TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

30 September 2006

17 CRUCEROS PREVISTOS PARA LLEGAR A SANTA MARTA.

Durante este año y 2007

Santa Marta, 30 sep (SNE).
La ciudad de Santa Marta tiene previsto recibir, durante lo que resta de este año y en 2007, la visita de 17 cruceros internacionales. El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los samarios prepararse para acoger a los turistas.

“Sí van a llegar cruceros a Santa Marta. Van a llegar este año dos cruceros de la empresa Mediterranean Shipping (que nunca había venido al país), y el año entrante vienen ocho cruceros de la misma empresa”, explicó la vicepresidenta de turismo de Proexport, Nubia Estela Martínez.

Agregó que la empresa de cruceros Holland America también vuelve a la ciudad: “Tenemos seis toques (arribos) previstos para el año entrante, absolutamente seguros”.

Y próximamente llegará un crucero de Alemania con 600 pasajeros: “Los vamos a tener ocho horas en Santa Marta, les tenemos tres planes montados para que conozcan los distintos productos turísticos que tenemos”.

El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los samarios prepararse para recibir los turistas internacionales. “Hay es que prepararse. Ese día tiene que estar la ciudad como una tacita de plata. Y todo el mundo riéndose. Uno no puede recibir al turista con amargura ni con rabia, eso tiene que ser con alegría y con ganas”, manifestó.
******************************
CINE CLUB "SIN FILTRO"
Martes 3 de octubre
"Refugiados en su propio suelo" (Documental de Medellín)
Universidad Externado de Colombia.
Salón A 102
2 a 4 p.m.
(Entrada libre).
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

29 September 2006

ALERTA! DETENCIÓN DE PERIODISTAS INDÍGENAS.

Mediante argucia policía colombiana detiene a dos periodistas indígenas y los sindica de rebelión.
26 / 09/ 2006
(Popayán, Cauca) Haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Comunicaciones interesados por la situación jurídica de la emisora indígena Radio Uxwall Nasa Yugue Stéreo de Caldono (Cauca), al sur occidente de Colombia, agentes de la policía capturaron a Griseldino Yafue Guetoto y Rubiel Lis Velasco, periodistas de la comunidad nasa, el pasado 19 de septiembre a las 10 y 30 de la mañana. Inicialmente, los policías encubiertos convencieron a los dos comunicadores de ir a la estación de policía de Caldono, donde manifestaron tener un problema con el computador por lo que debían trasladarse a la vecina población de Siberia. Allí, temiendo un secuestro, los comuneros exigieron identificación, pero fueron tranquilizados con el argumento de viajar hasta Popayán para realizar la diligencia.
Al llegar a la capital caucana, los periodistas indígenas fueron llevados al Comando de Policía Cauca, donde les informaron que estaban detenidos bajo el cargo de rebelión por auxiliar a la guerrilla. Luego fueron trasladados a la cárcel de Santander de Quilichao, donde permanecen a la espera de un veredicto tras la indagatoria que se cumplió el viernes 22.
“El 11 de julio del año pasado, la Federación Internacional de Periodistas –con mas de 500.000 periodistas afiliados eN 120 países– protestó ante el Ministerio de Comunicaciones por el intento de cierre de Radio Nasa, a pocos días de una audiencia solicitada por las autoridades indígenas de Caloto”, recordó Eduardo Márquez representante de la FIP en Colombia. “Este año, vemos con preocupación que dos colegas indígenas son capturados mediante engaño y sin pruebas, un día antes del Primer Encuentro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia. De continuar esta detención, la comunidad periodística internacional puede interpretar el hecho como una persecución política”, puntualizó Márquez.
Líderes del pueblo indígena nasa, la Asociación de Cabildos Comunitarios de Caldono, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Organización Nacional Indígena de Colombia, exigen la liberación de los dos comunicadores indígenas. Además de considerar la captura como un secuestro, la califican como una agresión del Estado que violenta la autonomía del territorio e ignora los derechos colectivos de los pueblos indígenas expresados en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución Nacional. Según declaró Guillermo Chilo, gobernador indígena de Caldono, esta misma situación se ha propiciado en otras ocasiones para perjudicar los procesos de comunicación indígena. Recordó como José Vicente Otero, comunicador social que al terminar su carrera impulsó la creación de la emisora, fue detenido con un montaje similar, pero declarado inocente mas tarde. El líder indígena aseguró que la única prueba que tiene la Fiscalía contra los dos periodistas, es el testimonio de personas sin identificar.
Los comunicadores trabajan en la emisora desde hace 4 años, y realizan una programación de tipo comunitario y musical. No cuentan con espacio informativo noticioso, por falta de recursos. "En este momento la emisora funciona con el trabajo de otros comuneros, pero bajaron los militares a decir que si no dejan de denunciar la captura de los comunicadores, cerrarán la emisora a las buenas o a las malas: ya se han presentado varios enfrentamientos verbales con ellos”, explicó Chilo. Por su parte, varios comuneros que cuidan la emisora por temor a un ataque, manifestaron haber impedido que los uniformados cortaran el servicio de energía eléctrica. “La Federación Internacional de Periodistas hace un llamado a la liberación de los colegas Yafue y Lis. Este tipo de capturas le quitan legitimidad al Estado y vulneran, no solamente el derecho constitucional a la información, sino a la misma democracia”, concluyó Eduardo Márquez.
Centro de Solidaridad Federación Internacional de PeriodistasCeso -FIP
*********************************
Sábado 30 de septiembre
LA PROFESORA DE PIANO
Cine Foro EL MACARENAZOO
Ciclo de Cine Literario.
Biblioteca Colsubsidio Funza.
3:00 p.m.
****************
Martes 3 de octubre
SOY CUBA
Cine Foro EL MACARENAZOO
Ciclo "Sociedad latinoaméricana".
Biblioteca Pública Las Ferias (Bogotá).
4:00 p.m.
(Previamente el estreno en Bogotá del documental "Jhonny Silva. Presente, presente, presente").
El anterior escritop no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.cineismo.com/criticas/profesora-de-piano-la.htm

28 September 2006

“ESTAMOS EN CAPACIDAD PARA AFRONTAR FENÓMENO DEL NIÑO”, DICE MINMINAS

Embalses se encuentran en niveles del 80%

Bogotá, 28 sep. (SNE).- El Ministerio de Minas y Energía aseguró este jueves que en lo que se refiere al suministro de energía el país puede afrontar sin ningún problema un Fenómeno del Niño de una intensidad moderada.

En un comunicado de prensa, el Ministerio explicó los factores que permiten hacer dicho pronóstico y tener confianza en que los efectos del Niño no ocasionarán una situación como la que afrontó el país hace 14 años, por la ocurrencia del mismo fenómeno climatológico.

Según la entidad, haciendo un análisis comparativo de la capacidad instalada de energía del año 1992, fecha en que por motivos del Fenómeno del Niño hubo un racionamiento de energía en todo el país, y la fecha actual, se concluye que el país puede estar tranquilo.

“La capacidad instalada del año 1992 correspondía a 8.488 megavatios (MW), de los cuales 1.087 MW eran térmicos y representaban el 12,8 por ciento, mientras que en el año 2006 la capacidad instalada es de 13.317 MW, de los cuales 4.353 MW son térmicos y representan un 33 por ciento del parque generador”, precisó el Ministerio.

En ese sentido resaltó que las cifras permiten manifestar que el país ha disminuido la vulnerabilidad del sector eléctrico porque es menor la dependencia de la generación de energía por medio hidráulico.

