TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

31 May 2006

TERCERA AMENAZA CONTRA OPROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

(Colombia)
(Autor: Corporación Jurídica Libertad)
(Fecha: Mayo 39 de 2006)
DR-072

La Corporación Jurídica Libertad pone en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y las entidades gubernamentales las nuevas amenazas contra profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia por parte de paramilitares autodenominados “Autodefensas de la Universidad de Antioquia –AUDEA”, quienes dicen pertenecer a las Autodefensas Campesinas de Colombia. Dicha amenaza se hizo a través de un comunicado que llegó el día 19 de mayo de 2006, por correo electrónico, a diferentes dependencias de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad y donde se declara objetivo militar a las siguientes personas: OSCAR RODAS VILLEGAS, JULIO GONZÁLEZ ZAPATA, WILLIAM FREDDY PÉREZ TORO, LUIS ARMANDO CALLE CALDERON, todos profesores de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas; MARÍA YANET CARDONA RÍOS estudiante de bibliotecología y miembro del Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda; además a CARLOS MARIO MONTOYA POSADA, ALBERTO JAIME Y WILMER MEJÍA. El comunicado señala que estas personas “son miembros activos de las organizaciones narco-terroristas FARC y ELN y serán dadas de baja en cualquier lugar del territorio colombiano” Además reiteran la amenaza realizada el 10 de mayo contra otros profesores, estudiantes y empleados de la Universidad.[1]

De igual manera el pasado 23 de mayo de 2006, se han conocido nuevas amenazas contra profesores y estudiantes de las Universidades públicas, organizaciones de derechos humanos , centros de investigación, entre otros, firmada por un grupo que se denomina “Colombia Libre de Comunistas”, donde se señala que todas las instituciones amenazadas son comunistas disfrazadas que se oponen a las política de seguridad democrática del actual gobierno. Además expresan su total adhesión y respaldo al actual presidente de la república. Ante esta situación los profesores de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas se han declarado en claustro permanente y han expresado su rechazo a las amenazas señalando que las mismas constituyen una intimidación contra toda la universidad por lo que esperan la solidaridad y el rechazo de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. Es de anotar que varios profesores de dicha facultad son defensores de los estudiantes que están siendo investigados por la fiscalía especializada desde el 5 de mayo de 2005 y que han sido apoyados por el claustro de profesores que en comunicados públicos han expresado su preocupación por el desconocimientos de los derechos y garantías de los estudiantes judicializados y rechazan que la justicia se administre a “cualquier precio”.
La Corporación Jurídica Libertad , en denuncia pública del 10 de mayo de 2006, ya había alertado sobre las distintas amenazas, ataques, persecuciones e intimidaciones que desde el 2005 se vienen dando contra el movimiento estudiantil y sindical, así como contra alumnos y profesores de la Universidad que han expresado opiniones diferentes y cuestionamientos a la política de seguridad del actual gobierno. Que además se dan el contexto de estigmatización y señalamiento por parte de las fuerzas armadas que han sostenido que la guerrilla de las FARC se ha tomado las universidades y el movimiento estudiantil y en el que además el gobierno nacional ha sostenido que las “autodefensas son cosa del pasado”, que no existen evidencias sobre la existencia unas “supuestas autodefensas de tercera generación” y que las críticas a la desmovilización de los grupos paramilitares son “afirmaciones fatalistas, premoniciones de mal agüero, que de una u otra forma deslegitiman el esfuerzo que el gobierno viene adelantando."

Las amenazas en la Universidad de Antioquia se suman a otras acciones en contra de ONG de derechos humanos y organizaciones comunitarias en todo el país tales como: amenaza contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos –ILSA-, LA organización Nacional Indígena –ONIC-, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y la Plataforma colombiana de derechos humanos , democracia y desarrollo. En Antioquia los últimos acontecimientos dan cuenta de los siguientes hechos: la violación de su sitio de trabajo y el robo de información a la también profesora de la Universidad de Antioquia GLORIA HERNÁNDEZ, amenazas contra los líderes comunitarios de la comuna cinco en Medellín y otras contra organizaciones comunitarias de la ciudad que aún no han sido denunciadas públicamente. Por todo lo anterior reiteramos nuestras exigencias de que:
1. Se garantice la vida, seguridad e integridad personal de los estudiantes, profesores, empleados de la Universidad de Antioquia y demás universidades del departamento. Asimismo de los miembros de organizaciones de derechos humanos , organizaciones sindicales, comunitarias y barriales también amenazadas por los grupos paramilitares.
2. Se investiguen, juzgue y sancione a los miembros de grupos paramilitares que siguen delinquiendo en el departamento amparados por la ley de impunidad y el proceso de “desmovilización”, así como miembros de la inteligencia militar que puedan estar involucrados.
3. Que el ejecutivo, a través del presidente de la república, cumpla plenamente con las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones unidas, entre otras la de garantizar la legitimidad de las organizaciones sociales y de derechos humanos y la seguridad e integridad de sus miembros.

[1] GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA, OSCAR MAURICIO BETANCUR HINESTROZA, CARLOS ARTURO POSADA VÉLEZ, GUILLERMO LEÓN URIBE BLANDÓN, ANTONIO JOSÉ CONTRERAS HERNÁNDEZ, JUAN GONZALO BOTERO RESTREPO, VICTOR HUGO TOBÓN MEZA, PEDRO PABLO RESTREPO ARANGO, LUIS NORBERTO MORENO LOPERA, JORGE OSORIO , GILDARDO DE JESÚS LÓPEZ BOTERO, FRANSCISCO JAVIER CAÑAVERAL VÉLEZ, UBER ALBERTO CAÑAVERAL USUGA, LUIS FERNANDO BUILES BUILES y CARLOS ALBERTO VIDES. Señala el comunicado de los paramilitares que las causas de la amenaza obedecen a que estas personas hacen parte de los grupos insurgentes FARC y ELN.
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del contenido del mismo.

30 May 2006

ACTIVIDAD ANTI -CIRCO


Iniciamos una nueva temporada de actividades en pro de los derechos de los animales. Iniciaremos el próximo sábado 3 de Junio con una manifestación pacífica frente al Circo las Vegas (por favor de ser posible llevar camiseta blanca y material alusivo a la esclavitud que sufren los animales en un circo!)

Aprovecharemos al máximo las vacaciones Junio-Julio para recolectar firmas del proyecto Bogotá Antitaurina y del proyecto de Sustitución Laboral para los Carreteros, así mismo trabajaremos fuertemente en diversas actividades en la calle y en diversas comunidades! Además queremos promover adopciones de los animales que se encuentran en el refugio de ADA.

Próximos eventos:

Manifestación Mundial en contra de la muerte de animales para consumo humano: Domingo 4 de Junio, Parque Nacional (Hora por confirmar)
Dia mundial Antitaurino: Domingo 25 de Junio (Caminata por confirmar)
Además de diversas labores las cuales pueden ser realizadas por pequeños grupos de personas.

