TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

30 March 2006

CARRETEROS EN BOGOTÁ

El próximo domingo 2 de abril en el Parque Nacional se lanzará la campaña "Bienestar y dignidad. Campaña por un proyecto de sustitución laboral para los carreteros". Se recolectarán firmas para solicitar la realización de un Cabildo Abierto. Con esta iniciativa se espera que la Administración Distrital asuma compromisos definitivos para solucionar la problemática de los carreteros.



CARRETEROS EXIGEN ALTERNATIVAS LABORALES

A LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL



Bogotá, 30 de marzo de 2006. Debido a que los vehículos de tracción animal se han convertido en un problema de carácter social, ambiental, de seguridad, de salud pública, de movilidad y de maltrato animal, y que a la fecha los entes gubernamentales no han planteado soluciones laborales a los carreteros, la Asociación Defensora de Animales (ADA) y diferentes colectivos lanzarán el próximo domingo, 2 de abril, la campaña "Bienestar y dignidad. Campaña por un proyecto de sustitución laboral para los carreteros".


En el evento, que se llevará a cabo en el Parque Nacional de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., se realizará una muestra fotográfica en la que se intentará plasmar los diferentes aspectos del diario vivir de los carreteros. De igual manera, será la oportunidad para recolectar las firmas que servirán de soporte para solicitar la realización de un Cabildo Abierto, en el que la Administración Distrital, los carreteros y las distintas organizaciones que los apoyan, acuerden soluciones definitivas para este sector de la población.


Según Ana Lucía Barrios, presidenta de la ADA, desde hace algunos años se ha venido planteando la necesidad de generar alternativas laborales para las más de 18.000 personas que encuentran parte de su sustento en los oficios de transporte; sin embargo, a la fecha, el escaso compromiso de la Administración ha llevado a que se incremente el número de personas que dependen de las "zorras" como medio de trabajo.


"De acuerdo con el censo de 2001 realizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, para esa fecha se estimaban entre 3.500 y 4.000 vehículos de tracción animal en Bogotá. No obstante, hoy son más las personas que han ingresado a este oficio debido al poco control gubernamental y a la escasa regulación de la que es objeto, acrecentando una problemática que día tras día es más sentida por lo habitantes de la ciudad", añadió Barrios.


Debido a lo anterior, algunos colectivos civiles, ambientalistas, de protección animal y de carácter social se han apropiado del tema, para exigir al gobierno la implementación de actividades alternativas y sustitutivas para los carreteros. No sólo en favor de una inclusión digna de este sector de la población que hasta hoy ha sido excluido de beneficios y garantías laborales por su misma condición de marginalidad, sino para poner freno a un problema que ha venido atentando seriamente contra el bienestar de los animales y la seguridad de los ciudadanos. Tal es el caso de los mataderos clandestinos y de la inseguridad vial, que se han venido asociando a la existencia de los vehículos de tracción animal en Bogotá.


Las precarias condiciones de vida, el bajo nivel de progreso, la transferencia generacional de la pobreza y la escasa escolarización de los hijos de los carreteros, son algunos de los temas asociados al componente social de la problemática. Así mismo, los colectivos que adelantan esta campaña esgrimen argumentos de carácter ambiental, por el impacto negativo que ha generado, de parte de los carreteros, el manejo inadecuado de residuos sólidos, de escombros y de guacales sobre ríos, sumideros, desagües, vías públicas y zonas verdes.


Sobre estas consideraciones, la ADA y las organizaciones colectivas reiteraron su llamado a los ciudadanos para que los acompañen en el evento el próximo domingo, ya que con las firmas recolectadas se espera que la Administración tome medidas inmediatas para mejorar la calidad de vida de los carreteros mediante la generación de alternativas laborales y proyectos productivos.



Andrea Padilla Villarraga

Junta directiva – Asociación Defensora de Animales y del Ambiente, ADA

Fax: 2325916 Cel.: 3124064202

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co