TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

29 June 2007

PALESTINOS TORTURADOS POR HAMAS.



******************
Entrega de cadáveres de diputados revelaría cómo se produjo realmente su muerte.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se reponsabiliza de la misma.

EN MEDIO DE ORDENES PRESIDENCIALES DE RESCATE POR LA FUERZA Y BOMBARDEOS MUEREN DIPUTADOS EN CAUTIVERIO.

Somos semillas, somos memoria,
Somos el sol que renace ante la impunidad.

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado lamenta la muerte de 11 ex diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en circunstancias que deben ser aclaradas tanto por el Gobierno Nacional como por las FARC.

Este nuevo hecho se produce en medio de una cadena de acontecimientos recientes que ha involucrado la decisión unilateral del Gobierno Nacional de excarcelar a presuntos miembros de las FARC y el traslado de Rodrigo Granda a la sede de la Conferencia Episcopal , con lo cual el Presidente Uribe Vélez, presentó ante la opinión publica nacional e internacional mensajes equivocados, porque mientras sembraba falsas esperanzas sobre una posible solución a este drama humano; persistía en sus pronunciamientos de rescate por la fuerza, los cuales se acentuaron en los últimos días cuando dio la orden de bombardear los campamentos de las FARC : (…).. “ Señor General Ballesteros: la Fuerza Aérea, la semana pasada, dio una noticia muy importante de la eficacia de sus operativos. No apague esos aviones, rellénelos de gasolina sin apagarlos, manténgalos bombardeando al terrorismo, para que puedan llegar auras de felicidad a las nuevas generaciones de colombianos…” 1.
El Gobierno enfáticamente ha negado la existencia de un conflicto en Colombia, y sobre esa base ha imposibilitado un Acuerdo de Intercambio Humanitario, que ha llevado a la polarizacion de las partes con el consecuente costo en vidas humanas. Ante estos hechos el Movimiento de victimas de crímenes de Estado, rechaza cualquier intento de rescate a sangre y fuego de las personas privadas de la libertad en razón del conflicto y solicita a las partes tomen en cuenta las múltiples peticiones de familiares, ex presidentes de la República, organizaciones políticas y sociales, personalidades y representantes de países como Francia que claman por un acuerdo humanitario.

Enviamos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares de los ex diputados, así como al de las demás victimas de este país que enfrentan situaciones similares y reiteramos nuestra exigencia para que se aclaren los hechos, se viabilice un encuentro entre las partes para concretar el acuerdo humanitario y se facilite un escenario que permita la entrega de los cuerpos a sus seres queridos.

Nos unimos a la solicitud realizada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, para que se conforme una Comisión Veedora con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, delegados de los familiares de los secuestrados, la Iglesia Católica y miembros de las organizaciones de paz y derechos humanos.
Junio 28 de 2007

COMITÉ DE IMPULSO
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO

1. Discurso pronunciado por Álvaro Uribe Vélez el 26 de junio del 2007, en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional.
2° y 3° foto: Vista de la Alcaldía de Bogotá, donde las pancartas piden el intercambio humanitario. Tomadas por G.A.C.R.
***************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

28 June 2007

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA.

**************
En un mes Chávez presentará su proyecto de reforma constitucional.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imágen fue enviada por correo eléctronico a nuestro e-mail.

¿QUIEN RESPONDE POR BUENAVENTURA?

Senado de la República.
Boletín de Prensa
25 de Junio de 2007
Condena pública contra atentados.

El Senador Alexander López Maya y las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, abajo firmantes, condenan públicamente los actos crueles inhumanos y degradantes que se vienen presentando en el puerto de Buenaventura y hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación y a las víctimas de esta situación a mantener su postura de denuncia y rechazo a estos hechos de agresión y a las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. De la misma manera, exigen a los responsables de estos hechos el respeto pleno por la vida y la integridad del pueblo de Buenaventura.

A menos de un mes de haberse desarrollado en Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, la Audiencia Publica de Derechos Humanos, convocada por el Senado de la Republica y las organizaciones sociales y de derechos humanos de esta localidad, se ha presentado un verdadero desplome del orden público en este municipio y el panorama de graves agresiones y violencia indiscriminada contra la población civil en el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, se consolida, sin control. “Quien responde por estos hechos? ¿Ante qué autoridad se recurre en Buenaventura, en el propio Departamento del Valle del Cauca y en el país para que se respete la vida de la ciudadanía? Lo cierto en Buenaventura es que la ciudadanía se encuentra indefensa, expósita, a merced de la acción criminal de los violentos.” Señaló duramente el Senador Alexander López Maya.

“Mientras el Gobierno Nacional y específicamente el presidente Alvaro Uribe Vélez, anuncia su intención de ampliar la concesión privada a la Sociedad Portuaria en Buenaventura por más de 30 años, en la cual se definen inversiones por más de cincuenta millones de dólares en obras de infraestructura y en la adecuación de la operación portuaria, la crisis económica, social, humanitaria y la barbarie en contra de la población continúan sin descanso. ¿Cuándo se anunciarán medidas por parte del Gobierno Nacional que alivien la situación de la población, que contengan verdaderamente las causas y los efectos de la violencia? ” Añadió el congresista vallecaucano Alexander López, vice – presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

En este contexto se produce una de las más cruentas acciones contra las comunidades de Buenaventura registradas el presente año, el pasado viernes 22 de junio, en horas de la noche, 8 atentados con artefactos explosivos dejaron como consecuencia 23 personas heridas entre las que se encontraban 6 menores de edad. Los heridos corresponden a los siguientes nombres y edades: José David Quintero, 12 años, Kevin Andrés Hurtado, de 13 años, Deimis Fabián Viáfara, de 14 años, Cristian Andrés Flórez, de 11 años, Diana Mayerly Hurtado, de 17 años, Johana Orozco, de 14 años, Andrés Sájales Rentaría, de 17 años, Graciela Caicedo, de 45 años, Johana Cuero, de 18 años, Alexander Camacho, de 32 años, Luis Alberto Carabalí, Jimmy Caicedo, de 40 años, Claudia Barahona, de 25 años (Trasladada a Cali), Alexander López Valencia, de 27 años, Beatriz Caicedo, de 50 años, Carmen Rosa Guaitotó, Cristian Estupiñán, de 23 años, Janeth Arboleda, de 40 años, Hernando Hurtado, de 58 años, Ángela Palomino, de 50 años, Omar González, de 62 años.

Así mismo, se presentó otros atentados el sábado 23 de junio de manera consecutiva en varios puntos de la ciudad: se iniciaron a eso de las 7:35 p.m. en el restaurante “El Oasis”, del barrio La Independencia, el segundo y tercer artefacto detonaron en los barrios 12 de Abril, y el Modelo. El cuarto petardo lo hizo en inmediaciones de la Casa Cural del barrio 14 de Julio, a pocos metros de un Centro de Atención Inmediata de la Policía. Dos más estallaron en la Ciudadela Colpuertos, uno más en cercanías de la iglesia San Pedro Apóstol del barrio Lleras y otro cerca de las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, posteriormente fue desactivado otro explosivo en el sector de Miramar. En horas de la mañana del domingo 24 de junio dos nuevas explosiones se presentaron una de ellas en el barrio Pueblo Nuevo.

Según cifras oficiales de los organismos de seguridad y Policía del municipio de Buenaventura, en el mes de Junio, se han presentado 22 muertes violentas por arma de fuego en la jurisdicción. Igualmente se mantiene en Buenaventura presiones indiscriminadas contra la población civil por parte de grupos armados por fuera de la ley, que mantienen sus niveles de amenazas y extorsiones a sectores importantes del comercio en la ciudad e intimidaciones y persecución a las comunidades, a defensores de derechos humanos y sectores sindicales y cívicos, sin que hasta la fecha, las autoridades hallan ejecutado acciones preventivas eficaces para proteger a la población. Esto a pesar de las reiteradas denuncias y exigencias en este sentido por parte de sectores de la comunidad nacional e internacional (ver proposición del Congreso de Colombia, 13 de Junio).