Recuerden que en estas actividades pueden adquirir las camisetas, botones, material de divulgación y CD con videos, imágenes y demás documentos.

Mauricio Caballero
Miembro Voluntario ADA (Asociación Defensora de Animales y del Ambiente)www.adacolombia.org
Bogotá - Colombia
El anterior escrito no refleja necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
***********************************************
CLASIFICADO: Esta noche (10:40 p.m.) entrevista a Oriens Zaa, músico y narrador de la avenida séptima. Por la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, LAUD 90.4 FM. Presenta: EL MACARENAZOO.
*****************************************
CLASIFICADO: "Charla sobre manejo en consumo de SPA en comunidades terapeúticas en Cuba". Mañana a las 10 a.m. en el auditorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede central.

29 May 2006

AGRESIONES CONTRA LA OPOSICIÓN

Pese a que Uribe ha sido reelegido, es importante que los colombianos que votaron inconscientemente por él sepan algo de sus acciones.
por Indymedia Colombia
Saturday, May. 20, 2006
at 11:05 AM

El siguiente es un listado de agrasiones del candidato presidente contra la oposión; es clara la utilización de todo el aparato estatal al servicio de la campaña reeleccionista de Alvaro Uribe Velez.

CASOS DE CORRUPCIÓN Y AGRESIONES CONTRA LA OPOSICIÓN
Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL GOBIERNO URIBE
EN CAMPAÑA:

-Caso Superintendencia de Vigilancia: El 31 de marzo renuncia de Fernando Segura, Superintendetente de Vigilancia y Seguridad Privada, horas después de saber que se va a divulgar que, según un informe de la Policía, a finales de 2004, él –que entonces era segundo al mando de la Superintendencia- asesoró a gente cercana a la empresaria de lotería Enilce López, conocida como "La Gata", sobre el modo de conseguir que ese organismo les devolviera las licencias de armas para sus cuerpos de seguridad. La Gata está detenida por lavado de activos y apoyo a las autodefensas. El informe policial dice que Segura dilató las resoluciones donde se cancelaban los departamentos de seguridad de Unicat, una de las empresas de La Gata. Segura dijo que dimitía por las presiones del actual viceministro de Defensa Hernán Sanín (El Tiempo, 10-4-06). En la prensa se publicó que La Gata dio plata para la campaña presidencial de Uribe, quien reconoció haber recibido 100 millones de pesos (Revista Semana "Escándalos de la campaña") de las empresas de esta mujer.

-Caso Incoder: El gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Luis Ortiz López, es destituido horas antes de que se publique que un informe de la Procuraduría General de la Nación ha elaborado un informe en el que se denuncia que las tierras que, según la ley, deben ser entregadas a víctimas de desplazamiento por la violencia se están quedando en manos de personas que tienen antecedentes penales y órdenes de captura (El Tiempo, 9-4-06). En total son más de 1.800 hectáreas del departamento del Meta de las que se han beneficiado, al menos, una persona investigada por narcotráfico, dos por terrorismo, 18 por invasión de tierras y una por porte ilegal de armas. José Eleázar Moreno, un jefe paramilitar de los Llanos Orientales, y su esposa recibieron tierras del Incoder (El Tiempo, 12-4-06).

-Caso Finagro: Destitución del presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Roger Taboada, tras las investigaciones de la Fiscalía que indican que ese organismo entregó 25.000 millones de pesos a Luis Enrique "Micky" Ramírez, detenido por narcotráfico y antiguo socio de Pablo Escobar al que luego entregó a la policía: Micky se quedó con el dinero usando a humildes personas que figuraban como ganaderos del Fondo Ganadero del Caquetá, entidad a la que se le concedió el préstamo (El Tiempo, 11/12/16-4-06). Taboada dijo que renunció por las presiones del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para que diera jugosos créditos a empresas con indicadores financieros deteriorados (El Tiempo, 16-4-06).

-Caso DAS: El ex director de Informática del DAS, Rafael García, acusó al anterior director de la institución, Jorge Noguera, de haber puesto la entidad al servicio de los paramilitares. Las acusaciones son:
-Haber entregado una lista a los paramilitares con los nombres de 24 dirigentes sindicalistas, varios de los cuales fueron asesinados posteriormente, entre ellos el profesor Alfredo Correa D`Andreis.
-Noguera, quien fue gerente de la campaña presidencial de Uribe en el Magdalena, urdió en colaboración con el jefe paramilitar Jorge 40 un fraude en la Costa gracias al cual se eligieron a 7 congresistas en 2002 y se obtuvieron 300.000 para Uribe que le permitieron ganar en la primera vuelta de las elecciones de 2002.
-Favoreció a Jorge 40 con el 10% del valor de los contratos más importantes que suscribía el DAS y le concedió para sus desplazamientos el mismo vehículo blindado que empleaba Uribe en sus desplazamientos por la Costa.
-Crear un plan para desestabilizar Venezuela, que incluía atentar contra Hugo Chávez.

Rafael García está en la cárcel por haber destruido de la base de datos del DAS los antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. Jorgue Noguera había sido obligado a renunciar como director del DAS en octubre de 2005 cuando el entonces subdirector del DAS le acusó de planear la creación de una oficina de comunicaciones e interceptaciones al servicio de los paramilitares; Noguera fue nombrado cónsul en Milán y se mantuvo en este puesto haste el pasado 9 de mayo cuando la Fiscalía lo llamó a indagatoria por el fraude electoral de 2002. Cuando estalló el escándalo la respuesta de Uribe fue defender a Noguera y atacar duramente a la prensa hasta el punto de que organizaciones de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch señaló que "Uribe intimida a la prensa" (El Tiempo, 20-4-06, 9-5-06; El Espectador, 16 a 22 de abril de 2006; Semana, 10-4-06; Cambio, 3 a 10 de abril de 2006).

-Sindicalistas asesinados: El candidato-presidente dijo en una entrevista a distintos medios, tras estallar el caso del DAS, que en 2005 fueron asesinados 12 sindicalistas. La cifra contrasta con los 40 que el vicepresidente Santos reconoció en marzo ante la OIT y con los 70 que la Escuela Sindicalista afirma que fueron asesinados el pasado año. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirma que en los cuatro años de Gobeirno Uribe han sido asesinados 333 trabajadores sindicalizados entre dirigentes y afiliados.