Así mismo indicó que las últimas temporadas invernales permiten contar en la actualidad con embalses en niveles de ocupación del 80 por ciento, que son muy superiores frente a los que se registraban hace 14 años.

“El embalse agregado nacional a septiembre de 1991 (antes del racionamiento de 1992) era del 57 por ciento y llegó a disminuir hasta un 17 por ciento en marzo de 1992. Esto, comparado con la situación del embalse actual de 80 por ciento, muestra que el sistema tiene un mayor grado de preparación del sistema eléctrico, para afrontar una hidrología crítica”, sostiene el Ministerio.

Según cifras de la compañía XM Expertos en Mercados, filial de Interconexión Eléctrica S.A., se destaca el nivel de ocupación de embalses como el del Peñol, con 92,6 por ciento, y Miraflores, con 90,7 por ciento. Ambos se encuentran ubicados en el departamento de Antioquia.

Otros embalses con cifras elevadas de ocupación son el del Sisga, Guavio y Esmeralda, en Cundinamarca, con niveles superiores al 86 por ciento.

No obstante la situación, el Ministerio llamó la atención de la ciudadanía y de los diferentes sectores económicos e industriales del país, para que hagan un uso eficiente de energía.

La entidad anunció que en los próximos días dará a conocer los aspectos a tener en cuenta para que cada persona contribuya con el uso eficiente de energía.

Además informó que adelantará una campaña a nivel nacional, para lograr la concientización de la gente sobre la importancia del ahorro de energía.
*********************
EL SOFISMA DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS CONTINÚA. NUEVA OLA DE FUMIGACIONES EN EL MAGDALENA MEDIO.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

Declaración de Misak Wampia (I encuentro nal. de comunicación indígena).

Declaración de Misak Wampia

Los Pueblos Indígenas de Colombia, los Colectivos de Comunicación Social y los Delegados Internacionales de la CONAIE y AIPIN reunidos en el territorio ancestral Misak Wampia en el marco del I Encuentro Nacional de Comunicación Indígena declaramos ante la opinión pública nacional e internacional que:
1. Desde la ancestralidad los Pueblos Indígenas hemos venido creando y ejerciendo nuestro derecho mayor, nuestro derecho natural, nuestras formas propias de comunicación basados en cosmovisiones, usos y costumbres a través de los cuales hemos pervivido culturalmente en el tiempo y el espacio teniendo como base la identidad, la defensa de la territorialidad, nuestras lenguas, autonomía y soberanía.
2. A través de diferentes encuentros interculturales hemos venido construyendo nuestro propio sentir y enfoque de la comunicación ligado a nuestros planes de vida. Dentro de este enfoque hemos incorporado herramientas tecnológicas a las que no somos ajenos. Si bien, consideramos que los medios masivos de comunicación producen impactos y cambios en las formas y actitudes de la vida social, económica, cultural y política de los ciudadanos también lo es que nuestro pensamiento propio prevalece aún en contra de los mecanismos y políticas consumistas que pretenden homogenizarnos los cuales amenazan la existencia de la diversidad cultural de los pueblos originarios.
3. Que la expresión del pueblo como constituyente primario plasmó en la Constitución de 1991 el reconocimiento a la diversidad cultural y la multiculturalidad a través de los cuales los pueblos indígenas podremos expresar nuestros propios principios, modos y mecanismos de comunicación. No obstante dicho reconocimiento de estos derechos, el Estado y los Gobiernos de turno no han asumido e interpretado la política de respeto y equidad en el tratamiento a los espacios de comunicación indígenas y contrariamente mediante normas han dado favorabilidad al monopolio de los medios de comunicación.
Con base en las anteriores consideraciones, resolvemos:
1. Exigir que en cumplimiento de la libertad de expresión como derecho fundamental de los ciudadanos y en ejercicio de la autodeterminación de los pueblos, el Estado asuma a través de sus autoridades los compromisos adquiridos en la carta constitucional garantizando la aplicación de los convenios y declaraciones internacionales suscritas por el Gobierno Colombiano, sobre los derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de Derechos Humanos y la Cumbre Mundial de la Información - Túnez 2005).
2. Reactivar la Mesa Nacional de Comunicaciones con el Gobierno Nacional como espacio de concertación, diálogo y seguimiento de las propuestas de construcción de la política de comunicación indígena acorde con la jurisdicción especial que nos acoge y desde la ley de origen.
3. Reclamar el respeto a las propuestas de comunicación propias con ejercicios legitimados de los pueblos indígenas exigiendo a su vez un tratamiento equitativo en el otorgamiento de concesiones en el propósito de garantizar el derecho de expresión de los pueblos indígenas.
En este sentido rechazamos los mecanismos de cohesión y los atropellos realizados por el Gobierno Nacional en contra de los procesos comunicativos, tales como los realizados en contra de la radio comunitaria Uswal Nasa Yuwe Etéreo de Caldono donde pretenden judicializar a Rubiel Lis Velasco y Griseldino Yafué, comunicadores indígenas, e igualmente rechazamos el cierre de la emisora Nasa de Toribio en el Departamento de Cauca.
Dado en el Territorio Ancestral Misak Wampia a los 23 días del mes de septiembre de 2006.
*******************************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. En la imagen: Vendedor viejo de diarios en La Habana. fotógrafo: Deloche P. (OIT).

26 September 2006

MANIZALES Y PEREIRA: MUNICIPIOS Y OBJETIVOS DEL MILENIO.

Miércoles 27, Manizales y Pereira
COMIENZAN PRESENTACIONES REGIONALES DEL ESTUDIO: MUNICIPIOS COLOMBIANOS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Salud, educación y reducción de la pobreza
(Bogotá, septiembre 26)
Con el ánimo de estimular el debate local y las decisiones públicas y privadas en torno a la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mañana 27 de septiembre comenzarán una serie de presentaciones regionales del estudio LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Para estas presentaciones que tendrán lugar en Manizales, Pereira, Medellín, Cartagena, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, se han aliado el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Colombiana para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa Nacional de Desarrollo Humano, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo, la Federación Colombiana de Municipios, y las respectivas alcaldías.
En el caso de mañana, 27, las Alcaldías de Manizales y Pereira se han aliado para hacer posible este proceso. La presentación en Manizales tendrá lugar en el Fondo Cultural Cafetero (Edificio Leonidas Londoño, cra. 22 No. 18 –65) entre las 8:00 am y 12 del día. En Pereira, la presentación se realizará en horas de la tarde, entre las 2:30 y las 6:30 pm. En esta ciudad tendrá lugar en el Centro Cultural Lucy Tejada (cra. 10 No. 16-60).
¿Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio, ODM?
Son ocho ambiciosos objetivos, el mayor compromiso asumido globalmente por la humanidad, que el mundo intenta alcanzar para 2015. Fueron acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000.
Los Objetivos del Milenio son:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la educación básica universal.
Objetivo 3: Garantizar la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Los Objetivos de desarrollo del Milenio consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90; reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible; consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad; se basan en metas cuantificables con plazos e indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y combinan las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados, sobre la base de una alianza mundial respaldada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002 y reafirmada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002.
En Colombia, las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y buena parte del sector privado trabajan por el logro de los ODM cuyo cumplimiento permitiría una vida más digna para millones de colombianos. Por eso esta alianza entre el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Colombiana para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa Nacional de Desarrollo Humano, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo, la Federación Colombiana de Municipios, y las alcaldías municipales. Se trata de propiciar un debate local y la determinación de políticas públicas y privadas para hacer posible los ODM. En este contexto, el PNUD apoya al gobierno nacional en la estrategia para los ODM, así como la puesta en marcha de estrategias a nivel local. Ello incluye el fortalecimiento de los sistemas de información locales, el diseño de agendas para orientar los planes de desarrollo hacia los ODM en el nivel local y la participación de actores sociales del municipio en la definición de las metas.
*******************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

BOLETIN DE DENUNCIAS 039

CONTINÚAN ASESINATOS DE DIRIGENTES SINDICALES
(Colombia)
(Autor:CUT)
(Fecha: Septiembre 25 2006)
DR-173/06
Con indignación registramos otro asesinato de un dirigente sindical en Colombia. Esta vez cayó asesinado el compañero JOSÉ IGNACIO AMAYA RUIZ, Secretario de Asuntos Sindicales de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB, filial de la CTC.