El senador Alexander López señaló: “Las declaraciones del Gobierno Nacional y del propio Presidente de la República sobre el origen de los atentados dinamiteros del pasado viernes 22 y sábado 23 de Junio, que responsabilizan a las milicias de las FARC no despejan la incertidumbre sobre los hechos y no representan una salida creíble a la crisis. Lo que se requiere del Estado es una estrategia integral de protección a la vida y el respeto pleno a los derechos y la autonomía de las comunidades afro colombianas, indígenas y ciudadanía en general, además de la preservación de las garantías democráticas, a la justicia y la tranquilidad ciudadana y no la exacerbación del conflicto.”

“Exijo de todos los actores armados en Buenaventura que no solamente cesen sus acciones en contra de la comunidad, sino que además se pronuncien en torno a su responsabilidad en los hechos de violencia que se están presentando en este municipio” declaró el Senador Alexander López.

El senador Alexander López M, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica y las organizaciones abajo firmantes anuncian que se emprenderán las gestiones necesarias para que una comisión internacional del mas alto nivel, verifique la situación, visite la zona y se pronuncie al respecto ante el Gobierno Nacional y los organismos multilaterales. La convocatoria incluirá a los miembros de la mesa de Garantes que participo en la Audiencia Pública del 1º de junio, a miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Colombia, delegados del Parlamento Europeo y norteamericano y al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Firmado
H.S. Alexander López Maya
Vice-presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Proceso de Comunidades Negras
Palenque el Congal
Corporación Jurídica Yira Castro
Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC
Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos PROHIBIDO OLVIDAR
*******************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

27 June 2007

NOCHE NEGRA SOBRE PALESTINA.

Altercom.
Jorge Gómez Barata.
24 de junio de 2007.

El pensamiento y la propaganda que atribuyen los conflictos en el Próximo Oriente a características innatas de los pueblos que lo habitan, no sólo es erróneo sino reaccionario y racista. En esa región decenas de pueblos, con perfiles culturales afines, historias análogas y creencias religiosas diversas, conviven en razonable armonía.

En ninguna parte se registran enfrentamientos confesionales ni luchas fratricidas comparables a las que tienen lugar en Irak y Palestina. Ninguna diferencia o rasgo nacional de esos pueblos explica ni justifica lo que allí ocurre, excepto la ocupación norteamericana y la hostilidad de Israel.

Lo que ahora suele llamarse Palestina, son los despojos de un territorio original que en 1947, con el voto de los Cuatro Grandes de entonces: Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra y Francia, actuando bajo el manto de las Naciones Unidas, fue arbitrariamente dividido para asentar allí a los judíos europeos y crear un estado artificial, Israel.

Los judíos radicados en Palestina, encabezados por la élite sionista mundial, agrupados en la Agencia Judía, respaldada por las potencias europeas y que contaba con la complicidad de Gran Bretaña, que ocupaba Palestina, se prepararon política y militarmente para proclamar el Estado de Israel.

Si bien, teóricamente, la población árabe de Palestina pudo haber hecho lo mismo, ello no fue posible porque no existían las condiciones objetivas mínimas para la creación de un estado árabe. De impedirlo se encargaron los judíos, que emigraron en masa a Palestina, la reacción árabe que tenía pretensiones sobre aquellos territorios y sobre todo Gran Bretaña, la potencia ocupante.

Los estados árabes de entonces, que asumieron la representación del pueblo palestino, acudieron a las armas y fueron derrotados, no como dice la leyenda por mal armados colonos, sino por veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ex-prisioneros de los campos de concentración hitlerianos y jóvenes europeos mandados por oficiales calificados, curtidos luchadores clandestinos y avezados políticos.

El resultado es conocido. Israel aprovechó la coyuntura, expulsó a los palestinos del territorio que la ONU les asignó y hasta hoy impide el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas, que ordenó formar dos estados: uno judío y otro árabe y con el apoyo de Europa y los Estados Unidos, se convirtió en la más temida de las potencias regionales. Andando el tiempo, la mayor parte de los estados árabes siguieron el camino de Egipto y, o bien normalizaron sus relaciones con Israel o acomodaron su desempeño político a posiciones pragmáticas, que llevaron a una virtual convivencia con el amenazante Estado sionista.

Como era de esperar, los palestinos no se resignaron nunca y agrupados en decenas de organizaciones, con los medios a su alcance combatieron contra Israel, hasta que Yasser Arafat logró unirlos, dotarlos de un programa y de una representatividad política internacional, creando la Organización para la Liberación de Palestina, que fue internacionalmente reconocida como representante del pueblo palestino.

Por más de 40 años, los palestinos, conducidos por Al Fatah, más tarde por la OLP, bajo el liderazgo de Arafat, libraron una lucha de liberación nacional contra Israel. Fueron los Estados Unidos y Europa quienes auspiciaron los acuerdos que otorgaron la autonomía a una parte de los territorios palestinos ocupados por Israel y a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, que ha pretendido funcionar como el estado que no es y como una republica nonata.

El escenario quedó listo para el absurdo de aplicar en territorios ilegítimamente ocupados por Israel, en los que se libra una lucha de liberación nacional, los criterios de la democracia burguesa, incluyendo el pluripartidismo y los ejercicios electorales, cosa que, aunque de modo precario, funcionó en vida de Arafat, pero que no sobrevivió a su deceso.

Muerto Arafat en unas elecciones se eligió a Mahmud Abbas, como presidente de la Autoridad Nacional Palestina y en otras a Ismail Haniye, líder de Hamas como primer ministro. Ambas organizaciones y líderes, no sólo no se entendieron ni estuvieron dispuestos a colaborar, sino que permitieron que los sucesos se fueran de control y Palestina, ocupada y agredida por Israel, se abocara además a una guerra civil de grandes proporciones. Hoy, además de la presencia de Israel, existen en Palestina dos gobiernos y dos liderazgos hostiles.

Resulta imposible predecir a cual de los líderes, la historia responsabilizará por lo que ahora ocurre, pero no me extrañaría que Estados Unidos e Israel, verdaderos responsables del genocidio del pueblo palestino, no fueran mencionados.

Altercom, Agencia de Prensa de Ecuador.
Comunicación para la Libertad.
Jorge Gómez Barata: Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.

**********
El anterior escrito no refleja necesarriamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

PUBLICARÁN EN EU LIBRO CON POEMAS ESCRITOS POR PRESOS DE GUANTÁNAMO.

Notimex/La Jornada.
Nueva York.
Poemas escritos por presos de Guantánamo sobre sus vivencias, recuerdos y deseos durante su cautiverio en la base naval estadounidense, verán la luz en agosto gracias a uno de sus abogados defensores. 'Poemas desde Guantánamo: hablan los detenidos', será publicado por la Universidad de Iowa. El libro de 84 páginas ha sido posible gracias a Marc Falkoff, un profesor de Derecho con doctorado en Literatura, quien ha defendido a 17 presos yemeníes retenidos en la base militar en suelo cubano. Falkoff dedica el volumen a "mis amigos al otro lado de la alambrada", que escribieron los poemas en las tazas desechables (de una especie de espuma como poliespan) que se iban pasando de celda a celda."
Algunos fueron descubiertos por los guardianes y confiscados, pero fueron reescritos de memoria por los presos. Otros fueron enviados por correo directamente a sus abogados, como el caso de Falkoff, quien los tradujo del árabe. En ellos, los detenidos expresan sus esperanzas y sus miedos, sentimientos religiosos, recuerdos de la infancia y añoranza de la familia, así como ira, desilusión o críticas por lo injusto de su situación. Los textos han tenido que obtener, antes de poder ser publicados, el visto bueno del Departamento de Defensa, ya que según el reglamento en vigor, los textos pueden contener mensajes en clave que pongan en riesgo la seguridad del país.
Falkoff cree, sin embargo, que "lo que teme el ejército no es tanto la posibilidad de que los poemas escondan mensajes secretos, sino el poder de las palabras que haga a la gente que está fuera, darse cuenta de que los presos son seres humanos que aún no han sido juzgados".
Cuando oigo a las palomas arrullar en los árboles
lágrimas calientes cubren mi cara.
Cuando la alondra canta, mis pensamientos componen
un mensaje para mi hijo,
reza uno de los poemas escritos por Sami Al Haj, camarógrafo sudanés de Al-Jazeera detenido en Guantánamo desde 2002.
Otro de los poemas fue escrito por Jumah al Dossari, quien fue arrestado en Pakistán y está en una celda de aislamiento desde 2003. De 33 años, sus abogados están preocupados por su salud mental ya que ha intentado suicidarse una docena de veces:
Tomad mi sangre
Tomad mi sudario de muerte y lo que queda de mi cuerpo
Tomad fotografías de mi cadáver en la tumba, solo
enviádselas al mundo
A los jueces y a la gente con conciencia.
21/06/2007
12:47
*******
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

25 June 2007

EDUARDO GALEANO.