-Calumnias contra Carlos Gaviria: El 11 de abril, en la emisión del noticiero CM&, en la sección 1, 2, 3 presentada por Claudia Hoyos, se afirmó: "La pensión más alta que el seguro social paga en Colombia, es la de Carlos Gaviria, de 23 millones de pesos". En la emisión del noticiero CM& del 12 de abril, se afirmó: ""La guerra sucia entre las campañas políticas, salpica otro medio de comunicación. Este noticiero fue victima de la guerra sucia que esta surgiendo entre las campañas políticas a la presidencia, y que se ha tomado, tanto a las revistas, emisoras y ahora a los canales de televisión. Una información proveniente de la campaña de Uribe resulto ser falsa.
"Y al actual candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, le expresamos nuestro respeto, por lo que le pedimos que aclare la información que se dijo de él. Lo que si queremos manifestar abiertamente es que el tono de la campaña se esta calentando demasiado, y que la guerra sucia esta llegando a niveles nunca antes vistos en el país. Señores, la moderación de la democracia es un valor sin precedentes en la historia nacional. Donde están los buenos modales y las sanas costumbres. Necesitamos más debate a las ideas y menos agresiones personales o personalistas". Carlos Gaviria aclaró que no es pensionado del seguro social, que su pensión asciende a poco más de 9 millones y que ahora no la cobra porque tiene sueldo de senador. El propio director de CM& le pidió disculpas en el noticiero, en directo, días después (El Tiempo, 15-4-06) .

-Asesinato el 12 de abril de Higinio Baquero Mahecha , escolta de la directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, Jahel Quiroga. Las autoridades dicen que lo mataron para robarle, pero los asesinos no sustrajeron nada del cadáver. Higinio Baquero Mahecha era sobreviviente de una familia de reconocida trayectoria en la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano del Departamento del Meta. Su abuela Beatriz Montero fue Concejal por este movimiento en el municipio de Lejanías. Su padre, Higinio Baquero, fue dirigente de la Unión Patriótico también en Lejanías y también fue asesinado hace dos años. Reiniciar investiga el genocidio político perpetrado contra la UP, que ha provocado hasta ahora la muerte de más de 3.000 de los miembros de este partido, y es responsable de la demanda contra el Estado Colombiano por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; durante el Gobierno de Uribe Vélez han sido asesinados 139 sobrevivientes y desaparecidos 38.

-Asesinato de Oliverio Castillo, escolta de Gustavo Petro, senador electo del Polo Democrático Alternativo (PDA).

-Ataques contra el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Juventud Comunista (JUCO): El día 18 de abril, en el noticiero RCN Televisión, fue emitida una noticia en la que supuestos desertores de las FARC los cuales afirman que los milicianos "tienen la oportunidad de llegar a la universidad, allí el reclutamiento lo hacen por medio del Partido Comunista y por medio de la JUCO (…) hablamos de que de pronto en la cafetería uno hace un comentario, o en el aula de clase se hace un comentario de que no está de acuerdo con esto o con aquello, entonces uno va mirando quién puede ser. Dentro de las universidades, nosotros como milicia, cuando había alguna protesta ayudábamos también en cuanto a los retenes de los buses, de bajar la gente de los buses, hacer la quema del bus, lanzar las tachuelas para que eso ocurriera, esconder de pronto al pelado de la Juco, en esa parte, digamos que es la parte militar la que nosotros utilizamos para colaborarles a ellos que son la parte política". El Diario del Huila del 2 de abril dice: " Analistas de los organismos de seguridad consultados por DIARIO DEL HUILA, a raíz del informe del Ejército que reveló la nueva estrategia de infiltración de las Farc en por lo menos 15 universidades públicas del país -incluida la Usco de Neiva-, aseguran que han detectado a un grupo de estos 'agitadores' en el centro de educación superior. Más exactamente, en las facultades de Medicina, Ingeniería y Derecho. Ellos, bajo las autodenominaciones de grupo 'Juco' (juventudes comunistas), 'Camilistas', 'Andes' y 'Yunbreda', son quienes protagonizan las protestas y se encargan de entregar la propaganda subversiva en el interior de la institución ". El PCC forma parte del PDA.

-Asesinato de Jaime Gómez , historiador y asesor de la senadora liberal Piedad Córdoba, cuyo cadáver fue encontrado el 23 de abril en extrañas circunstancias. El levantamiento del cadáver lo hizo la SIJIN (policía secreta), sin notificarlo a la Fiscalía. Jaime colaboró con la senadora en la elaboración del proyecto de ley que ella presentó y en el que se exigía 30 años de cárcel para los paramilitares reinsertados; además, era miembro del equipo de campaña del candidato presidencial por el Partido Liberal, Horacio Serpa. El informe del Instituto de Medicina Legal, que nunca fue entregado a los familiares, señaló que la muerte había sido causada por una caída desde gran altura mientras hacía deporte en los cerros cercanos a Bogotá a mediados de marzo. Sin embargo, los familiares de Jaime y la Comisión Colombiana de Juristas encargaron otro informe a forenses independientes que concluyó que "el trauma múltiple presente a nivel craneal es consistente con un homicidio, es decir, que los traumas observados necesariamente fueron producidos con la participación de un tercero que infligió las heridas con un instrumento contundente".

- Asesinato el 23 de abril de Álvaro Garnica Díaz , primo hermano del coordinador de la campaña presidencial de Carlos Gaviria en Montería (capital del departamento de Córdoba). El crimen se produjo horas después de que Carlos Gaviria estuviera en la ciudad protagonizando un acto público.

-Dimite un gerente de la campaña de Uribe por vínculos con el narcotráfico: Raúl Montoya, gerente de la campaña uribista en el Magdalena, renunció tras revelar la prensa que EE UU le negó la visa por tener relaciones con tres personas encusadas en ese país por narcotráfico (a dos de ellas les avaló para el pago de una fianza; Nuevo Herald, 20-4-06; El Tiempo, 21/23/24-4-06). También se descubrió que Montoya recibió 56 millones de pesos en 1986 de Luis Carlos Molina Yepes, el llamado banquero del cartel de Medellín y condenado por el asesinato del director del El Espectador, Guillermo Cano (El Espectador, 23 a 29 abril de 2006). Uribe lo había calificado días antes de ser "un hombre honesto" cuando el ex jeje de informática del DAS, Rafael García, afirmó que Montoya era un miembro de la campaña de Uribe de 2002 que tenía vínculos con el narcotráfico.

-Dos hermanos de asesor presidencial estuvieron presos por drogas: Luis Mario y Jorge Fernández Gaviria Vélez, hermanos del consejero presidencial José Obdulio Gaviria, estuvieron detenidos en 1983 en EE UU por narcotráfico; los dos salieron de EE UU sin que se hubieran resuelto sus casos (El Tiempo, 27-4-06). Luis Mario ahora es funcionario de la Agencia Presidencial para la Acción Social en Urabá y Jorge Fernando trabaja en el programa de Paz y Conciliación de la Alcaldía de Medellín.

-Ataques contra la Unión Patriótica (UP): Una cuña promovida por la campaña del presidente Álvaro Uribe, y que se escuchó por varias emisoras, decía: "Señor Presidente: Yo pertenecía a la UP, me parecía un buen movimiento, pero nos fuimos torciendo, matar por matar, hacer daño a los demás, matar civiles, eso está mal hecho. Está bien que usted los esté combatiendo, por eso hoy día lo apoyamos a usted con toda la que tenemos", dice el mensaje radial que también se pudo ver y oír en la página web http://www.adelantepresidente.com/(El Tiempo, 29-4-06) hasta que fue retirada por las protestas del PDA y del PCC.

