Compartimos nuestra experiencia sobre Penales Federales, esperamos que les sirva de mucho.
Compartimos los requisitos para visitas, RECORDAR QUE ESTOS REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE PUEDAN TENER VISITA LOS PRESOS. Sólo se tienen dos o tres oportunidades para visitar al preso, antes de tener que cumplir los requisitos abajo enumerados. Las visitas no pueden llevar ropa de color café, beige, crema, azul marino y negro, tampoco botas, zapatillas o zapatos de plataforma, ya que no se les permitirá la entrada. No se pueden ingresar alimentos, ropa, cobijas, periódicos, revistas, etc., ni absolutamente nada.
REQUISITOS VISITA FAMILIAR DE FAMILIARES Y/O AMISTADES:
1. Acta de nacimiento (copia certificada y copia simple, para visitantes con nacionalidad americana apostillamiento y traducción de las mismas).
2. Acta de matrimonio para el caso de cónyuge (copia certificada y una copia simple).
3. En caso de concubinas o concubinos: Traer comprobante de concubinato de jurisdicción voluntaria ante el juzgado de lo civil o de lo familiar del lugar de residencia del solicitante (original). [No se acepta del juez cívico].
4. Comprobante de domicilio a nombre del visitante que no exceda más de seis meses de anterioridad (original y copia simple).
5. Tres fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco.
6. Documento legal que acredite el parentesco por afinidad, cuando sea el caso. (tíos, primos, cuñados, abuelos y concuños, etc).
7. Los padres deberán traer el acta de nacimiento del interno, para acreditar el parentesco.
8. Identificación oficial vigente con fotografía como la credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir vigente (original y una copia).
9. Tres cartas de referencias personales (señalando fecha actual, nombre completo de la persona, domicilio (deben ser de la misma colonia donde radica el visitante), teléfono, ocupación, y tiempo de conocerlo, que no sean familiares, ni jefes de trabajo, ni personas que vengan a visita a este Centro Federal), anexar copia por ambos lados de la identificación (credencial de elector, manejo o pasaporte de las personas que refieren).
10. Carta de antecedentes No penales (excepto quienes radican en el DF).
NOTA: LOS DOCUMENTOS DEBERÁN PRESENTARSE COMPLETOS Y SIN TACHADURAS U OTRO TIPO DE ALTERACIONES; LAS COPIAS SIMPLES DEBEN SER VISIBLES."
Notas de Comité Cerezo:
De preferencia llevar dos copias de todo, ya que pueden inventar las autoridades que se necesita otra copia y rechazar el trámite, ya que se ingresan los documentos, el Consejo Técnico del penal, DECIDE ARBITRARIAMENTE , si la visita no es una MALA INFLUENCIA, para el preso y acepta la visita o no.
De preferencia llevar dos copias de todo, ya que pueden inventar las autoridades que se necesita otra copia y rechazar el trámite, ya que se ingresan los documentos, el Consejo Técnico del penal, DECIDE ARBITRARIAMENTE , si la visita no es una MALA INFLUENCIA, para el preso y acepta la visita o no.
Los presos deben meter una lista de máximo 12 personas en La Palma, al parecer 6 en Nayarit para que estas personas sean las únicas que pueden visitar al preso.
Después de tener todos los documentos ir a la pagina web: http://www.ssp.gob.mx/visita/prs00004.jspdonde deberán llenar el formulario, en esta página "NO APARECE EL PENAL DE NAYARIT" no sabemos si es a propósito o dicho formulario se llena en el mismo penal). Por último les enviamos un extracto de cómo son usualmente las condiciones en los CEFERESOS.
Héctor CEREZO CONTRERAS, preso junto con su hermano ANTONIO, en el CEFERESO "ALTIPLANO" desde agosto del 2001, envió una carta el 15 de mayo del 2006 sobre las condiciones carcelarias actuales en el penal:
[...]Mi primera llamada telefónica me la dieron a los 40 días. Es una llamada de 10 min. cada ocho días. Ahora en el penal no hay escuela, ni trabajo, ni pintura, ni música ni teatro. Lo único que te permiten tener es un libro que te presta la institución quien te da una lista de la que uno escoge el libro. No permiten que los familiares depositen libros, revistas, periódicos o cartas a máquina o a computadora. Sólo pueden depositarte 10 hojas, como máximo, escritas a mano. En todo el día sólo una hora sale uno al patio. Te dan cinco minutos (algunos te dan tres) para comer, cinco para bañarte, cinco para cortarte las uñas (en teoría te prestan un corta uñas cada 10 días).
Cada vez que sales de la celda te hacen una revisión corporal que consiste en tener que alzarte la camisa y la playera hasta el pecho, luego bajarte los pantalones y los calzones, hacer tres sentadillas, volvértelos a subir y quitarte los zapatos y los calcetines. También te hacen esta revisión cuando vas a entrar a la celda si fuiste a C.O.C., a juzgados o a visita.
En los juzgados te desnudan por completo, también en la mayoría de los casos cuando vas a visita. Cuando sales de la celda todo el tiempo tienes que andar con las manos hacia atrás y si te detienes tienes que poner la cara frente a la pared. Sólo en la hora de patio puedes hablar y en tu celda o si te preguntan algo los oficiales.
Cada semana revisan la celda y las cosas personales. Y si metes un amparo contra la tortura y malos tratos; si es que lo ganas, no lo respetan e incluso te realizan un doble hostigamiento, igual pasa con las quejas en la CNDH, si las haces te quitan la visita o la llamada telefónica y te hostigan o de plano te castigan 15 ó 30 días.
Se vive una especie de estado de sitio, en donde la Constitución, las leyes y los derechos humanos no existen. Es un oasis de impunidad en donde el poder judicial, gobernación y la CNDH están en contubernio.
Hasta el día de hoy no tengo colchón, ni sábanas, ni mis lentes, ni televisor; cosas que la mayoría de los presos tienen. Ni siquiera a la Cruz Roja Internacional le han permitido que nos visite. No hay más reglas que las del oficial en turno. No te dan el reglamento, que por ley tendrían que dar y el que está vigente lo usan de manera discrecional. El trato es sumamente prepotente, humillante, como hay absoluta impunidad dictan castigos y segregaciones a su antojo. El retroceso en los derechos humanos bajo este gobierno va en la misma proporción que su derechización, ya ni siquiera se preocupa por guardar las apariencias, al contrario presume de la violación a los derechos humanos como si fuera motivo de orgullo.
A veces incluso son más duras y denigrantes las revisiones a nuestras visitas que a nosotros mismos. La política es aislarnos lo más posible de la gente que solidariamente nos apoya.
Bueno, pues a estas condiciones de prisión nos enfrentamos. Condiciones más duras y severas que hace dos o cuatro años. La idea central es mantenerte lo más ocioso posible, lo más aislado y sobre todo en un estado de sumisión total.[...]
Comite Cerezo Puebla.
***************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la psotura polìtica e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. En la imagen: David Alfaro Siqueiros, cárcel de Lecumberri, Ciudad de México, 1960. foto tomada de: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/hgarcia/images/chicas/06.jpg