GALEANO Y SU VISION DEL MUNDO ACTUAL:


********************

Disparen contra Chávez.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza de la misma.

24 June 2007

UNA RUTINA QUE NADIE LE CONOCIA, PERO QUE MUCHOS LO SOSPECHABAN.

Imágen enviada por Felix, mediante correo eléctronico.

***************
EL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA ROCHELA: UN FALLO DE JUSTICIA PARA LA JUSTICIA.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza de la mismo.

22 June 2007

COLOMBIA AMA A LOS AMERICANOS.

******************

UPN en pie de lucha.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza dle mismo.

Aznar y Granier se reúnen con los reaccionarios de la derecha en México.

Por: Agencias
México, DF.

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y el director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, Marcel Granier, iniciaron este lunes una visita a México para reunirse con directivos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) partido ultraderechista de México.

El partido de la derecha PAN informó que los dos mantendrán encuentros durante la semana con dirigentes del partido y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que actualmente tiene su sede en México y es presidida por el dirigente del PAN, Manuel Espino.También los dos se reunirán mañana con el ex presidente de México Vicente (Cachorro) Fox en la sede de la ODCA , donde el fascista Aznar realizará una disertación titulada "América Latina, una Agenda para la Libertad " y el agente (CIA) Granier hablará sobre el gobierno de Venezuela.

La presencia de Aznar en México fue repudiada por parte de grupos afines al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes lo acusan de intervenir en política mexicana, lo que no está permitido hacer a los extranjeros.

Durante el proceso electoral en 2006, Aznar se pronunció en México en contra de la candidatura de López Obrador y en favor del representante de la derecha y presidente de México, Felipe Calderón.

***********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

21 June 2007

CAN: ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

Por: Alan Fairlie Reinoso; afairli@pucp.edu.pe
18-6-2007
La Decisión 667 puso fin por el momento a la crisis desatada por la negativa de Bolivia al lanzamiento de negociaciones con la UE con la inclusión de disciplinas (propiedad intelectual, servicios, inversión, compras del Estado). Ya se habían dado declaraciones por parte de ministros o representantes de los gobiernos de Colombia y especialmente Perú, con amenazas de retirarse de la CAN. El propio Presidente declaró al respecto. La magnitud de la crisis por una negociación externa, muestra la fragilidad en la que se encuentra la integración andina. Es solamente una manifestación externa de las profundas diferencias que existen entre los socios respecto a sus estrategias de desarrollo, opciones de integración e inserción internacionales. Colombia y Perú han seguido impulsando los planteamientos del cuestionado Consenso de Washington, manteniendo un continuismo con las políticas de liberalización y apertura que la región impulsó desde los años 90. Asimismo tienen una política de alineamiento casi automático con las políticas de EEUU, y la búsqueda de un TLC con ese país es una política prioritaria que entre otros objetivos busca poner un "seguro"a las políticas del Consenso de Washington.
De otro lado, están Bolivia y Ecuador que recusan las políticas neoliberales y han hecho profundas reformas que incluyen el control de sus recursos estratégicos. Rechazan el TLC con EEUU y han mostrado beligerancia, aunque menor a la impulsada por el gobierno de Venezuela que empezó con estas políticas en la región andina. Las diferencias están también en las visiones sobre la convergencia o no de la integración regional con los TLCs. Colombia y Perú suscriben la visión oficial de la secretaría general CAN que son compatibles y que no vulneran la integración regional. Venezuela se retiró -entre otras razones- porque señalo que el TLC hería de muerte la integració nandina, y esta tesis la comparten en diferente grado Bolivia yEcuador.
Las negociaciones con la UE, llevaron a una nueva pugna de concepciones que terminó en la crisis que comentamos. Las concesiones que Colombia y Perú han hecho en el TLC con EEUU, están dispuestas a dárselas a la UE. Aunque aquí Colombia parece que recibirá la aprobación del Congreso norteamericano recién el próximo año. En cambio, Bolivia entiende que el acuerdo de asociación con la UE es básicamente lo mismo en el plano comercial que el TLC con EEUU, por lo que hay que rechazar la negociación en disciplinas para que no se repita la historia. La Decisión 667 explicita que se considerarán las asimetrías y habrá trato especial y diferenciado para Ecuador y Bolivia. Asimismo, diferencia los acuerdos que suscribirán todos los socios, de aquellos que podrían comprometerse solo algunos, enfatizando que se regirán por la normativa comunitaria.
Se deja abierta por lo tanto la posibilidad de negociación a dos velocidades, lo que permite a cada país flexibilidad para actuar de acuerdo a su interés nacional. Pero, el trato especial y diferenciado debería ser para toda la CAN considerando las asimetrías existentes con la UE, y abordadas no sólo en la parte comercial del acuerdo de asociación, sino también en el componente de cooperación renegociado. Esto permite la superación temporal de la crisis, y el lanzamiento oficial de negociaciones en la Cumbre de Tarija donde Colombia asumirá la presidencia de turno de la CAN. Esta es una excelente noticia para los que somos partidarios de la integración. Sin embargo, urge una definición en la que se puede avanzar en la próxima cumbre andina. Si se quiere la integración realmente, se debe profundizar la integración andina más allá del tema comercial y avanzar en temas de infraestructura, energía, medio ambiente, amazonía y biodiversidad, agenda social. Se podría retomar y relanzar con las modificaciones que se estime conveniente, el Plan Estratégico que se definió en las dos administraciones anteriores de la Secretaría General de la CAN.
Supone también darle prioridad a la integración regional, su normativa e instituciones. Esto requiere que Venezuela retorne por lo menos en condición de asociado y trabaje en este objetivo fundamental, y que junto a los que cuestionan el Consenso de Washington y los TLCs norte-sur tipo EEUU, den la pelea interna y busquen la construcción de alternativas desde la integración realmente existente y no dinamitando el proceso. Por el momento la probabilidad de aprobación del TLC en el congreso norteamericano lo tiene Perú, y Colombia eventualmente el próximo año. En ese lapso, las negociaciones con la UE podrían avanzar sustancialmente en un formato que no replique lo pactado en el TLC con EEUU, que efectivamente entra en conflicto con la integración regional y reduce los márgenes de maniobra de los estados nacionales. Aparte de los costos directos e indirectos que supondrán para amplios segmentos de la población, que están en los sectores sensibles y potencialmente afectados.
Europa tiene también una gran responsabilidad. Si es consecuente con los objetivos de su mandato negociador respecto a la integración regional y el tratamiento de asimetrías, o si exige condiciones idénticas a las de EEUU que entran en contradicción con esos objetivos declarados. De eso dependerá si el Acuerdo de Asociación vulnera o no la integración regional. Si no logramos esto, la ruptura se producirá y los pro-EEUU seguirán en su construcción del "Arco Pacífico Hemisférico" con México, Chile y Centroamérica, poniendo una cuña en el proceso de integración sudamericano. No se debe aplicar la política del avestruz o de borrón y cuenta nueva. Es hora de definiciones y todos los que militamos en la integración regional y sudamericana debemos estar en un mismo frente.
**************
El anterior escrito no refleja neesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

18 June 2007

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE URIBE.

Muy controvertido por estos días:


***********************

Relator de la ONU critica producción de etanola partir de alimentos.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

LA VERDAD SOBRE ALVARO URIBE VÉLEZ.

Una cruda descripción de quién es Álvaro Uribe Vélez y quiénes son los peones de su juego sangriento...

****************

Situación Actual sobre Erupción Volcan Nevado del Huila.

EL 'CIERRE' DE RCTV.

Rodrigo Santillán Peralbo*
10 de junio de 2007.