-Acusación columnista contra Carlos Gaviria: El columnista y destacado uribista escribió en El Tiempo (4-5-06) un artículo en el que acusaba a Carlos Gaviria de no haber tenido " freno ético para ser electo senador con el apoyo de la izquierda más hirsuta y extremista, aquella que no ha querido romper del todo con la violencia terrorista y mafiosa de las Farc".

-Escándalo microchips : El congresista estadounidense Alen Specter, presidente del Comité Judicial del Congreso de EE UU, dejó consignadas tras una visita a Colombia que: "El Presidente (Uribe) dijo que consideraría implantar microchips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de ingresar a Estados Unidos" (El Tiempo, 5-5-06) . Uribe respondió en el programa de City T V que "Les he dicho (a EE UU): si Estados Unidos con ese desarrollo de tecnología, con los computadores, con los chips no tiene mecanismos para saber que una persona que entró a desarrollar un trabajo de estación se quedó en el país o regresó a Colombia, entonces en qué estamos". Cuando se le preguntó si eso significaba un sí a la propuesta de los microchips, dijo: "No tengo nada más que agregar".

-Acusación de Uribe a la oposición de ser el "comunismo disfrazado": El candidato-presidente Álvaro Uribe dijo en un acto público: "El país va a tener que escoger ahora si vamos a seguir por el mejoramiento de la seguridad democrática como camino a la paz o vamos a retroceder para que con el comunismo disfrazado le entregue la patria a la FARC" (El Tiempo, 6-5-06) . Pese a las rotundas protestas de los otros candidatos, nunca se retractó. Tres días después, varias organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos ( Colectivo de Abogados Alvear Restrepo; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA; Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, PIDHDD) recibieron por correo electrónico un mensaje titulado "No más mentiras disfrazados (sic)" en las que se les acusa de " protectores de terroristas, fomentadores del terrorismo a gran escala en nuestra patria que no desea mas saber de ustedes o las farc o del eln o del cualquier cosa que suene a izquierda chavismo socialismo o comunismo disfrazado" (El Espectador, 14 al 20 de mayo 2006).

-Acusación de Uribe a los estudiantes de la Javeriana: Uribe dijo en un acto en la Universidad Javeriana que sabía que allí se encontraría con "un comunismo disfrazado" (El Tiempo, 10-5-06) .

-Renuncia del candidato Álvaro Leyva por falta de garantías: Álvaro Leya renunció a su candidatura presidencial argumentando falta de garantías (El Tiempo, 13-5-06) . Además de los problemas para conseguir la financiación oficial para su campaña, Leyva denunció que había sido hostigado por un helicóptero cuando iba en lancha por Nariño, que le habían hecho seguimientos y que encontró un micrófono en su sede. Asimismo, Leyva; la dirigente del PDA, Gloria Cuartas; el periodista Hollman Morris y el religioso y defensor de derechos humanos Javier Giraldo aparecieron en un vídeo difundido por un nuevo grupo paramilitar denominado Frente Social por la Paz como representantes de las FARC.

-Dimite un gerente de la campaña de Uribe por vínculos con paramilitares: Andrés Rueda Gómez fue gerente de la campaña de Uribe en Casanare y dimitió por las presiones de parlamentarios casanareños uribistas que consideran que un contratista no podía ejerecer ese puesto; Rueda había sido acusado de servir de enlace para que se otorgaran contratos a paramilitares (El Tiempo, 13-5-06) . El Espectador (14 al 20 de mayo de 2006) reveló que cuando se detuvo al cabecilla del Bloque Capital de las AUC éste llevaba un cheque de 10 millones girado a favor de Rueda, además fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de tres políticos del Meta.

RESTO PERIODO DE GOBIERNO URIBE:
- Uribe figura en la lista del Pentágono de colaboradores de pablo Escobar: La revista estadounidense Newsweek reveló un documento elaborado en 1991 por la Agencia de Inteligencia del Pentágono que "sugiere que Alvaro Uribe tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín".El documento desclasificado añade "que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes y que era amigo personal de Pablo Escobar", y que "Uribe se opuso al tratado de extradición". Según el "documento desclasificado", se incluye "una lista de individuos que se cree están asociados con el Cartel de Medellín, entre asesinos, traficantes de medio nivel y abogados. El nombre de Uribe ocupa el lugar 82 entre 106 (Newsweek, agosto 2004; El Tiempo, 2-8-04).

-Familiares de Uribe dirigieron grupos paramilitares: Gustavo Petro, senador electo del PDA, denunció que un hermano y dos primos hermanos de Uribe dirigieron dos grupos paramilitares (''Los Doce Apóstoles'' y "Los Erre") que en los años 90 asesinaron en el departamento de Antioquia a más de cien personas en acciones diferentes, de acuerdo con expedientes judiciales, según informó el Nuevo Herald el 24-5-05. Basándose en una norma constitucional que obliga a los funcionarios públicos a contestar peticiones en un plazo de 10 días, el pasado 16 de diciembre El Nuevo Herald preguntó por escrito al Alto Comisionado Presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, pero, al parecer, hasta ahora no ha habido respuesta.

-Masacres de tres sindicalistas en Arauca y de ocho personas en la comunidad de paz de San José de Apartadó: Durante los cuatro años de Gobeirno han sido numerosos los casos de asesinatos selctivos y masacres en los que se ha denunciado la implicación de la Fuerza Pública. Los dos casos en los que las evidencias de la participación del Ejérico son más claras han sido el asesinato de tres sindicalistas en Arauca y la masacre de 8 personas en San José. En el primer caso, altas autoridades del Estado dijeron inicialmente que eran guerrilleros y que habían muerto al ofrecer resistencia armada; sin embargo, poco después la Fiscalía ordenó detener a varios militares porque se comprobó que fueron ejecutados cuando se encontraban indefensos (El Tiempo, 6-9-04, 2-10-04). En la masacre de San José de Apartadó, varios testigos aseguran que las personas asesinadas fueron retenidas previamente por el Ejército y que algunos soldados trataron de hacer desaparecer las pruebas.

-Detenciones arbitrarias: Sólo durante el primer año de la presidencia de Álvaro Uribe se capturaron a 125.778 personas, según reconoció la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, en julio de 2003. De acuerdo con las estadísticas de la autoridad penitenciaria colombiana, en julio de 2003 existía una población carcelaria de 58.877 personas, de las cuales 25.636 tenían prisión preventiva. Por consiguiente, la sorprendente conclusión pareciera ser que de las 125.000 detenciones que se produjeron entre agosto de 2002 y julio de 2003, un máximo de 25.636 personas tenían suficientes motivos como para permanecer recluidos. El resto, más de 100.000 personas, tuvieron que ser liberadas porque fueron detenidas sólo para intimidarlas o como consecuencia de montajes judiciales fundamentados en el testimonio de integrantes de la red de informantes que se ha convertido en un recurso económico para sectores desfavorecidos: a cambio de una delación, con o sin fundamento, el Estado da una recompensa.