En días pasados también denunciábamos la muerte de un dirigente sindical, de un sindicato filial de la CGT. Dirigentes que se suman a la ola de terror que cunde contra el movimiento sindical colombiano y que está demostrando la fragilidad de la democracia.

La Central Unitaria le expresa a la familia sus condolencias, que hace extensivas a los compañeros de la CTC , exigiendo de la Fiscalía investigación con resultados concretos y del gobierno garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

Esta es una de las razones por las que nos vamos a movilizar el 26 de septiembre, pues entre otras cosas, estamos exigiendo el cumplimiento del Acuerdo Tripartito, suscrito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores y que plantea la lucha contra la impunidad y plenas garantías para el ejercicio de la actividad sindical.
***************************************
CONFRONTING THE EVIDENCE
Fecha: 28 de Septiembre
Hora: 5 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Edificio de Sociologìa Auditorio 104
Universidad Nacional
Bogotá-Colombia
ENTRADA LIBRE
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológtica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

24 September 2006

BOLETIN DEFENZOORES # 59

DEFENZOORES
Boletín No 59,
Septiembre de 2006,
Medellín-Colombia.
ISSN 1794-4597
El Defenzoor del Año

En Homenaje realizado el pasado 13 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se hizo entrega de la Distinción al Defenzoor del Año a la Fundación Unau, entre los asistentes estuvieron diferentes entidades y personas que trabajan en la protección animal; la Mesa Principal estuvo conformada por el Dr. Carlos Alberto Muñoz, Alcalde del Municipio de la Estrella, Mauricio Londoño, Jefe de Sostenimiento de la Universidad de Antioquia, Mauricio Gómez, Presidente de Defenzoores y Álvaro Múnera de F.A.U.N.A.

Se contó con la intervención del Coro de la Universidad de Antioquia y todos los asistentes fueron invitados a un coctel y un concierto de jazz al finalizar el evento. El Homenaje al Defenzoor del Año se realiza en el marco de las Jornadas Ambientales de la Universidad de Antioquia, en el 2005 fue seleccionada la Fundación Natura con sede en Bogotá.
Colectivo Independiente No Más Victimas Animales
*************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

23 September 2006

MISION EN BESOTES Y ATANQUEZ SIERRA NEVADA.

CRÓNICA DE UN DELEGADO DE LA MISIÓN A LA SIERRA NEVADA.
BESOTES Y ATANQUEZ EPICENTROS DE LAS DENUNCIAS.
Sobrevolar la Sierra Nevada es empezar a conectarse con los cuatro pueblos indígenas que perviven en ella. La imponencia de los picos nevados Colón y Bolivar , como la gran reserva natural e hídrica que mana de la madre tierra, es muestra que quienes viven allí, viven armónicamente con ella; aunque muchos claros de bosques denoten de igual manera que otros seres intervienen en detrimento de esa armonía.
Al llegar a Valledupar, la brisa de la Sierra te invita a sumergirte en ella, de pronto un pueblo a sólo 35 minutos de Valledupar, en uno de los sitios sagrados de los cuatros pueblos es el sitio obligado para empezar a compenetrarse con la madre naturaleza. “En los besotes autoridades indígenas de los cuatro pueblos: Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos preparaban el sendero, la espiritualidad nos invadió, su fortaleza y resistencia milenarianos intimidó; lo condensado en un documento conjunto en el que piden respeto por la diferencias, sus usos y costumbres, nos retó a redoblar los esfuerzos para visibilizar la problemática de este sector e incidir en que el intervensionismo extranjero y nacional por los grandes recursos que poseen su territorio sea sujeto de verdaderas consultas a partir del respeto por las diferencias y de ellos como pueblos milenarios”, esta es una de las tantas impresiones que compartieron el día de ayer, los delegados de la Misión Internacional de Verificación en su primer día en la Sierra Nevada.
Aunque, en el documento conjunto reflejan la problemática compartida como guardianes de la Sierra Nevada, a tan solo 7 minutos de Valledupar, rumbo al territorio Kankuamo, nos enfrentamos con una de las tantas realidades de este pueblo. La primera parada de este viernes fue la entrada a los corazones, testigo mudo de muchos de los más de 300 asesinatos que ha padecido el pueblo Kankuamo, luego a 10 minutos el portón rojo abrió sus hojas y al igual que los corazones nos contó el cómo fueron bajados de los carros de la vía muchos indígenas... para luego aparecer en la carretera asesinados por impactos de bala de gracia, otros con muchos signos de tortura.... todo esto ocurría a tan solo 4 minutos de uno de las 12 comunidades del pueblo kankuamo, Rio Seco, a 20 minutos de Valledupar y a pocos kilómetros de los retenes militares.
Siguiendo el recorrido, en una lomita , donde la señal de los celulares entra fácilmente, muchos de los Kankuamos quedaron incomunicados, mientras que otros en la intercepción (la Y) entre la vía que conduce a San Juan del Cesar Guajira y Patillal, fueron bajados de los carros de la vía por uniformados de la fuerza pública y luego encontrados en la Morgue de Valledupar, “camuflados y reportados como guerrilleros muertos en combate, otros incluso como NN, aunque sus familiares los reclamaran...”. Con el corazón arrugado por la impotencia del relato de cada muerte anunciada en el “triangulo de los paras”, fuimos recorriendo y recreando las estaciones del vía crucis del pueblo Kankuamo hasta llegar a Atánquez, quienes con guardia propia (semaneros) nos custodiaban a ritmo de su música tradicional como el Chicote y la Gaita Serrana. Los carrizos entonaron su melancólico ritmo, mientras hombres, mujeres, niños, ancianos con banderines de esperanza nos invitaban a entrar en sus casas, en sus recuerdos, en su dolor ... pero también en sus esperanzas y decisión de seguir perviviendo y luchando en y por su territorio.
“Muchas de nuestras ancianas, de nuestras mujeres tienen más de 10 años que no saben que es ponerse un vestido de colores, las flores de sus jardines se fueron marchitando, y de los jardines se quedaron en los vestidos de luto. Luto que hoy desafiamos, pese que el dolor no mitigará y no queremos mitigar para no olvidar a los nuestros”, quedamos marcados, más que comprometidos a evidenciar el cómo un pueblo a pesar del dolor permanente, está dispuesto a seguir pintando y sembrando de colores los jardines ensombrecidos por la guerra que no les pertenece.
Este recorrido tenebroso, fue enmarcado con la noticia que un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “aseguró a cinco militares adscritos al Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ de Valledupar, como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida”, esa persona protegida se trató de Ever de Jesús Montero Mindiola, quien el 29 de agosto de 2003, fue presentado por los miembros del Ejército como un supuesto guerrillero de las Farc muerto en un combate, registrado en el corregimiento de Patillal, zona rural deValledupar. “El fue uno de los tantos que fueron bajados por grupos armados identificados como AUC y luego reportado por el ejercito como muerto guerrillero en combate, Ever era un joven de 19 años de edad quien bajó a Valledupar al llamado de la Red de Solidaridad (hoy Accion Social) para el tramite respectivo por ser hijo mayor de edad del líder Kankuamo, Hugo Montero, quien fue asesinado ejerciendo como cabildo menor de su comunidadGuatapury."
Los militares cobijados por esta medida son: el Subteniente José EmilianoMoreno Trigos, el Cabo Carmelo Antonio Pacheco Ramírez y los soldados, Hugo Alberto Martínez Delgado, Juan Carlos Soto Sepúlveda y Jeiber Yesith de Ávila, para quienes la Fiscalía General de la Nación solicitó la suspensión inmediata ante la autoridad militar competente. Por casos como estos, el Estado Colombiano está llamado a responder a las recomendaciones de CIDH. Pese a las medidas cautelares y provisionales el pueblo Kankuamo vive en una tensa calma... los actores han cambiado , las estrategias igual... en la misma dimensión que su resistencia por vivir y morir de viejos en su territorio, como sus antepasados.
ANTECEDENTE:
En la década de los 80 se inicia un proceso de reconstrucción cultural y social, al mismo tiempo, debido al abandono del Estado, empiezan a hacer presencia en el territorio los grupos insurgentes. En 1999, con la disculpa de un supuesto reaccionar a la presencia de los grupos guerrilleros, los paramilitares ubican su base de operaciones en la región de los Corazones y Badillo, a pocos kilómetros de Valledupar. Desde allí se realizan incursiones armadas al interior del resguardo, ejecutando masacres y asesinatos selectivos, a través de la instalación de retenes móviles en la vía Resguardo kankuamo – Valledupar.
En octubre del 2002, se expide la Resolución Defensorial NO. 24 en la que el Defensor del Pueblo solicitó al Estado colombiano implementar las medidas necesarias para la prevención de violaciones de Derechos Humanos en la Sierra Nevada. El 24 de septiembre del 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado Colombiano, adoptase medidas cautelares “para preservar la vida, integridad e identidad cultural del pueblo kankuamo”. El 5 de julio de 2004, la CIDH, solicitó medidas provisionales, requiriendo al Estado para que garantizara inmediatamente la “protección de la vida e integridad personal del pueblo kankuamo”. Desde1986 hasta la fecha, han sido asesinados 253 indígenas Kankuamos y más de 400 familias han sido desplazadas y más de 50 indígenas en los últimos dos años han sido detenidos y judicializados presuntamente por “rebelión”, otra manerad e atacar... del 2000 al 2006 los asesinatos han sido 167 lo que indica un 66% de los asesinatos...
Los Kankuamos, hijos de Selokankua y Seynekun, moran estas tierras al nortede Colombia, en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar, en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las cuencas de los ríos Guatapurí y Badillo. El pueblo kankuamo está conformado por doce comunidades, con una población aproximada de 14 mil habitantes. Mediante resolución 012 del 10 de abril del 2003, se reconoce el resguardo indígena kankuamo, que legalmente no abarca la totalidad del territorio ancestral que le pertenece desde tiempos inmemorables a este pueblo. “Los primeros padres espirituales, cuando todo estaba oscuro, en el plano donde nuestra vista no puede alcanzar, dieron origen al espíritu y al pensamiento...”: Hijos de tierra fértil.
Valledupar, 23 de septiembre del 2006.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
**********************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2005/DH/kankuamoAbr11.jpg