Un inmenso coro ha deplorado, insultado, vejado, criticado, la decisión soberana del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y ha desatado una inmensa ola de improperios en contra del Presidente Chávez que decidió no renovar la concesión para el uso del espectro radioeléctrico de propiedad inalienable del Estado por parte de RCTV que, en palabras de los opinantes, es un ataque directo a la "libertad de expresión del pensamiento" que, a pesar de ser un derecho tan abstracto, es valioso e irrenunciable derecho que implica profunda responsabilidad social, clara conciencia ética y compromiso con la sociedad a la que pretende servir y con la cual conviven el medio de comunicación social y el periodista.

Todo derecho implica el cumplimiento de deberes y éstos son los que imponen restricciones, limitaciones o prohibiciones, porque la práctica y uso legítimo de un derecho termina justamente cuando comienza el derecho de los demás. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en el artículo 29 determina: "…toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la Ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás…" La Convención Americana sobre Derechos Humanos señala: "Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convención, al goce y ejercicio de estos derechos y libertades reconocidos en la misma, no pueden ser aplicadas sino conforme a las leyes que se dictaren por razones de interés general". El interés general y mayoritario del pueblo venezolano es la Revolución Socialista o Socialismo del Siglo XXI propuestos por el Presidente Chávez y su gobierno.

Ciertamente que RCTV o cualesquiera otros medios de comunicación social tienen derecho a criticar y oponerse a esas propuestas, pero no tienen derecho a convertirse en voceros de la oposición y del imperio, la CIA y las transnacionales antipatria, ni deben -por mandato de la ética- promover la violencia social e instigar a marchas de protestas aderezadas con cacerolazos, ruidos de sirenas, pitos y uso de armas de fuego o por propia decisión, por si y ante si, convertirse en furibunda oposición al gobierno. Ese no es el papel de los medios de comunicación social, pues sus objetivos son informar y orientar, educar y contribuir a la consolidación de la paz social, profundización de la democracia, progreso y bienestar de las mayorías a través de la práctica y vigencia de los derechos humanos, de la solidaridad, libertad y justicia social.

Nadie puede desconocer que las Cartas Políticas actuales, los tratados, instrumentos y convenios internacionales garantizan el derecho a la libertad de expresión del pensamiento y el derecho de los pueblos a la información, misma que no debe ser tergiversada, manipulada y menos responder a prácticas de propaganda negra y de guerra sicológica, a propagar medias verdades para mentir y engañar o difundir mensajes subliminales o ensalzar las formas del delito, la pornografía, discriminación, la violencia, la guerra. Ningún medio o periodista deberían propagar rumores falsos, incitar a golpes de Estado, servir a intereses del imperio, confundir a la ciudadanía, incitar a la violencia social y alterar el orden público, desconocer el derecho a la autodeterminación o ser voceros de grupos elitarios en contra de intereses populares. Esas prácticas desleales son propias de la SIP, de la CIA y del imperio.

El Gobierno de Venezuela ha actuado legítimamente al no extender la concesión a RCTV que, de manera intencional, ha infringido las leyes y ha promocionado la violación de derechos humanos, instrumentado graves atentados a la democracia, glorificado el golpe de Estado, predicado la necesidad de una guerra civil para estructurar un "gobierno de transición", divulgando llamamientos a la sublevación militar, interferido y cortando información oficial, firmado el acta constitutiva del gobierno de facto de Carmona formado después del golpe de Estado, pactado la entrega de las telecomunicaciones al dueño de RCTV de apellido Granier, participado en un apagón mediático de 72 horas para ocultar la resistencia popular, y violado elementales normas del Código de Ética del periodista y de la FELAP.
Es una lástima que, premeditadamente y a pesar de conocer la verdad de los hechos, aquí se quiera confundir a la opinión pública al propalar una mentira inmensa al decir que Chávez ha atentado en contra de la libertad de expresión del pensamiento que, parafraseando, se podría expresar: ¡Oh, libertad de expresión del pensamiento, cuántos crímenes se han cometido y se cometen en tu nombre!
* Rodrigo Santillán Peralbo: Periodista ecuatoriano, miembro del Consejo Editorial de Altercom, presidió la Unión Nacional de Periodistas y fue directivo de la FELAP y la OIP. Profesor de la Universidad Central del Ecuador, autor de varios estudios publicados, fue director de la Revista Siempre, ahora integra el Tribunal Dignidad Soberanía y Paz contra la Guerra.
*****
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

Con votación irregular, se aprueba en Cámara reforma a las transferencias.

Comunicado de Prensa.
13 de junio de 2007

No había quórum decisorio y se debió levantar la sesión.
En accidentado trámite de la Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado martes 12 de junio, se aprobó en último debate el Proyecto de Acto Legislativo 11/2006 Senado, 169/2006 Cámara, por el cual se reforma el régimen de transferencias, mediante votación irregular según el vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA) German Enrique Reyes Forero, quien había solicitado a la presidencia de la Cámara la verificación del quórum, y que, como pudo constatarse, no se configuraba con poder decisorio, habiéndose tenido que levantar la sesión como lo ordena el reglamento.

La segunda irregularidad denunciada por el congresista Reyes Forero se presentó cuando se realizó la votación de la ponencia de gobierno, en la que, después del cierre de la votación, ordenada por el Presidente de la Cámara, se contabilizaron 71 votos electrónicos y 8 manuales y, de manera inexplicable, aparecieron en pantalla más votos de los ya contados, para certificar una votación estrecha de 86 votos a favor, dos más de los reglamentarios.

Esta situación ocasionó el retiro inmediato del recinto de sesiones de los miembros del Partido Liberal y del Polo, quienes argumentaron que la votación estaba siendo manipulada para obtener la aprobación final del Proyecto.

Previo a la votación, el vocero German Enrique Reyes había intervenido manifestando la clara inconveniencia de la reforma constitucional en discusión y haciendo un llamado a las bancadas, en especial a la antioqueña, para que no aprobaran el recorte de los dineros a girar a los municipios y departamentos. A la vez, dejó una constancia argumentativa y su voto negativo al proyecto del Gobierno.

Como vocero del Polo, el Honorable Representante Reyes responsabiliza al actual Gobierno y a los Congresistas que lo apoyaron de las consecuencias que ocasionará este recorte a las transferencias a los municipios y departamentos, ya que cerca del 70% de la población quedará condenado a no tener un plan de salud adecuado a sus necesidades y otro tanto quedará condenado a no tener educación oportuna y de calidad; igualmente, se afectarán temas como saneamiento básico y agua potable. En nombre de la bancada del Polo, German Reyes invita a los ciudadanos de todo el país a participar en el referendo derogatorio de esta reforma constitucional, para lo cual espera su acompañamiento en las diferentes movilizaciones que se programen y las firmas que respalden dicho referendo.

LUIS REINALDO FRANCO RESTREPO
Comunicador Social Periodista U. de A.
Jefe Oficina de Prensa del HR German Reyes Celular.
Medellín.
**************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

15 June 2007

COMENTARIO Y FOTORREPORTAJE DEL PARO DEL PASADO MIÉRCOLES EN CONTRA DEL RECORTE A LAS TRANSFERENCIAS.

