Cuando se disponían a cumplir la última de sus apuestas, los integrantes de la II misión de acompañamiento al pueblo Kankuamo, se enfrentaron con el incumplimiento de la palabra del gobierno departamental del Cesar. “El Secretario de Gobierno de la Gobernación del Cesar, José Luis Uron, nos garantizó que todos los integrantes de la misión con 5 familiares más entraríamos a visitar a los kankuamos presos en la Cárcel Judicial deValledupar, pero cual fuera nuestra sorpresa cuando a las 4:30 de la tarde,una hora después de la hora acordada para la visita, la guardia carcelaria nos informara que no había orden de entrada”, así lo indicaron los coordinadoresde la misión. Pese que se acudió a todas las instancias, fueron pasando las horas y la noche cayó, como también el tiempo previsto para retornar a Bogotá, después del arduo recorrido de cuatro - cinco días por los corregimientos de Atànquez, Guatapurì, Chemesquemena y la Mina.
“Levantamos nuestra voz de protesta, por no haber podido visitar y constatar la situación carcelaria de los hermanos kankuamos, lo que demuestra el poc ocompromiso institucional y gubernamental por abrir espacios de reconciliación con quienes padecen el fragor del conflicto armado; la negativa de no atendernos porque estaba ocupado el Señor Alcalde de Valledupar, Ciro Arturo Pupo Pupo, es otra muestra que los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, no hacen parte de la integralidad del municipio”, así lo indicó Titta Vadala, representante del Partido Verde de Italia. Otros miembros de la misión manifestaron que “Partimos con el corazón golpeado, lo que nos reta cada día más a seguir apoyando a un pueblo indígena, como los Kankuamos, que pese a las medidas cautelares y provisionales de la estigmatizados, encarcelados, censurados, perseguidos, lo que experimentamos en esta misión de acompañamiento lo daremos a conocer en Bogotá”.
Dicha situación, será ventilada mañana por los representantes de los pueblos ancestrales de Colombia, reunidos en la III Mesa de Paz Nacional y DDHH de los pueblos indígenas, a la memoria de Fredy Arias Arias, líder Kankuamo asesinado el 3 de agosto del 2004, a los 15 días de haber participado en la II mesa de paz, donde denunció abiertamente el genocidio de su pueblo.
MESA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO KANKUAMO
Valledupar, 18 de Julio del 2006.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
***********************************
El anterior escrito no regleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
No comments:
Post a Comment