22 September 2006

FALLO TRIBUNAL INDÍGENA

FALLO DEL TRIBUNAL INDÍGENA NASA ÛUS YUTX PEHNXI A RAÍZ DE LOS HECHOS DE VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA Y ATENTADOS CONTRA LA VIDA EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DE JAMBALÓ Y EL NORTE DEL CAUCA.

El Tribunal Indígena del Norte del Cauca – Nasa Ûus Yutx Pehnxi, como máxima instancia jurisdiccional de los pueblos indígenas que habitamos este territorio, en ejercicio de la facultad jurisdiccional que le confieren la ley de origen y la Constitución Política de Colombia, después de analizar los hechos, escuchar los testimonios y revisar las pruebas presentadas por la Comisión Jurídica del Cabildo de Jambaló y el tejido de Armonía y Justicia de la ACIN , en relación con los hechos fruto de los cuales resultó muerto el niño WILDER FABIÁN HURTADO y heridos los comuneros BAUTISTA YULE Y ROBINSON ULLUNÉ, expide la presente resolución previas las siguientes CONSIDERACIONES:

1. Todos los territorios indígenas del Norte del Departamento del Cauca han sido durante los últimos años escenarios de un conflicto armado entre las fuerzas militares de Colombia, grupos paramilitares y guerrilleros de varias organizaciones armadas. Fruto de este conflicto, los pueblos indígenas hemos sido afectados en nuestra integridad física y espiritual. Hemos sufrido señalamientos, asesinatos, atentados contra nuestros bienes y desplazamientos, entre otros.

2. Ante esta realidad, los pueblos indígenas hemos expresado una posición de autonomía. No queremos involucrarnos en esta guerra entre hermanos. Hemos manifestado nuestro desacuerdo con las políticas guerreristas del gobierno colombiano, las cuales se concretan en la actualidad en la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez. También hemos manifestado nuestro desacuerdo con las políticas y prácticas de los grupos paramilitares y de guerrilla y en ambos casos hemos actuado en consecuencia.

3. En el momento actual, se agudiza el conflicto armado. La fuerza pública invade nuestro territorio con armamento pesado. Los aviones ametrallan y bombardean alrededor de nuestras viviendas. La Policía Nacional nos utiliza como escudos humanos en los cascos urbanos de Toribío y Jambaló y en las zonas rurales de todo el territorio. Invaden nuestros salones comunales. La fuerza pública utiliza a nuestras mujeres como objetos sexuales y sus miembros traen a nuestro territorio el consumo de marihuana y bazuco. Por su parte, la guerrilla también nos invade. Ataca con armas no convencionales matándonos y destruyendo nuestros bienes. Crea estructuras políticas y militares que vulneran nuestra autoridad y la gobernabilidad del territorio. Asesina nuestros dirigentes. Señala a quienes nos mostramos en desacuerdo con sus políticas y sus prácticas como agentes del estado o como paramilitares, mientras el gobierno hace lo mismo. Ambos actores reclutan a nuestros jóvenes y dejan minas antipersonales y munición sin explotar que pone en peligro nuestras vidas. Hemos llegado a tal extremo que nos exigen permisos para entrar a nuestros sitios sagrados.

4. Los pueblos indígenas reivindicamos nuestra autonomía territorial. Somos pueblos milenarios en estas tierras. Vivimos en ellas y las gobernamos desde antes de esta guerra, desde antes de que existiera la República de Colombia, desde antes de la invasión española, desde que Uma y Tay nos dieron la vida.

5. Fruto de nuestra lucha de resistencia y por la autonomía, hemos logrado el reconocimiento constitucional y legal de algunos de nuestros derechos como pueblos. Gracias a esa lucha, participamos en la construcción de la actual Constitución Política de Colombia, en la cual se reconoce la autoridad que ejercemos en los territorios.