El pasado miércoles 13 de junio, un día después de aprobarse en el congreso el nefasto proyecto de ley que recorta las transferencias, FECODE y otras organizaciones se movilizaron en todo el país en el marco de un paro de 24 horas, para protestar por dicha aprobación. En Bogotá, las marchas invadieron el occidente, centro y sur de la ciudad, principalmente; en una de ellas, la procedente de la Avenida 68 con calle 13, el presidente de FECODE, Whitney Chávez acompañó a los manifestantes: Con raras ínfulas políticas, este personaje, que ha recobrado nombre e importancia por las diversas movilizaciones de estas semanas, demuestra una organización que varios sectores (entre ellos, los estudiantes), vienen criticando. Esta marcha en cuestión y tantas otras miles, vienen siendo criticadas por su organigrama. ¿Por qué? Es cuestionable, a tal punto que llega a ser deleznable, cómo los manifestantes se organizan a lo largo de la calzada, a lo largo de la propia marcha; en un análisis esporádico y ágil de las manifestaciones de estos días, se ha podido identificar un factor general de las protestas: Tienden a la politiquería desde su misma organización, en la calle, no en el escritorio. En cabeza siempre vemos a algunos políticos (…o politiqueros, o dirigentes con ínfulas partidistas…) de turno, quienes lideran el millar que va detrás de ellos; de lo contrario, algunas centrales de trabajadoras muy respetables pero también manejadas por ciertos intereses particulares, lideran la concentración: Grupos que apoyan a esos seudo políticos que se acabaron de nombrar. Detrás, estudiantes, anarquistas en muchos casos, algunos apoyos esporádicos que muchas veces no se tienen en cuenta, y los famosos “vándalos”, de los que hablan varios medios de comunicación… Chávez, el presidente de FECODE, digno ejemplo de lo que se está diciendo: el pasado miércoles, encabezando la marcha y saludando a la multitud cual Kennedy… No es cierto afirmar que por esto, las personas o grupos que lideren no tengan algunos intereses generales o, por mejor decir, sociales, la idea acá es que por la organización de las marchas, se puede pensar en ganadores y perdedores, en ignorantes de la situación y en aprovechados de la misma. ¿Estos políticos o dirigentes que marchan delante saben que los disturbios presentados en las últimas semanas, ocurren detrás de ellos? ¿Ellos son conscientes del poder que representan, comportándose al igual que los políticos que en un recinto aprueban nefastas leyes, como el TLC y demás?
El afán no es criticar lo que muchas personas hacen. Chávez es cada vez más solicitado (debido a la situación y a la convocatoria lograda), y el pasado miércoles se le veía el poder y la autocracia en sus ojos y en sus acciones. ¿Por qué todo este andamiaje tiende a la politiquería? Es necesario decir que la politiquería se entiende acá en un sentido electoral, más ahora que las elecciones se acercan: Solamente basta recibir algunos volantes que se reparten a la cabeza de la marcha para darse cuenta de ello, propaganda política del Samuel Moreno, precandidato del Polo a la alcaldía de Bogotá, ese día en especial y tantos otros. Con la imagen de que el millar de personas que vienen detrás aúnan esfuerzos en pro de determinada postura política, siguiendo así las absurdas reglas del sistema, se quedan las personas del común que reciben esa propaganda política; se aprovecha la desazón popular para aumentar el caudillismo de algunos.
La ignorancia siempre está en determinado grado, últimamente ésta está siendo bien encausada: “Solamente vengan a gritar, bailar, vociferar arengas, porque aprobaron el recorte de las transferencias”, es el grito de batalla que los seudo politiqueros claman. Aún así, cada vez con mayor fuerza, ya hay varias personas concientes de la situación, y critican cómo los mismos politiqueros y centrales apoyados (y que apoyan) por los lideres de turno se sitúan en cabeza de la marcha, ¿por qué no los estudiantes, que, según las arengas, tienen el poder? ¿Por qué seguir la misma escala social que vende el sistema, replicándolo en este tipo de manifestaciones populares? Queda la inquietud sobre la mesa, en aras de que cada marchante pueda pensar a qué juega o a quién le hace el juego… son muchas las personas concientes, pero otras que simplemente llegan a situarse en un cómodo lugar, el lugar que a la larga ya está impuesto.
Al lado de la marcha siempre hay personas a las que no les trasnocha pensar esta situación: Los híbridos, mezcla entre cerdos y águilas negras, del Escuadrón de Matones A Distancia (ESMAD) y los otros cerdos asesinos de la Fuerza Disponible. Se podría pensar que los primeros son más sicarios que los segundos, pero estos parecen darse la mano, y con más veras cuando los ESMAD se disfrazan de verde, y no de Robocop. En la marcha del pasado miércoles, la misma encabezada por FECODE y su presidente, los híbridos no estaban, pero nos acompañaron los asesinos de verde, que, muy orondos, exhibían sus armas de fuego en un claro amedrentamiento a la inconformidad popular. Al mostrar esas armas, que están a la mano, y fácilmente justifican un asesinato, los matones muestran una fuerza que esconde miedo: Amedrentan porque le tienen temor a la gente, a la masa popular. Los híbridos tratan de esconder sus armas, las que dicen no utilizar, pero que han matado a estudiantes e indígenas en Bogotá, en Cali y en otros sitios del país, y la Fuerza Disponible sí las muestran. Como si fuera poco los cerdos (a secas) también portan unas listas con datos y fotos de los participantes a estas marchas; datos recopilados por las fotos que toman ellos y los datos de infiltrados en las manifestaciones, desde el pasado 11 de marzo, día de la llegada de Bush.
En las fotos se muestra lo que se ha dicho hasta el momento, y cómo estos matones son los verdaderos inquisidores del desorden, tomando fotos y videos criminalizantes, gritando groserías a la gente y haciendo señales obscenas. En la marcha que narraba antes, la proveniente de la calle 13, se sorprendió a uno de estos matones tomando fotos con un celular prácticamente a menos de un metro de distancia de las caras de varios estudiantes, muchos menores de edad; algo que disgustó y la respuesta de él al verse sorprendido fue: “Sí, le tomé las fotos a su madre, yo creo que me quedaron bien.” Así actúa la autoridad, y para los uribistas que estén leyendo esto, ahí está su seguridad democrática y su defensa de los derechos humanos… Después de ser sorprendido quien a la postre parecía ser el comandante de una escuadra de la Fuerza Disponible del sitio, desde la calle 13 con carrera 30 hasta la décima, quien escribe fue hostigado por tratar de tomar la foto de este señor, lamentablemente no se pudo, ya que la seguridad personal la vi seriamente afectada cuando éste describió cómo está vestido por radioteléfono y me señaló en presencia del matón que lanza los gases lacrimógenos. Doy un llamado de alerta por lo sucedido, que no únicamente corresponde a la intimidación dada por un miembro de la policía nacional, sino que también abarca la violación a la libertad de prensa, pues pese a encontrarme identificado como tal, la cámara que portaba trató de ser apresada.
A continuación, una pequeña sinopsis en fotos de lo acontecido el pasado miércoles.
Texto y fotos: G.A.C.R.



************************

Women In Art.

13 June 2007

MI REVOLUCIÓN POPULAR.

Por: Josefina Arias
Una mano más una mano
no son dos manos
son manos unidas
une tu mano a nuestras manos
para que el mundo no esté
en pocas manos
sino en todas las manos.

GONZALO ARANGO

En la educación y la lucha de clases, Aníbal Ponce plantea que el problema de la humanidad comienza con la especialización del trabajo. Dos ejemplos que pueden ilustrar la situación de una forma coloquial pero a la vez universal, serían el chamán (o sacerdote) y el guerrero. Pongamos una comunidad primitiva, todos cultivan o cazan, de pronto aparece una persona que se detiene a contemplar el cielo. Deja de trabajar por quedarse mirando el cielo. El problema en principio está cuando ésta persona deja de lado el trabajo comunitario por ocuparse de sus asuntos particulares. A pesar de todo, si esta persona compartiera sus conocimientos no existiría problema. Pero al contrario, el problema se agrava cuando él al sentir la presión de su grupo social por su falta de compromiso, decide utilizar el poder en contra de su misma comunidad. Al ver los procesos cíclicos del sol y la luna podrá determinar eventos meteorológicos que no los atribuirá a un proceso natural, sino que manipulará el lenguaje de tal forma que él se hará un emisario de los dioses, y podrá provocar eventos como una luna que se devore al sol y que luego lo regurgite (eclipse que puede prever gracias a su constante percepción de los astros). Ante estos eventos, la comunidad ignorante de los procesos meteorológicos sentirá que definitivamente éste no es un campesino normal, el hombre es un chamán, un enviado de Dios y por eso se le debe servir y atender en todo, aunque no trabaje largas horas como ellos. En síntesis el conocimiento se emplea como una forma de poder, pero el problema no está en el conocimiento, está en la comunicación de éste.

El caso del guerrero tiene que ver con una condición de nacimiento, este sujeto tiene cualidades como el arrojo, la valentía y la voz, que le permiten liderar su grupo. Si nos detenemos a revisar los textos épicos, Aquiles, por ejemplo, es uno de los guerreros que más combaten, más se esfuerzan y en síntesis más sirven a su comunidad. Aquí está el primer problema del guerrero colonizador primitivo, debido a su ignorancia, confunde la lucha y la guerra con la adquisición de mayores posibilidades de supervivencia para una población particular. En su caso desconoce que hay para todos. En las sociedades primitivas este concepto podía funcionar si se tienen en cuenta algunos grupos de animales. Pero creer que tener más a costa de los demás es un principio ético y beneficioso en realidad para el ser humano de hoy en día, es ignorancia. El problema del guerrero, su ignorancia o su pensamiento colonizador, se agrava cuando se da cuenta que podría dirigir a las personas que creen en él y evitar pelear para no comprometer su integridad y seguir disfrutando de los beneficios adquiridos. Con el tiempo el problema se incrementará hasta el punto de que él o sus hijos verán a sus antiguos compañeros, ahora tropas, peleando desde lejos mientras que él o ellos se preparan para reclamar la victoria o para la huída.