-Señalamientos a los defensores de derechos humanos: El Presidente Uribe Vélez ha efectuado una serie de declaraciones a lo largo de su mandato en contra de las organizaciones de defensa de los derechos humanos con el objetivo de estigmatizarlas ante la opinión pública y situarlas en posiciones proclives al terrorismo. Uribe Vélez ha calificado a los defensores de derechos humanos de "politiqueros que finalmente le sirven al terrorismo y que se escudan cobardemente en la bandera de los derechos humanos", poniéndoles de este modo en el punto de mira de los violentos, y este mismo año amenazó con deportar a los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz, entre los que hay varios españoles, que acompañan a defensores de derechos humanos y a comunidades de desplazados, "le reitero la sugerencia al DAS y a la Policía (...) de que si estas personas vuelven a obstruir la justicia, los metan a la cárcel y si hay que deportarlos, se deportan" (El Colombiano, 28-5-2004).

Tras la muerte de 34 campesinos en La Gabarra (departamento de Norte de Santander), masacre de la que fueron acusadas las FARC, el Presidente atacó a Amnistía Internacional: "Por guardar unas reglas de cortesía hipócrita y no tener el valor de denunciar a Amnistía Internacional, hemos permitido que legitimen el terrorismo internacionalmente. Que Amnistía escoja con quién se queda. Si se queda con los que degollaron a los 34 campesinos de La Gabarra. Si se queda con los terroristas que han asesinado a nuestros policías y nuestros soldados, y que causan luto a las familias, o si se queda con las instituciones colombianas y las respeta" (El Tiempo, 16-6-2004).

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado al respecto que: "No ha habido avances significativos en el cumplimiento de la obligación de sancionar disciplinariamente a los servidores públicos que con sus declaraciones, acciones u omisiones descalifiquen o pongan en riesgo la labor de los defensores de derechos humanos. Ha continuado la descalificación a la legítima labor de los defensores de derecho humanos y de líderes sindicales por parte de altas autoridades del Estado. La Oficina ha conocido pocos ejemplos de acciones tomadas por los superiores jerárquicos o por el Ministerio Público en el sentido de esta recomendación del Alto Comisionado" ( Sobre la implementación de las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Colombia, y la situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, Michael Frühling, director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 18-9-04).
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición ideológica y política de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se hace responsable del mismo.

28 May 2006

INTELECTUALES DE E.E.U.U. CONDENAN FALTA DE GARANTIAS EN ELECCIONES DE COLOMBIA

Mensaje de diferentes intelectuales de EE. UU. condenando la falta de garantías en las elecciones presidenciales de Colombia
Mayo 27, 2006
Presidente Alvaro Uribe Velez
Palacio de Nariño
Bogotá, Colombia
Estimado Presidente Uribe:

Nosotros los abajo firmantes estamos profundamente preocupados por el mensaje a nombre de miembros paramilitares de las AUC, que directamente amenazan de muerte al Polo Democrático Alternativo y su candidato presidencial, Carlos Gaviria Díaz. El candidato Gaviria y su partido son una expresión del pueblo colombiano. Ellos tienen derecho de ser protegidos en su campaña. Nosotros le exigimos a usted denunciar las amenazas hechas por las AUC en su mensaje, así como retractarse y disculparse por la clasificación que usted hizo a su oponente electoral y partido como "comunistas disfrazados". Nosotros y el resto del mundo, incluidos los elegidos representantes del pueblo estadounidense, estaremos observando de cerca sus acciones y las de su gobierno para verificar que las elecciones presidenciales del próximo 28 de Mayo sean libres y justas.

Firman:
Noam Chomsky, Professor, Massachusetts Institute of Technology
Howard Zinn, Historian , Boston Massachusetts
John I Laun, President Colombia Support Network, Madison, Wisconsin
Blasé Bonpane, Director, Office of the Americas, Los Angeles
Al Gedicks, Professor, University of Wisconsin, La Crosse, Wisconsin
Judith Strasser, Writer, Madison, Wisconsin
Marc Becker, Associate Professor , Truman University, Missouri
M. Nan Cheney, Wisconsin Community Fund, Madison
John C. Dugas, Professor, Kalamazoo College, Michigan
Nancy McClintock, Women's International League for Peace and Freedom, Seaside, California
Mark Anderson, Former Senior Policy Advisor to U. S.
Senator Paul D. Wellstone,Minneapolis, Minnesota
Irene Rodriguez, Executive Director, Resource Center of the Americas, Minneapolis, Minnesota
Rev. Roy Bourgeois, Maryknoll Missionary, Founder SOAWatch, Columbus, Georgia
Dana Brown, Executive Director, CUSLAR, Committee on US/Latin American Relations,Cornell University
Jim Cavanaugh, President, South Central Federation of Labor, Madison, Wisconsin
Edward S. Herman, Professor Wharton School, University of Pennsylvania.
Lance Selfa, Editor Haymarket Books, Chicago
Ann George, CSN Chapter Coordinator, Metthow Valley, Washington State
Esty Dinur, Journalist WORT Radio, 89.9 FM, Madison, Wisconsin
Ashley Smith, Secretary Vermont Chapter National Writers Union
Dr.Conrad V. Weiffenbach, Dpt Health and Human Services State of Wisconsin
***********************************
English Version
President Alvaro Uribe Velez
Palacio de Nariño
Bogotá, Colombia
Dear President Uribe :
We the undersigned are deeply concerned by the message issued by members of the AUC paramilitaries, which directly threatens with death the Polo Democratico and its Presidential candidate, Carlos Gaviria Diaz. Candidate Gaviria and his party are an expression of the Colombian people. They are entitled to protection in their campaign. We urge you to denounce the threats made in the AUC message and to take back and apologize for the classification you made of your electoral opponent and his movement as "disguised Communism". We and the rest of the world, including the elected representatives of the United States people, will be watching closely your actions and those of your government to see if the May 28 presidential elections are free and fair.
Signatures:
Noam Chomsky, Professor, Massachusetts Institute of Technology
Howard Zinn, Historian , Boston Massachusetts
John I Laun, President Colombia Support Network, Madison, Wisconsin
Blasé Bonpane, Director, Office of the Americas, Los Angeles
Al Gedicks, Professor, University of Wisconsin, La Crosse, Wisconsin
Judith Strasser, Writer, Madison, Wisconsin
Marc Becker, Associate Professor , Truman University, Missouri
M. Nan Cheney, Wisconsin Community Fund, Madison
John C. Dugas, Professor, Kalamazoo College, Michigan
Nancy McClintock, Women's International League for Peace and Freedom, Seaside, California
Mark Anderson, Former Senior Policy Advisor to U. S.
Senator Paul D. Wellstone,Minneapolis, Minnesota
Irene Rodriguez, Executive Director, Resource Center of the Americas, Minneapolis, Minnesota
Rev. Roy Bourgeois, Maryknoll Missionary, Founder SOAWatch, Columbus, Georgia
Dana Brown, Executive Director, CUSLAR, Committee on US/Latin American Relations,Cornell University
Jim Cavanaugh, President, South Central Federation of Labor, Madison, Wisconsin
Edward S. Herman, Professor Wharton School, University of Pennsylvania.
Lance Selfa, Editor Haymarket Books, Chicago
Ann George, CSN Chapter Coordinator, Metthow Valley, Washington State
Esty Dinur, Journalist WORT Radio, 89.9 FM, Madison, Wisconsin
Ashley Smith, Secretary Vermont Chapter National Writers Union
Dr.Conrad V. Weiffenbach, Dpt Health and Human Services State of Wisconsin
El contenido del anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

27 May 2006

SEMANA AMBIENTAL DE BOGOTÁ: LA UD PARTICIPA

Lunes 5 de Junio:

DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE

El DAMA está de Ambiente.
El objetivo principal es generar procesos de reflexión en los servidores públicos y los ciudadanos en general, en torno a los recursos agua, aire y el suelo del Distrito Capital.