6. Presionados por la situación de guerra y por los actores armados legales e ilegales, algunos de nuestros comuneros se han involucrado en el conflicto a través de la comercialización para uso ilícito de cultivos de uso tradicional y del apoyo o vinculación a los actores del conflicto.
Con base en las anteriores consideraciones, el tribunal indígena RESUELVE:

1. Asumir como competencia de la justicia indígena los hechos acontecidos en Zumbico y Monterredondo, ya que ocurrieron dentro de nuestro territorio ancestral y afectaron a miembros de nuestros pueblos.

2. Responsabilizar como autor material de la muerte de WILDER FABIÁN HURTADO y de las heridas provocadas a BAUTISTA YULE y ROBINSON ULLUNÉ a las tropas del Batallón Pichincha asentadas en JAMBALÓ, AL MANDO DEL Teniente Espinel.

3. Responsabilizar como autores intelectuales de los hechos acontecidos en las veredas Zumbico y Monterredondo a la comandancia de la Tercera División del Ejército.

4. Responsabilizar al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, autor de la política de Seguridad Democrática, a la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y a la comandancia de los grupos paramilitares que operan en el Norte del Cauca de los hechos denunciados por el Tejido de Armonía y Justicia de la ACIN.

5. Exigir al gobierno nacional la indemnización económica a las familias de los afectados por los daños causados a su integridad física.

6. Exigir al Gobierno Nacional la reparación integral al Proyecto Global Plan de Vida de Jambaló por los atentados contra el pueblo indígena habitante de este territorio, con recursos destinados a salud, educación, producción y ampliación del territorio.

7. Los pueblos indígenas del Norte del Cauca no permitiremos la presencia en nuestro territorio de las fuerzas de seguridad del estado: Fuerzas militares, Policía, Fiscalía, DAS, SIJIN y demás.

8. Los pueblos indígenas tampoco permitiremos la presencia de los actores ilegales del conflicto armado en nuestros territorios y exigimos a las FARC el desmonte de las estructuras que operan en ellos.

9. Como un primer paso para el desalojo del territorio, la Policía Nacional deberá devolver los salones comunales, despejar las vías y levantar las garitas que se encuentran en medio de las viviendas de los cascos urbanos de Toribío y Jambaló en un plazo de 71 horas. Deberán reubicarse en los espacios que han definido las autoridades de ambos territorios. En caso de que la Policía no cumpla con lo acá expresado, todos los resguardos indígenas del Norte del Cauca deberán congregarse en Jambaló para determinar las acciones pertinentes.

10. Agilizar la labor de la comisión de seguimiento al proceso de reparación integran en el territorio del gran pueblo del Norte del Cauca.

11. Declarar la crisis humanitaria originada por el conflicto armado en el Norte del Cauca e informar a los organismos de carácter nacional e internacional para buscar las garantías y soluciones necesarias.

12. Hacer un llamado a las autoridades del orden nacional y a los organismos de protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario para declarar a partir del momento una ALERTA TEMPRANA a raíz del riesgo que estamos corriendo los pueblos indígenas de este territorio.

Dado en Jambaló, a los 21 días del mes de Septiembre del año 2006.
Comuníquese, publíquese y cúmplase.
Firman gobernadores indígenas del Cauca.
************************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura polìtica e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.onic.org.co/nuevo/actualidad.shtml?x=745

21 September 2006

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL JUSTICIA Y LIBERTAD A LOS CINCO.

AÑO 1 , NÚMERO 3 - 12 de SETIEMBRE de 2006

EDITORIAL
12 DE SEPTIEMBRE DE 2006, OTRO AÑO DE INJUSTICIA
Hace 8 años, la vida de los Cinco, como se les conoce ya en todo el mundo, cambiaría para siempre. Cinco hombres cuya dignidad y amor a la Patria han sorteado las pruebas más duras: desde el aislamiento y la incomunicación durante 17 meses en celdas de máximo confinamiento solitario al momento de ser detenidos; la falta de derecho a un juicio justo, la dispersión por toda la geografía norteamericana luego de que los declararan culpables en aquella parodia de juicio, la falta de contacto regular con sus familiares debido a las trabas impuestas por el Departamento de Estado en la concesión de visas; la falta de derecho a ser visitados por amigos en los casos de Antonio y Fernando, y como paradigma de abuso y crueldad, la negación sistemática a ser visitados por sus esposas en los casos de René y Gerardo. El gobierno de los Estados Unidos ha volcado su odio a tal extremo sobre estos cinco hombres, que hasta han limitado la atención de los miembros de la delegación consular que debe asistirlos. No se han detenido ante madres que peinan canas, desconocen la geografía y el idioma, ni niñas que hace 8 años aún no caminaban. Como una muestra más de su enorme cobardía, han prohibido a los diplomáticos cubanos que asistan a las familias, cuando después de meses y meses de espera logran una visa para visitar a sus familiares en prisión.
El derecho a peticionarlas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con carácter humanitario también lo han quitado. Ellas deben hacer el trámite como cualquier visitante de turismo, pero a diferencia de éstos, cuya respuesta dan en el mismo día, las madres, padres, esposas e hijos de los Cinco deben esperar meses y meses por la respuesta de Washington. Y no viajan por placer, van a visitar a sus hijos condenados a larguísimas penas de prisión, por un gobierno que ha declarado la hostilidad más prolongada del hemisferio a país alguno. Un gobierno que haciendo gala de su desprecio absoluto por la voluntad soberana de once millones de habitantes, acaba de presentar un plan que intenta por todos los medios destruir la Revolución Cubana y retrotraerla al país colonial que fue. Incluye el proyecto un "capítulo secreto" que nadie conoce, pero que cualquier cubano de a pie imagina luego de más de cuatro décadas de acciones terroristas y 600 intentos de asesinatos a sus máximos dirigentes. Resulta espeluznante conocer que ese proyecto contempla de antemano la creación de un sistema especial de adopción para los niños cubanos que quedarán huérfanos tras la aplicación del democrático plan de transición. ¿Qué harán con sus padres?
En las cárceles de máxima seguridad de ese país que ha declarado una guerra encubierta contra Cuba es donde se encuentran prisioneros René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio. No nos sorprende la decisión del pleno de los jueces de Atlanta que niega a los Cinco la posibilidad de un nuevo juicio en otra sede. Tampoco que hayan declarado a Miami una ciudad apta para celebrar el juicio. Es coherente con la degradación que impera en todos los poderes de EE.UU. Un sistema que permite la impunidad de terroristas confesos que celebran sus atentados a través de la prensa y la TV y que llega al extremo de prohibir libros infantiles que hablen sobre Cuba, es capaz de condenar a Cinco hombres sin una sola prueba, sin una sola evidencia. Es capaz de las más grandes injusticias.
Después de 8 años de injusta cárcel y transcurridos dos procesos de apelación, queda un largo camino legal por recorrer, pero somos concientes, ante el monstruo fascista que enfrentamos, que lograr la libertad de los Cinco no compete solamente a los extraordinarios abogados de la defensa. Es tarea y responsabilidad de todos. El reclamo de la solidaridad internacional es más imperioso que nunca. Saludamos a nuestros hermanos de los 276 comités que en 94 países del mundo levantan las voces por ellos, a los miles de hombres y mujeres solidarios que realizarán centenares de acciones exigiendo su libertad. La Jornada Mundial de Solidaridad del 12 de Septiembre al 6 de Octubre debe marcar el punto de partida para consolidar la unidad de acción y el crecimiento de este movimiento de Norte a Sur del planeta que ni el imperio más poderoso de la tierra podrá detener hasta que los Cinco regresen victoriosos a su Patria.
********************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiiza del mismo.