Como si fuera poco, el chamán y el guerrero traban amistad. En ésta el chamán afirma que el guerrero es hijo de los dioses, por lo cual es un ser divino y el guerrero ofrece protección y cuidado a su amigo que construye a través de ideologías sus lazos de sangre con el Cielo. Después de la amistad deciden ofrecer beneficios similares a sus familiares y amigos y allí se dividió definitivamente la comunidad y se rompió con toda la unidad. Conocimiento y fuerza, se constituyen entonces en la base de la concentración del poder.

De allí hasta la actualidad, la situación no ha cambiado mucho. Han cambiado los mecanismos, pero quienes están en el poder siguen siendo unos pocos y los trabajadores muchos otros. Incluso hoy en día, la situación se ha agravado hasta el punto que las diferencias son enormes. En un país como Colombia, los pobres son carne de cañón en las veredas donde son descuartizados por los paramilitares, quienes se les llevan sus tierras para sembrar droga y a través de ello se financian para acceder a cargos políticos desde los cuales generan y promueven leyes para agrandar su capital. Los pobres cultivan para no comer, viven en la mendicidad, lavan vidrios en los semáforos, son humillados en los centros de salud, son condenados a la drogadicción para olvidarse de todos sus conflictos, al robo para solventar las necesidades del mundo feliz promovido por los ricos, a la ignorancia en las instituciones educativas donde también los desprecian por no preocuparse por el conocimiento especializado cuando no han desayunado, o tienen que trabajar en la otra jornada. Por su parte, los ricos aparecen constantemente en televisión a recibir aplausos por todas las irreverencias, lujos, comidas, derroche y prostitución en que viven.

Si volvemos la mirada al problema esencial, podríamos decir que la crisis en realidad está en el poder que da el conocimiento y cómo se manipula éste. Y en la fuerza que soporta dichas manipulaciones o mentiras. De hecho, la fuerza es la que permite que quienes se dan cuenta de la situación sean reprimidos para que no cuestionen las mentiras. El interés de un gobierno que promueve la fuerza pública no es el de generar seguridad democrática, entendida como la seguridad para todos, es el de reprimir a los pobres para que no conozcan la verdad sobre las mentiras que se les ofrecen. De ahí que la represión a las universidades públicas es mayor que a otras instituciones del país. Las universidades están más cerca de encontrarse con las verdades por su mismo oficio relacionado con el conocimiento.

Colombia es un país que gracias a sus abundantes y exagerados recursos naturales ha sufrido la violencia en todas sus formas y en todas sus épocas: entre españoles e indígenas, centralistas contra federalistas, conservadores contra liberales, policía conservadora contra guerrillas liberales, conservadores y liberales ricos a través del ejército y la policía contra la guerrilla popular, ejército y policía contra narcotraficantes originarios del pueblo, ejército y paramilitares narcotraficantes que representan los intereses de los partidos tradicionales contra la guerrilla narcotraficante que perdió sus ideales originales. Paramilitares y guerrilleros narcotraficantes masacrando a los campesinos e indígenas indefensos en los rincones a dónde el estado nunca llega.

Si se mira con detenimiento, a excepción de la época en que la guerrilla fue popular, jamás se usó la fuerza a favor del descubrimiento de las mentiras que han afectado a la población colombiana siempre. La fuerza y la guerra se han usado para mantener al pueblo en la ignorancia mientras los ricos manipulan las leyes y envuelven a los pobres para que estén conformes con su situación, creyendo que los ricos promotores de la guerra ofrecerán la paz para poder vivir y trabajar. La mejor muestra está en el gobierno actual, la miseria sube, los desplazados crecen, el precio de los alimentos sube, el desempleo sube, el consumo y cultivo de droga es más alto y sin embargo se sigue patrocinando un sistema de seguridad democrática que genera mayor represión para el pueblo y no ofrece ninguna solución a los conflictos reales. Por supuesto, con la salvedad de una que otra finca que han sido libradas de los guerrilleros narcotraficantes, pero que pronto recibirán la factura de la cuota de seguridad de manos de paramilitares, o los impuestos por parte del gobierno (que parece ser lo mismo). Cambia el protagonista pero no cambia la opresión, a menos de que la finca sea de los mismos paramilitares. La seguridad democrática también ha permitido viajar por los sectores turísticos del país sin el temor de un secuestro de la guerrilla, pero hay que ver que quienes viajan son cada vez menos puesto que no hay mucho presupuesto y quienes lo hacen constantemente son los más ricos, es decir, la minoría favorecida de siempre.

Con este panorama de violencia como fundadora de toda la historia de Colombia, volver al conflicto armado para encontrar las verdades en un país como Colombia sólo agravaría el problema, sólo introduciría un nuevo protagonista a la interminable pelea que ha arrojado y sigue arrojando millones de colombianos muertos. Además, gracias a los medios de comunicación y al pésimo comportamiento de la guerrilla narcotraficante, hay cierta confusión y descrédito en la fuerza que no proviene desde las fuerzas oficiales. Por otra parte, la base real de las fuerzas militares son también miembros de la población pobre. Durante los tres primeros meses de entrenamiento militar son degradados como seres humanos, mediante humillaciones y castigos y cuando más han sido llenados de odio, les proveen un fusil. Recordando una frase militar popular: autoridad que no abuse de la fuerza se desprestigia, queda más clara la incomprensión, el abuso y la ignorancia de las fuerzas militares que sólo cumplen órdenes bajo el temor de que la milicia se acabe. Es decir, la milicia puede estar por encima de la vida o el bienestar de la población. La fuerza pública está en contra de un proceso educativo por su misma razón de ser: la orden no se cuestiona, se cumple. La represión no soluciona la vida del ser humano, la destruye al delimitarla y jerarquizarla a las órdenes que le dan. Las cárceles son las universidades del crimen por la forma en que están diseñadas y pensadas, para castigar y no para transformar o educar. Es necesario entonces encontrar los mecanismos para resolver el problema original que en esencia es un problema de conocimiento y de la comunicación de éste.

Gracias a las mentiras del sistema, la gente voluntariamente trabaja para él y reproduce las ideas, posiciones y visiones del mismo, incluso lo defiende. Pero si se emplean los mismos procesos de comunicación que ha diseñado el sistema para que la gente pobre crea en sus mentiras, a favor del conocimiento de las verdades que se han ocultado siempre, es posible que la gente se entere y pueda volver a tomar decisiones en comunidad, sin dividirse, en contra de quienes los han dividido siempre. El sistema que provee beneficios a los ricos funciona porque los pobres trabajan constantemente, si los pobres dejan de trabajar, se trastoca el sistema y entra en crisis, pero eso sólo se puede lograr cuando los pobres sean conscientes de que su trabajo es el que alimenta el descanso de los ricos y cuando los pobres rompan sus barreras individuales estúpidas y se unan y se organicen.

Eso no implica que los pobres puedan vivir sin trabajar, pero es preciso reorganizar el trabajo para trabajar para sí y para la comunidad más que para los ricos. Un trabajo digno y adecuado que proporcione el sustento adecuado digno. Para ilustrar la situación podríamos detenernos por un segundo a mirar si en realidad necesitamos del gobierno o de las fuerzas militares. Todo lo contrario, dichas instituciones están en contravía de los intereses más inmediatos de la población. Si miramos cómo funciona el gobierno, lo único que hace es poner trabas al desarrollo y al encuentro con la realidad. Los gobernantes son corruptos, el sólo hecho de que vivan de la política exclusivamente, además del abundante salario que reciben (ellos son los únicos que no protestan en el país por el salario) hace que su trabajo sea cuestionado. Si su función es la de servidores públicos debería por principio ser una función voluntaria, no remunerada. Pero si no es así, deberían tener un sueldo inferior. ¿Es que acaso un campesino no trabaja más que un congresista o que el mismo presidente, y entonces por qué los sueldos son tan dispares? Se podría decir que el presidente necesita viajar y para eso requiere más dinero ¿pero es que acaso cuando viaja no le dan además viáticos para el viaje? Tanto derecha, como supuesta izquierda en este país, todos están hechos de la misma politiquería, dan dos discursos populares y quieren tener votos para tener el poder y supuestamente administrarlo bien para los pobres ¿pero es que acaso la misma ambición del poder no permite sospechar la misma ambición particular de los ricos que están en el poder? Si se utilizaron intereses particulares para subir, ¿cómo puede desprenderse de dicha corrupción después?