Fecha: 5 de Junio
Lugar: Parque Santander
Dirigido a: Todos
Horario: Tarde
Organiza: DAMA, con la colaboración de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Contacto: Viviana Vanegas 4441030 Ext. 599

Actividades propuestas por la Universidad Distrital:

Ø Lúdicas: talleres de plastilina, elaboración de títeres y concursos de dibujo y pintura.
Ø Científicas: talleres experimentales.
Ø Culturales: comparsas y representaciones artísticas.
Ø Académicas: exposición de publicaciones y proyectos ambientales de la Universidad Distrital.
Ø Intervención musical: Bandas ecologistas.

Materiales:

Ø Talleres: plastilina en bloques de colores surtidos, temperas, lápices, papel reciclado, papel bond, papel tornasol, tijeras, colbón, lupas, palos de pincho, cajas de palillos, cinta de enmascarar, cartulina, botellas plásticas, bandas elásticas, bisturís, espuma, retazos de tela, pegante bóxer, cartón paja, hilo, agujas.
Ø Culturales: maquillaje, zancos, 10m. de tela negra, cartón, tempera, tijeras, papel silueta de colores.
Si usted está interesado en recibir más información escriba a: bogotaregion@udistrital.edu.co

26 May 2006

25 May 2006

SISTEMÁTICA RECEPCIÓN DE AMENAZAS

SISTEMÁTICA RECEPCIÓN DE AMENAZAS EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALISTAS, UNIVERSIDADES, E INDÍGENAS ENTRE OTRAS
(Colombia)
(Autor: CCAJAR)
(Fecha: Mayo 24 de 2006)

AU006

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No Gubernamental Colombiana, Defensora de Derechos Humanos, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la llegada de nuevos mensajes amenazantes a los correos electrónicos de varias organizaciones sociales nacionales así como a los correos de algunos partidos políticos, de quienes se identifican como “Colombia libre de comunistas” “Brazo armado de las Ex – AUC”

HECHOS

El día 24 de mayo de 2005, varias organizaciones sociales y movimientos políticos, recibieron en sus correos electrónicos, nuevas amenazas proveniente del correo convergenciacolombialibre@yahoo.es, bajo el título COMUNICADO PRE – ELECTORAL.

Dicha amenaza, está dirigida también en esta oportunidad a los correos de campañas presidenciales como la de Carlos Gaviria, Horacio Serpa y a partidos políticos como el Frente Social y Político y el MOIR, así como a organizaciones como el COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y MINGA.

Igualmente va dirigido a otras organizaciones sociales, entre ellas CODHES, ONIC, OFP, CORPORACIÓN REGION, ASOCIACIÓN BARI, INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN, ESCUELA NACIONAL SINDICAL, USO, las cuales han recibido durante las últimas dos semanas de 2 a 3 amenazas de este tipo.

A esta amenaza se le une la recibida el pasado 20 de mayo, proveniente del correo colombiasincomunistas@yahoo.es, bajo el título COMUNICADO GENERAL, la cual se caracteriza por ir dirigida además de varias organizaciones sociales a correos electrónicos de universidades regionales y la recibida el 17 de mayo pasado del correo colombialibre2006_2010@yahoo.es bajo el título “Aquí estamos con Ustedes y …. PARA… Ustedes”.

No obstante que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Europea de Derechos Humanos, la Unión Europea y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Wola, entre otras y nacionales como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, han insistido en un pronunciamiento del alto gobierno en cabeza del presidente Alvaro Uribe Vélez, “sobre la conveniencia, legitimidad y legalidad de la labor que cumplen las organizaciones sociales y no gubernamentales de derechos humanos, así como garantías para su ejercicio” , éste no se ha realizado hasta el momento.

Muy por el contrario sus discursos oficiales reiteradamente vinculan cualquier acto de oposición o crítica al de un “comunismo disfrazado” que además estimula que autoridades y grupos armados realicen hechos como este que atentan contra la vida de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Por tales hechos y por aquellos que en un futuro atenten contra la vida y la seguridad física y psicológica de cada uno de los miembros de estas organizaciones sociales, hacemos responsables al Estado Colombiano, como se ha dicho en varias oportunidades, al llamado realizado para que garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna.

SOLICITUDES

Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:

1. Se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes de estas organizaciones sociales.

2. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna

3. Se investigue, juzgue y sancione con el rigor legal que corresponde a los responsables de los actos de persecución aquí denunciados

4. Se garantice el inmediato y efectivo desmonte de las organizaciones paramilitares, ya que el proceso que actualmente se adelanta con ellas, no se está materializando en el desmonte real y efectivo de las mismas

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Dr. Francisco Santos Vicepresidencia de la República E-mail: fsantos@presidencia.gov.co
Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co.

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co.

Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co.

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E - mail: elbsilva@fiscalia.gov.co.

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com .

Dr Carmén Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co.


Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
E-mail: colect@etb.net.co
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

23 May 2006

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, en representación del Gobierno Nacional, Eduardo Zúñiga Erazo, Gobernador de Nariño, el doctor Raúl Delgado, Alcalde de Pasto, los alcaldes de los municipios afectados: Afranio Rodríguez de Leyva, Elí Montilla de El Rosario y Elier Burbano, de Taminango, Roberto Meyer, en representación de la ACNUR y monseñor Arturo Prado Bolaños, Obispo de la Diócesis de Pasto, luego de reunirse en Chachagüí el día 21 de mayo de 2006, con los representantes de las organizaciones comunitarias movilizadas en distintos sitios del departamento, comunican a la opinión pública las siguientes conclusiones:

1. Los representantes de las organizaciones comunitarias ratifican su interés de iniciar un proceso que permita la sustitución definitiva de cultivos de uso ilícito.