20 September 2006

PENTAGONO

REALMENTE BIEN DOCUMENTADO.
VÉANLO ANTES DE QUE LO QUITEN PORQUE HAY PRESIONES PARA
QUE LO RETIREN DEL INTERNET.
ceansoma

http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main
Esta invitación no refleja necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
*************************
Estreno en funza:
"Jhony Silva. Presente, presente, presente..."
Documental, un año después de la muerte de este estudiante de la Universidad del Valle.
Biblioteca Colsubsidio, Funza (Cundinamarca).
Sábado 23 de septiembre, 2: 30 p.m.
Posteriormente se emitirá la penultima película del ciclo de cine literario: "Memorias de una geisha". 3 p.m.

INCIDENTES DE DESACATO SOLICITAN PERSONAS EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO

Ante el incumplimiento de Auto emitido por la Corte Constitucional
SE TRAMITEN INCIDENTES DE DESACATO A ENTIDADES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA SOLICITAN DESPLAZADOS

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C.
Septiembre 18 de 2006.
Se dé tramite a los incidentes de desacato a que haya lugar, solicitaron a la Corte Constitucional, representantes de más de 500 familias desplazadas, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con esta población , según Auto 218 emitido por este ente, que daba como plazo el pasado 13 de septiembre, para que las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, entregaran un informe de cumplimiento común, concreto y transparente en el que se evidenciara el cumplimiento de lo ordenado por la sentencia T - 025/04 y los autos 176,177 y 178 del mismo año.

Según los desplazados, algunos de los cuales hacen parte de la mesa de negociaciones instalada desde septiembre de 2005, luego que se levantara el Asentamiento de Refugiados Internos del sector de Riberas de Occidente de la localidad de Kennedy, informaron que “El acuerdo ha sido incumplido, pues nuestras condiciones humanitarias siguen siendo indignantes. Se continúan incumpliendo los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política, la ley 387 y los principios rectores sobre población desplazada”.

En el mismo Auto 218, la Corte Constitucional ordenaba al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Director del Departamento Nacional de Planeación y al Director de Acción Social, presentar un informe en el que indicaran cómo se ha corregido o modificado el cronograma de asignación de los recursos para financiar la política pública en cuestión, de conformidad a las vigencias fiscales de 2005 y 2006, cuáles son los ajustes realizados para asegurar la coherencia entre los montos presupuestados y los recursos ejecutados, entre otros ítems, cuyo plazo igualmente se vencía el pasado 13 de septiembre.

No obstante esta situación de incumplimiento por parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, y por ende del Estado, se presenta en momentos en que las cifras de desplazamiento se acrecientan. Según el último informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, al menos 112.099 personas, alrededor de 22.419 hogares, fueron víctimas de desplazamiento forzado durante el primer semestre de 2006.

Según este mismo informe, “Justamente, los departamentos en los que hubo desmovilización paramilitar, las regiones de operaciones del Plan Patriota… se convirtieron en los principales escenarios del desplazamiento forzado”.

De tal manera, y entre tanto el gobierno se empeña en “impulsar” el supuesto desmonte del paramilitarismo mediante patrañas jurídicas, armar y desarmar montajes que afectan directamente a la fuerza pública, y dar explicaciones por la efectividad de la política de Seguridad Democrática, miles de desplazados internos en el país, esperan un pronto y real pronunciamiento del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada frente a esta situación y le solicitan a la Corte Constitucional realice las acciones a las que haya lugar frente a esta crítica situación.
**************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

19 September 2006

VANGUARDIA UNIVERSITARIA

“Un escenario académico trabajando desde lo Clandestino”.
Vanguardiauniversitaria_uptc@yahoo.com

Estas cosas y muchas más están pasando AHORA MISMO.
¿Qué vas a hacer desde ACÁ, desde el escenario de la crítica?
NO A LA INDIFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

POR UNA COLOMBIA DIFERENTE
Un Estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la UN contratado por la Contraloría dice que el crecimiento colombiano es insuficiente, inequitativo e insostenible. Hemos crecido gracias al boom de los precios internacionales del petróleo, el carbón y el ferroniquel, cuando estos precios caigan la estantería se vendrá abajo. La bonanza ha beneficiado a pocos y la brecha va en aumento. La mitad de los colombianos son pobres o indigentes, se necesita una agresiva política de distribución de la riqueza. No es cierto que el crecimiento por sí mismo contribuya a reducir la pobreza. La riqueza debe ser para todos no para unos pocos. Semana. 1261.
NO AL MODELO GRINGO
Varios soldados norteamericanos disfrazados violaron a una quinceañera iraquí y luego la asesinaron con su familia. La ola de atrocidades no parece tener fin. Hoy el ejército libertador gringo parece haberse convertido en uno de los principales enemigos de los iraquíes. Revista Semana. Ed. 1262

La culpa de Bush en Irak, que es infame, es pequeña comparada con la ambiental que tienen los EEUU al no querer firmar el Protocolo de Kyoto. Semana 1261.
NO HAY PAZ SIN JUSTICIA.
El Presidente de la Comisión de Reparación, nombrada por el Gobierno, revela que los paramilitares están desapareciendo por segunda vez a sus víctimas. Desentierran los cadáveres para borrar la existencia de las masacres. También desaparecieron los expedientes por secuestro que vinculan a los jefes paramilitares. Siguen los crímenes. Continúa el narcotráfico en las zonas controladas por los paramilitares. Persiste su poder en grandes regiones y en altas instancias de Colombia. Para algunos son hechos aislados. Semana 1262.
CONTADORES: ¿QUÉ TAL LA REFORMA?
Las empresas serán las grandes ganadoras si el gobierno logra pasar la reforma tributaria en el Congreso. La clase media y los asalariados, los damnificados. Los asalariados y las familias van a tener que tapar el hueco que dejará la reducción del impuesto de renta a las empresas. Revista Semana Ed. 1262.

La reforma (Tributaria) propuesta es contraria a la justicia redistributiva, castiga a los asalariados, cobra IVA a los más pobres y protege a los grandes patrimonios y a los terratenientes. Revista Semana. Ed. 1262.

ALGO DEL TLC
A Washington ha viajado ya cuatro veces o cinco el mismísimo presidente-presidente Uribe a poner el cuello (No el suyo, el de Colombia) para que los de allá manden: los cuartos de pollo, el café, los derechos de autor del poema El cultivo del maíz en Antioquia de Gutiérrez González, que a partir de ahora tendrá que ser recitado en inglés. Todo se ha hecho. Todo se ha entregado. Revista Semana. Ed. 1262

NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC. NO AL TLC.
Colofón: 600 millones de armas cortas de fuego circulan en el mundo. Uno de cada 10 personas posee una. Medio Millón de muertes al año en el planeta. ¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA GUERRA!
********************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

BOICOTT CONTRA JAPÓN

PROTESTA INTERNACIONAL: BASTA LA MATANZA DE DELFINES EN JÁPÓN
Cada año en las pequeñas poblaciones pesqueras de la costa japonesa, los pescadores matan cerca de 20.000 mamíferos marinos de la manera más brutal. Desde octubre a marzo, los pescadores provocan ruidos que desorientan a los delfines, marsopas y pequeñas ballenas y retienen a grupos enteros en bahías con agua poco profunda .