Por su parte, la policía y las fuerzas militares reprimen a la población para que ésta no pretenda generar el caos en el orden de los ricos. Por esta razón las manifestaciones son reprimidas tan duramente. Lo que no se dice es que si se cuida al presidente y a los gobernantes es porque hay algo que ocultar ¿o será porque los manifestantes son personas perversas que quieren perjudicar el país? Lo curioso es que en las manifestaciones siempre se ve a gente como uno, gente pobre, marchan indígenas, campesinos, desplazados, estudiantes de instituciones públicas, empleados. No son los ricos los que han salido a marchar en Colombia (aunque en Chile y en Venezuela han marchado ricos en contra de las reformas agrarias y la repartición de riquezas porque obviamente les han quitado parte de sus beneficios), son quienes están perjudicados.

Ahora, no es un secreto que las cárceles están llenas de pobres, los ladrones, asesinos y narcotraficantes ricos están en el gobierno y cuando son descubiertos no conviven en las cárceles de 2 metros cuadrados en donde se hacinan los ladrones pobres, tienen unos apartamentos independientes en la misma prisión o casas por cárcel. E incluso si se comparan las cifras del robo o el número de muertos, de lejos se ve que los crímenes de los ricos son más grandes que los de los pobres. Sin embargo ellos tienen mayores beneficios frente a la cara de todo el mundo ¿Acaso el rico no ha estudiado más que el pobre para conocer la ley y no violarla? ¿No tiene el pobre ignorante más justificación para violar la ley ya que a veces, no sabe ni leer? A este referente existe un argumento muy interesante: el hecho de conocer la ley no lo exime de cumplirla, sin embargo eso sólo aplica para los pobres.

Lo que se ha dicho hasta el momento, es de conocimiento público. Pero no se sabe cómo actuar. En principio es importante tener en cuenta que si los gobernantes tienen el poder, no es porque tengan sangre azul o poderes divinos como se creía antiguamente, es porque los pobres le dan el poder. El poder está en la capacidad de decidir, es decir, los pobres siempre han dejado que otros decidan por ellos porque han creído que no tienen la capacidad para decidir por sí mismos el desarrollo de su vida. Es cierto que el sistema y la sociedad en que vivimos ha hecho que los pobres se sientan más temerosos de actuar. Hay instituciones, como las siguientes, que han incrementado ese miedo.

La educación dice que hay unas autoridades del conocimiento y por eso no se puede pensar si no se ha leído y conocido a las autoridades, el camino siempre será lejano ya que se ha perdido lo más importante desde el principio: la autonomía. La iglesia dice que hay que respetar y amar a los otros, pero no dice que respeto es también decir la verdad y actuar, Jesucristo fue por ejemplo alguien que tuvo la capacidad de decidir frente a su vida, sin embargo la figura de Jesucristo también se ha manipulado para los fines de los ricos: mantener en la servidumbre a los pobres so pretexto de una humildad que lo único que busca es dejar a los de arriba en el poder ¿Acaso Jesucristo no fue pobre también, y no se manifestó en contra de los ricos, y del dinero y de los opresores? Las leyes son formuladas para los pobres desde los ricos, que son quienes estudian para conocer cómo se escriben las leyes y cómo se engatusa a la gente, en su supuesto marco de igualdad y beneficios para todos, jamás han permitido la igualdad y el beneficio de todos incluyendo a quienes están bajo la ley. Las fuerzas militares garantizan el cumplimiento de las leyes, pero como las leyes han sido hechas por los ricos, estas fuerzas militares (formadas con población pobre en la base y con comandantes oficiales de la clase alta), terminan defendiendo por medio de la fuerza y la represión los intereses de quienes formulan las leyes, es decir, de la clase alta.

Los medios de comunicación embrutecen a la población, los ponen a pensar en fantasías, telenovelas y realityes, en donde la única decisión que se puede optar es ponerse a favor o en contra de uno de los participantes. Antes de que se acabe el ciclo del programa ya han empezado tres o cuatro más para tener conectado y servicial al televidente pobre. Los noticieros cada vez analizan menos los problemas reales para desmenuzar la vida de los protagonistas de sus historias fantásticas y a las anécdotas que ellos consideran de carácter público.

La politiquería (o los partidos políticos), presentan los problemas en una organización particular que obedece a unos intereses particulares y no a los de la comunidad, luego presentan la solución particular a dichos problemas haciendo creer a toda la comunidad que dichas soluciones son el verdadero camino y por eso se le debe dar el poder (a través del voto) al político de turno para que con éste pueda transformar la crisis. Por supuesto, darle el poder a una sola persona, y más cuando ésta tiene intereses particulares es perjudicial y la demostración son cerca de 2.500 años de democracia de los ricos en donde ellos o quienes entren a ese círculo, pueden tomar las decisiones más adecuadas para todos. Obviamente la falta de contacto con toda la comunidad (sobre todo con la población más desfavorecida) y la falta de reconciliación con los de la misma clase desfavorecida (visto en los pobres que llegan a alcanzar puestos políticos importantes) ha hecho que la visión sobre las soluciones del país sea miope y por lo tanto parcializada fomentando el desequilibrio ya existente.

En últimas estas seis instituciones (la educación, la religión, las leyes, las fuerzas militares, los medios de comunicación y la politiquería, entre otras) han garantizado el poder de los ricos y han mantenido a los pobres al margen del poder. Les quitan la capacidad de decidir, la capacidad de determinar su vida. Esta historia con diferentes actores es la misma historia desde hace miles de años. Unos pocos están arriba y muchos, muchísimos otros están abajo. Mientras que las cosas funcionen así, ningún cambio trascendental se hará en la humanidad.

En Colombia, las cosas ya han llegado a un límite. El país nunca se había enfrentado a una crisis tan aguda. En la época de la violencia política la gente por lo menos sabía que estaba en crisis, había algo más para comer ya que los recursos naturales no eran tan explotados por países extranjeros como sucede hoy en día, y sobre todo la gente no creía que tenía el mejor presidente. Pero hoy en día se padecen todos los males, pero lo peor es que la gente cree que estamos bien y progresando. De hecho, las instituciones anteriormente mencionadas tienden a plantear que las cosas están bien. Cuando están mal, entonces, el poder de ellos, su poder particular, tiene la solución. Así que el problema se soluciona cuando se les da el poder a ellos. Pero siglos han demostrado que esto no es cierto.

Como se puede ver, el mayor problema está en que el pueblo, cada uno de los pobres decida. Pero para ello es necesario que cada uno de los pobres del país, sepa que tiene la capacidad de decidir. A lo largo de todo este texto, se ha ido afirmando que el problema no está en el conocimiento, está en la comunicación de éste y el mantenimiento de las mentiras a través de la fuerza y de la manipulación ideológica. La fuerza funciona cuando hay otra fuerza, es como en las manifestaciones de las universidades, cuando uno de los dos utiliza la fuerza, el otro responde, con el agravante de que los estudiantes agraden con piedras, molotov y arengas; mientras que las fuerzas militares, van con fusiles, cascos, escudos, bastones, protección corporal, disparadores de gases lacrimógenos altamente prejudiciales para la salud, además de tanquetas blindadas con potentes chorros de agua. Como se ve, este tipo de pelea está muy desequilibrada. Sin embargo, existe un arma que es más contundente, a la que pueden acceder los universitarios y queda exenta para la misma fuerza militar por su imposibilidad para razonar (ya que la fuerza radica en la ignorancia): el conocimiento.