2. Frente a la solicitud planteada por los representantes de las comunidades campesinas y afrodecendientes de adelantar un proceso de diálogo con los gobiernos nacional, regional y locales para acordar una metodología que permita abordar los temas planteados en el documento enviado al señor Ministro del Interior el día 15 de este mes y expuesto, en sus puntos centrales, en esta reunión, se acordó el siguiente cronograma inicial:
a) El día jueves 25 de mayo se realizara una reunión entre el gobernador del departamento, los alcaldes de los respectivos municipios y voceros de las comunidades campesinas y afrodecendientes mencionadas, con el fin de unificar criterios con relación a la agenda de dialogo y metodología referida que se presentará ante el gobierno nacional.

b) El día miércoles 31 de mayo, en la ciudad de Bogotá, se reunirán los voceros comunitarios, el gobernador y los alcaldes de los municipios donde se adelantan movilizaciones, con los ministros y funcionarios del gobierno nacional que, de acuerdo a la temática, deban estar presentes. El doctor LUIS ALFONSO HOYOS, director de Acción Social, se encargará de su convocatoria. En esta reunión se abordará la agenda que se acuerde en la reunión del 25 de mayo.

c) El doctor LUIS ALFONSO HOYOS coordinará con el gobernador del Cauca y los funcionarios nacionales que asisten al proceso de diálogo con las comunidades de ese Departamento, la incorporación de los voceros de las organizaciones que conforman el proceso de Unidad Popular del Suroccidente que se encuentran movilizadas.

3. El representante de la ACNUR en Colombia, doctor ROBERTO MEYER y el Obispo de Pasto, Monseñor ARTURO PRADO BOLAÑOS, manifestaron su disposición de acompañar este proceso.

4. Como un gesto tendiente a facilitar las condiciones de un dialogo constructivo, los líderes se comprometen con el retorno a sus hogares de las familias movilizadas en distintos sitios del departamento. Para esto contarán con la colaboración de la Gobernación, de las alcaldías respectivas, de ACNUR y la diócesis de Pasto.

5. Tanto los líderes del movimiento como los campesinos de la comunidad no serán objeto de represalias por su participación en las movilizaciones.

En fe de lo antes dicho, firma el gobernador del departamento de Nariño.

EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO.
Gobernador de Nariño.
(FIRMADO)
Recibido el 22 de mayo de 2006 a las 9:49 a.m.
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se resposabiliza del mismo.

22 May 2006

ASESINAN CAMPESINA EN ARAUQUITA (COLOMBIA)

(Autor: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos)
(Fecha: Mayo 23 de 2006)
Dr-069

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos DENUNCIA ante la opinión publica regional, nacional e internacional, ante la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y organizaciones defensoras de derechos humanos el asesinato de la señora EDILIA PEÑA RUBIO en hechos ocurridos el domingo 14 de mayo a la 5:00 a.m en la vereda Guayacán, municipio de Arauquita.

La señora EDILIA se encontraba en su casa de habitación con el esposo HEMEL GUTIERREZ y sus hijas YULIMAR GUTIERREZ PEÑA de 6 años, MARIA EDITH de 5 años, MARYULY de 2 años y MARYI de cinco meses, cuando se presentó un enfrentamiento entre el ejercito y la guerrilla y en el cruce de disparos ella resultó muerta, dejando a sus cuatro hijas huérfanas.
Desmentimos categóricamente las infames informaciones que dan cuenta de que fue dada de baja en combate, pues es una humilde campesina de las tantas victimas de la degradación del conflicto social y armado que padecemos y cuya única solución es el dialogo.
Exigimos de las autoridades una exhaustiva investigación para que se aclare a la mayor brevedad posible este horrendo crimen que enluta al campesinado araucano y se castigue a los responsables. Expresamos nuestros sentidos sentimientos de condolencia y solidaridad al esposo, hijas, familiares y amigos de la señora EDILIA, solicitando de las autoridades municipales, departamentales y nacionales apoyo para esta familia, especialmente para las cuatro niñas.
***********************************
Esto no es una apología, todo lo contrario: ¿Qué significa este blog?: http://lapazencolombia.blogspot.com/ Que decepción de país, o, más bien, que infiltración...
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se hace responsable del mismo.

21 May 2006

ALERTA: ORDEN PERENTORIA DE DESALOJO A LAS COMUNIDADES DE LA MOVILIZACIÓN DEL SUROCCIDENTE

URGENTE: ALERTA TEMPRANA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, NACIONALES E INTERNACIONALES, Y AL PUEBLO COLOMBIANO EN GENERAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "Francisco Isaías Cifuentes" Y EL PROYECTO COMUNICATIVO ALTERNATIVO "Prensa Libre", ALERTA:
EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO, EN LOS DEPARTAMENTOS DEL CAUCA Y NARIÑO DONDE AÚN PERMANECEN CONCENTRACIONES DE COMUNIDADES QUE SE MANIFIESTAN FRENTE A LAS POLÍTICAS DE ESTADO FASCISTAS DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ -DESPUÉS DE SEIS DÍAS DE MOVILIZACIÓN DONDE LAS PERSONAS HAN SIDO BRUTALMENTE VIOLENTADAS- EL GOBIERNO NACIONAL HA DADO UNA ORDEN PERENTORIA DE DESALOJO QUE SE BASA EN UN TRATAMIENTO DE GUERRA ESTRICTAMENTE MILITAR, DE SANGRE, FUEGO Y MUERTE Y EN EL CUAL SE DESCONOCE LA POSIBILIDAD DE UNA NEGOCIACIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO FRENTE A LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS QUE DENUNCIAN LAS COMUNIDADES Y HA AFRONTADO HISTÓRICAMENTE EL PUEBLO COLOMBIANO.
HECHOS: La comunidad movilizada en el sector conocido como Junín en el Departamento de Nariño, se encontraba a la espera de una reunión que se llevará a cabo en horas de la tarde del día 20 de mayo de 2006, con una comisión técnica del Gobierno Nacional. (Última información: AQUÍ)
Se teme por las comunidades movilizadas en dicho sector, debido a los antecedentes conocidos en el lugar de Remolinos donde el Gobierno Nacional citó a líderes a una reunión y mientras ellos se desplazaban arremetió contra la población agrediendo y violentando la vida e integridad de los manifestantes; hechos que dejaron como resultado un sinnúmero de heridos con lesiones de gravedad, muertos, desaparecidos y detenidos arbitrariamente…, además de las críticas consecuencias de tipo epidemiológico que se empiezan a evidenciar.
Mientras tanto las comunidades movilizadas del Departamento del Cauca, en el sector conocido como "La Merced", Municipio de Mondomo, se están desplazando en cercanías a la vía Panamericana. Hasta el momento se encuentran en calma, pero se teme una nueva arremetida de la Fuerza Militar en cumplimiento de la orden gubernamental de darle a la movilización un trato militar de sangre, fuego y muerte.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA SOBRE LO QUE SUCEDA DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA JORNADA DE PROTESTA POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. HACEMOS UN VEHEMENTE LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES PARA QUE SE PRONUNCIEN E INTERVENGAN ANTE ESTA SITUACIÓN, PUESTO QUE EL CARÁCTER FASCISTA DE NUESTRO ESTADO HA HECHO QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES NACIONALES, EN FIDELIDAD A ESTE GOBIERNO REPRESOR, INVISIBILICEN, SILENCIEN Y DESATIENDAN LA CRISIS HUMANITARIA QUE SE ESTÁ PRESENTANDO.
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "Francisco Isaías Cifuentes"
EL PROYECTO COMUNICATIVO ALTERNATIVO "Prensa Libre"
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR :
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26
Palacio de Nariño
Bogotá Fax. 5662071, auribe@presidencia.gov.co
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C. fsantos@presidencia.gov.co
CAMILO OSPINA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52, CAN, Bogotá D.C.
SABAS PRETEL DE LA VEGA
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52, CAN, Bogotá D.C.
MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá D.C.
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32, Bogotá D.C.
EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procuraduría General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80, Bogotá D.C. anticorrupcion@presidencia.gov.co
CARLOS FRANCO
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Clle 7 N° 5 – 54, Bogotá D.C.
JUAN JOSÉ CHAUX MOSQUERA
GOBERNADOR DEL CAUCA- Popayán
TEL. 8233375Fax. 8243597
NOTA: FAVOR REMITIR A LOS CORREOS ABAJO MENCIONADOS LOS OFICIOS, GESTIONES QUEADELANTEN A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN:
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e idelógica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se hace responsable del mismo.