Fecha: Miercoles 20 de Septiembre
Lugar: Embajada de Japón Crr 7 cll 71-21
Hora: 11:30 a.m
Convoca: AnimaNaturalis, REN, ADA

Por Favor llevar Carteles
Colectivo Independiente No Más Victimas Animales
**************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura poloítioca e ideológica de EL MACARENQZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

18 September 2006

!!!SOS!! PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA - MISION DE VERIFICACION EN COLOMBIA.

boletín 121
Comunicaciones ONIC
Viernes, 15 de septiembre del 2006.
www.onic.org.co

DESDE ESTE MARTES EN COLOMBIA, MISION INTERNACIONAL DE VERIFICACION PARA VISIBILIZAR LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Visibilizar la crítica situación que viven los pueblos indígenas en Colombia, es uno de los propósitos de la Misiòn de Verificación Internacional que se desarrollará en el país la proxima semana que convoca la ONIC.

Como solos no podemos desarrollar esa dura tarea, a partir de este Martes, 19 de septiembre, llegarán a Bogotá delegados de congresistas norteamericanos, parlamentarios europeos, representantes de organizaciones de derechos humanos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes con varios medios de comunicación internacional darán cuenta de la cruda realidad.

De modo que, Acción Solidaria Aragonesa -ASA-, de España; el Consejo General Loire-Atlantique y el Centre Internacional de Culture Paysane et Rurale, de Francia; la Asociación A Sud, de Italia; Human Rigths Everywhere, red europea; Desarrollo y Democracia, la Agencia Interpares y Native Womens Association of Canada, NWAC, de Canadá; el Comité Andino de Servicios –CAS- y Amazon Watch, de los Estados Unidos, el Comité Daniel Gillard, Oficina Acción Colombia -OIDHACO- y la Agencia de Cooperantes Asa/Volens, de Bélgica son algunas de las organizaciones que integrarán la Misión, quienes de manera simultanea corroboraran la situación de pueblos como los Nasas (Cauca), Embera Katío del Alto Sinú (Córdoba); Kankuamo y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar), U’wa (Arauca); y los Nukak Makú (Guaviare).

La convocatoria fue amplia y desde hace dos años estamos aunando esfuerzo, para dificultades como el cruce de agendas de personalidades comprometidas
con nuestra causa no fuera una limitante como también la parte económica. Por ello, personalidades como el premio Nobel de Paz, Adolfo Pèrez Esquivel, no estarán físicamente; otros como el congresista norteamericano Raúl Grijalva, representante demócrata por el estado de Arizona participará con un delegado, igual comprometidos a suscribir la proclama que arrojará la misión. La cual también será socializada por el presidente de la ONIC, en Europa a final de año. En busca de aliados estratégicos para incidir a bajar la afectación existente.

“Solos no podemos desarrollar esa ardua tarea en el defensa de los derechos de los pueblos, su territorialidad, el gobierno propio, la autonomía, el derecho a la vida, golpeado permanentemente por los distintos actores del conflicto, inclusive en un alto porcentaje por la fuerza pública. A pesar de que el gobierno muestre cifras de que la situación ha mejorado, lo cierto es que ha empeorado. Eso es precisamente lo que queremos, que una comisión independiente pueda ayudar a revelar este fenómeno, porque pareciera que nuestras palabras fueran tomadas como un ataque y oposición irracional frente al estado y al actual gobierno y no el reflejo de una realidad”, preciso Andrade Casama.

¿Cuáles son los antecedentes de la misión?

En el 2001, cuando se realizó el congreso de pueblos indígenas en resguardo de Cota, Cundinamarca, se planteó la necesidad desarrollar un tribunal internacional de opinión sobre la situación de los pueblos indígenas, ese fue el primer cimiento de la misión. De esa fecha al día de hoy, se han adelantado acciones en esa dirección, recopilado información, caracterizado diferentes problemáticas; señalado el riesgo de extinción de muchos pueblos. Como resultado de esa primera etapa se incidió para que el Relator de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas visitara a Colombia en el 2004.

Hace dos años se dieron algunos pasos en la creación del tribunal para señalar la responsabilidad de los distintos actores en la violación del Derecho Internacional Humanitario, DIH, los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En ese entonces se planteó la necesidad de hacer una misión de verificación, pero no se pudo realizar debido a diferentes problemas, como el factor económico. Sin embargo, con ocasión de las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las del Relator Especial, decidimos que este era el momento indicado para llevar a cabo la misión.

¿En qué consiste la misión, cuáles son sus objetivos?

Es una misión de carácter independiente que se encargará de recavar toda la información que dé cuenta del estado del cumplimiento de las recomendaciones que he mencionado. Una misión que evidencie desde el terreno, desde el diálogo directo con los indígenas, la situación real que viven los pueblos. Una vez realizada, la misión emitirá su informe para incidir y buscar apoyo orientado a desarrollar estrategias y mecanismos que garanticen respeto del DIH, la plena vigencia de los derechos humanos y la pervivencia de estos pueblos.

Posterior a la misión se constituirá un equipo de observadores permanentes de la situación de los pueblos indígenas que tendrá representantes de Europa, Estados Unidos y otras latitudes. Si bien es cierto que somos amigos del diálogo, los procesos de concertación no están siendo efectivos, por ello necesitamos fortalecer las alianzas. En noviembre y diciembre se adelantará una gira por Europa de incidencia y socialización del informe oficial de la misión, que a su vez recoge los informes que cada región a visitar ha venido trabajando en los últimos meses.

Queremos buscar gente que nos ayude a posicionar este tema, para que sea analizado por la comunidad internacional, quienes brindan cooperación en distintos proyectos en Colombia; esperamos que a partir de esta misión quede claro que el proceso de paz que se impulsa con los paramilitares, no está sujeto a verdad, justicia y reparación, y que en el caso de los pueblos indígenas se están ocultando la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos, como con las desapariciones de nuestros dirigentes.

El problema de los indígenas no sólo obedece al conflicto armado, obedece a unas lógicas asociadas al modelo económico que involucra a las multinacionales de la minería, madera, petroleo, biodiversidad, farmacéutica, que tienen interés sobre nuestros territorios y entonces buscan generar la guerra en nuestros espacios, culpabilizarnos, desplazarnos, para que no exijamos ningún derecho. En ese sentido queremos tener aliados, y que en el orden internacional se conozcan nuestras problemáticas, nuestras propuestas y se escuche nuestra voz.

La misión está integrada por ong's, intelectuales, y en ella no participarán delegados del gobierno nacional. Sin embargo, la misión no va a hablar sólo con los indígenas. Como quiera que el gobierno tiene una serie de programas y de planes, hemos solicitado a las instituciones que se entrevisten con la misión para que les cuente cuáles han sido sus avances, cuáles sus
contribuciones, qué acciones están desarrollando y cuáles tienen planeadas para resolver las problemáticas de los pueblos indígenas. También se ha abierto un espacio con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, para que expresen su punto de vista sobre la situación de los pueblos indígenas y reciban información de primera mano acerca de la solución de la misma. En el marco de la misión tendrá lugar una reunión con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el grupo de los países cooperantes con Colombia, G-24.

La misión busca ser muy equilibrada porque va a registrar las distintas versiones, posiciones y perspectivas sobre del tema indígena y así elaborar un informe que no desconozca que el gobierno ha hecho unos esfuerzos y tiene unas políticas, pero que al mismo tiempo pueda decir si esas políticas han sido efectivas y cómo se contrastan con la realidad de los pueblos indígenas, especialmente de las comunidades que vamos a visitar.