Pero no se habla aquí del conocimiento especializado, que se ha terminado por convertir en otra forma de poder que sólo enajena al hombre en ermitas de la ilustración. Se habla del conocimiento sintético de la humanidad. Es decir, el conocimiento especializado no puede seguir radicado en el derecho a la diferencia. Puede y debe haber una diferencia en las sensaciones y los sentimientos, pero frente al bienestar humano hay una sola respuesta: el otro.

Eso lo han gritado las ciencias humanas en el punto más alto de su especialización. Pero muchos que están detrás de intereses particulares, se graban teorías aproximatorias, las repiten en complejas fórmulas y jamás pueden acercarse a la realidad del ser humano, a su verdadera esencia, porque al hacerlo sienten temor por perder el poder que han adquirido ya que primero estaría el otro, dar de sí mismo para los demás, sin límites. Es preciso entonces, que la academia se baje y ponga las cosas en términos más reales, más humanos y más beneficiosos para todos. La academia debe bajarse de la estratosfera a la realidad del ser humano como lo decía el mismo comediante Aristófanes en Las Nubes hace más de dos mil años pero la mayoría de académicos han sido sordos.

La otredad en estos términos implica un proceso comunicativo del conocimiento. Es decir, si el universitario tiene unos mínimos para acceder al conocimiento como lo son: saber leer y escribir. Estos deben ser fomentados de manera masiva en la población. Ahora, no se trata sólo de una campaña de alfabetización. El gobierno hace eso, pero fomenta idiotas útiles, la mejor demostración está en las mismas universidades. Es necesario generar en principio una conciencia política y ética del ser humano que radique en la otredad. Entendiendo que el otro es igual a mí, y por lo tanto merece que yo le brinde mi atención y mi conocimiento crítico de la situación del país. No me formo en una universidad para tener un título, viajar y comprar casa y carro. Me formo para darme a los demás porque allí voy a encontrar el sentido de mi vida, que está en la transformación del mundo. Lo otro, la adquisición, es un beneficio pasajero del ser humano. Las posesiones materiales pasan y esclavizan. Pero las relaciones humanas trascienden al ser, le devuelven su alegría, el sentido de su vida, lo liberan porque ya no es un ser para sí, es un ser para los demás, es un ser para todos, que es dueño de todo, y todos son parte de él. ¿Qué mayor posesión hay que el mundo entero? Como decía Gonzalo Arango: Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. No ser esclavo de las cosas. Cada vez se trabaja más para obtener menos y todo lo que se tiene es prestado, se muere el ser en cualquier momento y no puede llevarse todo lo que representó su esfuerzo. Pero sí ha sido feliz, con eso es suficiente y no se puede ser completamente feliz si no es a través de la felicidad que se puede proporcionar a otros. Lo demás siempre va a generar una cuota de odio y de resquemores. Es decir, si las cosas están por encima de las personas, en el mismo sentido, yo mismo, como ser poseedor, estaré por debajo de las cosas, esclavo de ellas.

Esa visión de otredad, fusionada al sentido de realidad, acrecentada por la dinámica intelectual inmanente de la academia, da como resultado un conocimiento práctico y universal en el que no existe diferencia particular, sino bienestar común. Para que ello se dé, es preciso comenzar a destruir los poderes particulares y las instituciones que se han mencionado. El primer poder que se debe romper es el particular, el mío. Cuando se deja de pensar en el capital, la fama y en la aspiración a títulos como realización personal, dicho poder empieza a colisionar. Luego se pasa a una segunda etapa, la destrucción de las autoridades y de las instituciones. Autoridades como la familia y los mismos profesores alimentan el sistema gracias a que eso es lo que se ha recibido. No se invita a destruirlos, se invita a un proceso de resistencia en donde el otro, padre de familia y profesor, entienda que no es el depositario único del conocimiento y de la razón, que a pesar de la juventud, hoy en día, el peso de la información, hace que un joven esté capacitado para cuestionar el sistema. Es necesario que se hagan puentes de discusión y conocimiento entre profesores y estudiantes; y padres de familia e hijos. Estos puentes de discusión deben descentralizar el poder. Es necesario aunar fuerzas para que estas primeras autoridades se liberen del poder para el beneficio de todos. Liberarse del poder implica que el joven se haya liberado del suyo, que aprenda a ser responsable, que demuestre que es capaz de tomar sus decisiones, que sabe afrontarlas y mantenerlas, por ello el primer poder que debe destruirse es el poder particular. Es decir, que prefiera llegar a la casa temprano y demostrar a sus padres que puede colaborar. Esto nos pone en un universal: quien no es parte de la solución es parte del problema, es decir, todos los problemas empiezan a solucionarse conmigo mismo. Por supuesto, ello es parte de un proceso, y un cambio de actitud, pero pensar que ello no se puede dar, es igual que pensar que la solución del país y de la humanidad no se dará y si ello es así, la misma esencia de la educación se pierde lo que llevaría a pensar que no es necesario el sistema educativo. A no ser que en las leyes de educación comience a aparecer: el fin de la educación es fomentar el beneficio personal al margen del beneficio de la colectividad. Ahora, si tenemos en cuenta que el beneficio personal depende del beneficio de la colectividad, entonces todo recurso de poder particular resulta absurdo, incoherente e ineficaz para nuestra verdadera realización personal.

Después de destruir estos pequeños poderes: Se pasa a la sociedad, es necesario reestablecer el vínculo con las realidades inmediatas en la sociedad. Es decir, es preciso generar mecanismos de comunicación para que el conocimiento sea universal y no de unos pocos. No es necesario que todas las personas tengan conocimientos especializados, no alcanzaría la vida para ello (muchas veces los académicos tratan de abarcarlo todo, pero con frecuencia se dan cuenta que entre más saben, más desconocen y eso lo dijo Sócrates hace rato). Ese era el problema inicial, el chamán manipuló lo que debería ser un conocimiento universal y lo utilizó para sí mismo. Pero si se hacen selecciones básicas del conocimiento universal, es decir, si se sintetizan mínimos del conocimiento y se enseñan a la gente, desposeídos del poder, de la imagen de la universidad, de la autoridad del conocimiento. Si se le quita la etiqueta al conocimiento, su elitización, la aspiración a títulos, entonces todas las personas, los carpinteros, los vendedores ambulantes, las amas de casa, las prostitutas, los niños que lavan vidrios en los semáforos, podrán saber de lo mismo y si saben, es decir, si tienen el conocimiento podrán tener la opción de decidir y de actuar.

No nos sirven manifestaciones y marchas de dos mil personas cuando más de mil quinientas van porque les han cerrado la universidad, o porque no tienen más que hacer. Nos sirve un paro o una marcha de más de veinte mil personas todas con conciencia política y convicciones reales, es decir, con capacidad de decidir gracias a que han sido informados, a que no les han vendido ideas falsas que tienen su propio punto de vista pero éste radica en la condición humana de la otredad. La fuerza militar, no puede con todo eso, en ese terreno la fuerza militar pierde porque no cuenta con el armamento suficiente. Es decir, si amas de casa, panaderos, emboladores, universitarios, investigadores, académicos, camioneros, todos, todos son uno mismo, si todos cuentan con el conocimiento necesario, entonces todos se pueden poner de acuerdo para hacer que el sistema no funcione. El sistema funciona porque estamos divididos, pero si estamos unidos en torno a los fines comunes, que son la destrucción del poder de unos pocos y la restitución del ser humano como argumento fundamental para las relaciones sociales, entonces no hay fuerza militar que pueda contravenir a eso.

En síntesis, esa es la verdadera revolución, la revolución del conocimiento para el pueblo, el conocimiento básico como estrategia, pero el conocimiento que cuestiona el poder y que otorga el poder a la posibilidad de servir al otro de darse al otro. Es decir, el poder es mío, pero lo empleo en el servicio a los demás y en el bienestar de la colectividad, no en mi bienestar particular, porque al mirarme solamente a mí, descuido la verdadera posibilidad de realizarme como persona y ser feliz que es a través del bienestar que brindo a los demás, teniendo en cuenta que hago concientes a los demás de que mi bienestar depende a su vez de un cambio de actitud en ellos mismos hacia mí, pero eso sólo se consigue si logro demostrar que mi beneficio personal es un beneficio de la colectividad.
***********

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co