONORREAS

Anonymous said...

Que lastima que personas a las cuales se les ha dado la gran opciòn de la educación en un país tan limitado en ese aspecto, tengan que hacer este tipo de actividades que de la manera más cobarde se hacen llamar revolucionarios, de cual causa?, bien es cierto que se necesita una sociedad joven que sea critica, con sentido de pertenencia y valor de pueblo, mas sin embargo la cobardia con la que actuan como el video ese que denominan el macaranazoo en la UD, ante los estudiantes nuevos, con la cara tapada solamente deja ver la cruel cobardia de aquellos idiotas letrados que a la lectura de unos cuantos libros, ya conocen el mundo...realmente este mundo se hizo para luchar pero de frente, dando las razones del existir, si sus libretos son argumentos lo suficientemente sostenibles, deberian dar la cara y así crear un movimiento verdadero no una patraña de pseudo-guerrilleros, cobardes, desadaptados, egoistas, rencorosos y lo peor resentidos. bueno y quien soy yo para criticar, nadie por toda la mierda que he tenido que comer por no haber tenido una buena educación, pero soy feliz pq he salido adelante, tengo mi trabajo, y lo mejor doy opcion de trabajo a los demás, hago algo productivo por este país, mas y mejor que gritar en las calles, pintar muros o esconderme. si son una propuesta seria dejen de guevoniar y presentela ante los demás y si no, estudien....dejen de joder con tanta maricada, si quieren el poder trabajen y dejen de pensar como pueblo, ¨eso les sirve hasta en el socialismo¨...el poder no lo tiene el pueblo sino el que esta encima del mismo y aplica a todo sistema economico...o sera que en Cuba los militares no tienen el poder? leean un poquito y si pueden entre varios ahorren para mandar a uno de sus cobardes a conocer otros lugares...para que vean como es la mierdita que tb viven.....

Anonymous said...

upssss se me paso.....el mensaje ¨Que lastima que personas a las cuales se les ha dado la gran opciòn de la educación....¨ es mio. Oscar Ortiz., estudiante del Politecnico Grancolombiano, Trabajo y estudio, pago mis estudios y ayudo en mi casa y en mi comunidad.
Oscardo2005@yahoo.es

Anonymous said...

Todos Estos hijueputas que se hacen llamar revolucionarios bolivarianos y no se que mas mamadas son simples guerrileros cabrones disfrazados de estudiantes monigotes de las FARC que ya estan acabadas

Anonymous said...

Hey hermanos Revolucionarios me gustaria pertenecer a este gran movimiento por la nueva colombia, yo tambn al igual ke ustedes eh protestado y defendido la U publica.. pero de forma independiente.....mi correo es camilo_829@hotmail.com... espero recibir una pronta respuesta por parte de ustedes....ABAJO EL PARAURIBISMO...

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co