La idea es crear un equipo de reconocimiento, de incidencia muy serio en sus apreciaciones y recomendaciones. Una vez termine la misión pensamos levantar el informe y reunir una serie de personalidades de Europa y los Estados Unidos para que se conviertan en observadores, vigilantes permanentes sobre lo que está pasando con los pueblos indígenas y que puedan ayudar ante la cooperación internacional y el estado a buscar salidas a las problemáticas, acorde a nuestra vocación: la democracia, el diálogo, la participación, el respeto por el otro.

¿Exactamente con quiénes se piensan reunir?

Con la Vicepresidencia de la República, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, los ministerios de Agricultura, Protección Social, Educación, Interior y de Justicia, y con los organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría.

¿Qué regiones visitarán?

Vamos a visitar diferentes regiones del país en donde la situación es muy
preocupante. En el Cauca, por ejemplo, nos reuniremos con los pueblos indígenas del suroccidente, es decir Valle y Nariño. Con los indígenas nasa y awá trabajaremos los temas de acuerdos, tierras, situación de derechos humanos y DIH.

Nos encontraremos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y los de costa norte de Colombia para conocer su situación de Derechos Humanos, las masacres que contra ellos se han cometido y la aplicación de las medidas cautelares y provisionales otorgadas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Arauca, con los uwa, analizaremos todo lo relacionado con los impactos de la explotación petrolera en los indígenas: la violación de los derechos humanos, las secuelas culturales, el irrespeto de la consulta previa, pero al tiempo también conoceremos más sobre la resistencia de los pueblos.

El impacto de los megaproyectos, como la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, la presencia paramilitar en la zona, el desplazamiento, la desaparición forzada, como en el emblemático caso de Kimi Pernía Domicó, nos motivó a visitar a los Embera del Alto Sinú, en Tierra Alta, Córdoba. En esta región, los megaproyectos han dejado una estela de prostitución y mendicidad, un rompimiento en el tejido social de estas comunidades.

Los pueblos en riesgo de extinción y afectados en su territorialidad, son la otra variable que tuvimos en cuenta para visitar las regiones. Esta es una de las problemáticas que más nos preocupa porque hay pueblos en donde apenas quedan 70 personas, como en el caso de los Siripos, en el Casanare. En San José del Guaviare, nos encontraremos con los Nuka Makú y con los Guayaberos, que son el reflejo de la situación de muchos pueblos de la orinoquía y la amazonía colombiana.

¿Qué otras actividades tienen programadas?

Como no vamos a poder escuchar muchos pueblos, el 28 de septiembre
realizaremos el foro por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas. En el hotel Bacatá se darán cita organizaciones sociales y no gubernamentales, defensores de derechos humanos, representantes de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

¿En qué se diferencia esta misión de otras iniciativas similares?

Vamos a determinar casos prioritarios que merecen una atención específica, hacerles seguimiento y en relación a esos casos, definir políticas públicas y planes de acción. Buscamos incidir en el marco de la cooperación internacional para que los apoyos que se hacen al estado involucren el tema indígena, con todo lo que implica trabajar con los indígenas, como la concertación.

En el 2007 vamos poner en práctica la diplomacia indígena en Europa y Estados Unidos y estar atentos a todas las decisiones que se tomen en el congreso norteamericano. Es necesario hacer lobby en temas como el Tratado de Libre Comercio, TLC, y la ayuda militar a Colombia, para que se escuche lo que los pueblos indígenas tienen que decir. En esa materia ya hemos tomado algunas decisiones por eso designamos a Jesús Avirama, un compañero del Cauca, para que cumpla esta labor. Desarrollamos acciones, pero necesitamos ganar voluntad política a ese nivel, en ese sentido la misión nos puede ayudar a posicionar.

Con el equipo de observadores que surja de la misión, se podrá hacer un monitoreo a los compromisos asumidos entre el estado y los pueblos indígenas, como en el caso del diseño de la política del estado para los pueblos indígenas, el cual fue asumido por el gobierno en la mesa de concertación nacional pero que hasta el momento no ha avanzado mucho. Que este proceso sea más ágil, será uno de los resultados prácticos de la misión.

¿Qué expectativas tiene de la misión?

Lo primero que hay que decir son las grandes dificultades que tuvimos para organizar la misión, una de ellas fue la de concertar la participación de
algunas personalidades, pues tienen agendas muy apretadas, y el factor económico que hizo que se aplazara varias veces. Sin embargo, sabemos que con la misión lograremos hacer visible la problemática indígena; contaremos con el apoyo de tres o cuatro personalidades que se convertirán en observadores permanentes de la situación de los pueblos indígenas; e incidiremos políticamente en el ámbito nivel internacional y ese trabajo repercutirá en lo nacional.

¿Cuáles son los alcances del informe que presente la misión?

Dará cuenta de la situación verificada y una serie de recomendaciones y propuestas. De ahí en adelante les corresponde a los pueblos indígenas materializar esas propuestas. La idea es hacer una reunión con ellos en Europa y Estados Unidos y ver cómo avanzan los compromisos adquiridos. Dejará en claro que la situación de los pueblos indígenas no ha cambiado en sentido positivo tanto como lo muestra el gobierno, por el contrario la realidad es otra. Tal vez en términos numéricos en algunos como los asesinatos se ha reducido un poco, pero eso no quiere decir que sea menos grave. Con la misión se evidenciará la grave situación los pueblos indígenas en Colombia, eso es lo más importante.

¿En qué se diferencia estas recomendaciones, de otras ya expresadas como las
del Relator?

Aunque las recomendaciones no tengan una eficacia en lo material, políticamente sientan las bases para posteriores acciones. Es claro que se requiere un trabajo de mucha incidencia, algunas van a funcionar y otras van a ser muy dificiles. Porque muchas de las propuestas y recomendaciones, como las del Relator, dependen de la voluntad política del estado; así como en el caso de los derechos humanos y del DIH, depende de la voluntad de los actores armados.

El que se les ponga mayor atención a los pueblos indígenas va a depender de la capacidad de incidencia que tengamos en los espacios en donde se toman
ciertas decisiones. Por ejemplo, el congreso norteamericano debe conocer lo qué piensan los pueblos indígenas respecto a unos temas que se definen en su parlamento con relación a Colombia pero que tienen serios impactos en los pueblos indígenas, como las fumigaciones y la ayuda militar. Frente a este último tema, el congreso ha dicho que no se puede vulnerar a los territorios indígenas con esa ayuda. Sin embargo, en algunas regiones observamos cómo con los equipos militares utilizados por el ejército y recibidos del gobierno norteamericano, se vulneran nuestros derechos.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para el desarrollo de la misión?

Hemos informado a los organismos de seguridad sobre la presencia de la misión en las distintas zonas. Pero además contamos con medidas de seguridad propias como la guardia indígena en el Cauca; los Jenené en el Alto Sinú; y los semaneros en la Sierra. Los militares harán vigilancia perimetral pero no ingresarán a los lugares en donde la misión se reúna con la gente. En estas cosas siempre hay riesgo, pero esperamos que respeten la misión, a la delegación que va a subir a las comunidades para conocer en terreno cómo viven las comunidades. Esperamos que los actores armados respeten el trabajo
que estamos haciendo.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC
Contacto: silsa arias 312-6394123/ mision@onic.org.co,
comunicaciones@onic.org.co
www.onic.org.co.
091-2811845 Bogota.

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia

******************************
XIII Congreso Internacional sobre Educacion Virtual, Electronica y a Distancia.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co