COMUNICADO No. 2
Con asombro, hoy observamos nuevos hechos ocurridos frente al predio la balsora, comprado por el extinto INCORA hoy INCODER desde hace 8 años, para la comunidad indígena del Bajo Caceres, jurisdicción del municipio de Trujillo Valle. Todo ello con el ánimo de impedir que tomen posesión de este predio. Y decimos con asombro, porque de acuerdo a informaciones de ultima hora, la comunidad indígena fue engañada por la administración municipal, quien los invitó para socializarles “el asunto de la Tutela”, y terminaron haciéndoles firmar un documento en el cual “ellos manifestaban que no deseaban recibir dicho predio”… socializando que recibir dicho predio les presentarían problemas de adaptación y de seguridad en su integridad física, por la presencia de diferentes grupos armados al margen de la ley; además de solicitar al INCODER la compra del predio de propiedad del señor Eliécer Parra, denominado Santa Elena, donde actualmente residen, esto es absurdo puesto que esta comunidad está totalmente desesperada por la deplorada situación de hace muchos años.
Con asombro, hoy observamos nuevos hechos ocurridos frente al predio la balsora, comprado por el extinto INCORA hoy INCODER desde hace 8 años, para la comunidad indígena del Bajo Caceres, jurisdicción del municipio de Trujillo Valle. Todo ello con el ánimo de impedir que tomen posesión de este predio. Y decimos con asombro, porque de acuerdo a informaciones de ultima hora, la comunidad indígena fue engañada por la administración municipal, quien los invitó para socializarles “el asunto de la Tutela”, y terminaron haciéndoles firmar un documento en el cual “ellos manifestaban que no deseaban recibir dicho predio”… socializando que recibir dicho predio les presentarían problemas de adaptación y de seguridad en su integridad física, por la presencia de diferentes grupos armados al margen de la ley; además de solicitar al INCODER la compra del predio de propiedad del señor Eliécer Parra, denominado Santa Elena, donde actualmente residen, esto es absurdo puesto que esta comunidad está totalmente desesperada por la deplorada situación de hace muchos años.
El engaño aconteció porque esta comunidad no habla con fluidez el español, y para interlocutar con ellos y que puedan “entender” lo hablado en castellano debe hacerse por medio de un “interprete” de la lengua tradicional o “Embera Bedea”.
Para verificar si era cierto o no que la comunidad había firmado esta acta en forma conciente, delegados de la ORIVAC, los visitaron el día 27 en compañía de un delegado de la Defensoría del Pueblo, regional valle, con lo que se confirmó que la comunidad fue invitada para una actividad de socialización de la tutela y en donde firmaron “la Asistencia” , que fue manipulada a lo que se antepuso una acta que posteriormente la organización conoció cuyo contenido la comunidad del Bajo Caceres no interpretaba por los términos aplicados en este acta.
Y con cosas como esta tememos por la vida y con cosas como estas témenos por la vida de la comunidad Indígena Embera Chamí del bajo caceres, pues conocemos los antecedentes del municipio de Trujillo, desde la violencia del año 48, en adelante, como la masacre en la que murió el sacerdote y otros acontecimientos en los cuales se produjo amenazas contra la gente inocente, que por reclamar sus derechos han perdido su vida; por tanto lo ponemos en conocimiento a las entidades a nivel nacional tal como la Defensoría del Pueblo Nacional, la Procuraduría Nacional, asuntos Étnicos ministerio del interior asuntos indígenas; INCODER, oficina de la gestora de paz del Valle, Gobernación del Valle del Cauca, Organización Nacional de Colombia, e internacionales como la organización de las naciones unidas ONU, Corte interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional para las Migraciones OIM, y demás entidades Defensoras de Derechos Humanos.
Por ello nuevamente REITERAMOS la DENUNCIA realizada el dia 25 de octubre solicitando protección para la vida del gobernador , sus lideres y miembros de la comunidad en general, al igual que a dirigentes y colaboradores que conformamos la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, quienes ya hemos recibido llamadas intimidatorias al respecto.
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA – ORIVAC-
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El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.