19 May 2006

ENTIERRO SIMBÓLICO

Apreciadas (os) compañeras (os)

Dentro de la campaña de solidaridad y acompañamiento de la Cumbre Nacional de organizaciones sociales y populares, y dada la feroz arremetida militar y policial con que el gobierno uribista viene respondiendo a las justas luchas de campesinos e indígenas y su negativa a atender las reclamaciones en la mesa de negociación en La María- Piendamó, se ha acordado realizar mañana viernes 19 de mayo de 2006, a partir de las 12:00m, desde la sede de la ONIC, Calle 13 con carreras 4 y 5 HASTA EL MINCOMERCIO, una Gran Movilización, ENTIERRO SIMBOLICO DEL COMPAÑERO INDIGENA PEDRO COSCUE, asesinado por las hordas policiales y militares que han invadido las tierras indígenas arrazándolo todo. Los campesinos desplazados del ariari por las fumigaciones con glifosato, que están en pie de lucha exigiendo un tratamiento humano y racional a su situación y que se encuentran en Bogotá estarán en esta marcha y requieren, también, todo el apoyo, solidaridad y acompañamiento.

¡¡POR VIDA DIGNA, TIERRA Y SOBERANIA!!

¡¡ NO AL TLC!!

¡¡NO A LA REELECCION!!




Bayardo Ariza Olarte

18 May 2006

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

FUERZA PÚBLICA INCENDIA EL RESGUARDO LA MARÍA: Territorio de concertación, diálogo y negociación de la SociedadCivil
Tres días después de haber iniciado la Cumbre Nacional Itinerante, convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca, el ejército colombiano invade este territorio indígena, declarado en 1999 como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil. El ejército ingresó en horas de la tarde del 17 de mayo y procedió a incendiar los ranchos y quemar la infraestructura que allí se encuentra, además de los vehículos propiedad de las comunidades. Estos hechos recuerdan la barbarie de los españoles contra los pueblos indígenas hace 500 años, cuando quemaban sus pueblos, violaban a las mujeres, y asesinaban a la población.
Frente a la movilización pacífica de las comunidades que expresan su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC-, a la reelección presidencial y demandan una reforma agraria integral, la respuesta de la fuerza pública, policial y militar, es la violencia contra los pueblos. El día de ayer el indígena Pero Pascue fue asesinado, además hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; decenas de personas se encuentran desaparecidas y otros tantos están detenidos. Pero no fue suficiente esto para el gobierno de la seguridad democrática: en las últimas horas el ejército invadió el resguardo de La María destruyendo lo que encuentra a su paso.
Cabe destacar que en las anteriores movilizaciones convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el estado social de derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, hoy por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.
Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, luego de que irresponsablemente el Ministro del Interior ha pretendido descalificar la Cumbre Nacional Itinerante con el argumento de que ésta es una movilización adelantada por las FARC.
Urgimos al gobierno colombiano para que escuche la posición de las comunidades, quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.
CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA
Dr. Francisco Santos, Vicepresidencia de la República E- mail: fsantos@presidencia.gov.co
Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional, El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co,mdn@cable.net.co
Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co
Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos yde Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 No. 5-54 TEL:(+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación, Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E-mail: elbsilva@fiscalia.gov.co
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com
Dra. Carmen Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionadode Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
******************************
Talleres de formación períodistica EL MACARENAZO: Martes y viernes a las 2 p.m. en el salón 101 de la Facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital F.J.C. (Macarena A).

17 May 2006

¡OJITO!

Aceite Usado:

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta:

Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico de refresco, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal. UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

15 May 2006

AMENAZADOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

(Colombia)
(Autor: Corporación Jurídica Libertad)
(Fecha: mayo 15 de 2006)

DR-061

La Corporación Jurídica Libertad denuncia ante la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos que atentan contra la vida, seguridad e integridad personal de personas vinculadas al movimiento estudiantil en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

HECHOS:
El día 10 de mayo de 2006, se conoció una nueva amenaza de los grupos paramilitares en contra de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Antioquia, firmada por el grupo Autodefensas Unidas de Antioquia –AUDEA- y que dicen ser miembros de las Autodefensas Campesinas de Colombia, comando Carlos Castaño Gil.

En el comunicado declaran objetivo militar a las siguientes personas: GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA, OSCAR MAURICIO BETANCUR HINESTROZA, CARLOS ARTURO POSADA VÉLEZ, GUILLERMO LEÓN URIBE BLANDÓN, ANTONIO JOSÉ CONTRERAS HERNÁNDEZ, JUAN GONZALO BOTERO RESTREPO, VICTOR HUGO TOBÓN MEZA, PEDRO PABLO RESTREPO ARANGO, LUIS NORBERTO MORENO LOPERA, JORGE OSORIO, GILDARDO DE JESÚS LÓPEZ BOTERO, FRANSCISCO JAVIER CAÑAVERAL VÉLEZ, UBER ALBERTO CAÑAVERAL USUGA, LUIS FERNANDO BUILES BUILES y CARLOS ALBERTO VIDES. Señala el comunicado de los paramilitares que las causas de la amenaza obedecen a que estas personas hacen parte de los grupos insurge ntes FARC y ELN.

No es la primera vez que los grupos paramilitares amenazan a líderes del movimiento estudiantil o la población universitaria por expresar su inconformidad frente a las políticas públicas que limitan el derecho a la educación y la libertad de expresión dentro del claustro universitario.
ANTECEDENTES:
El hecho se suma a otros ataques, amenazas, persecuciones e intimidaciones en contra de la población universitaria como ha sido denunciado y conocido por la opinión pública. El caso más significativo ha sido la detención masiva y arbitraria de catorce estudiantes de la Universidad de Antioquia, el 5 de mayo de 2005, los cuales fueron investigados por la Fiscalía Especializada adscrita al Comando Élite Antiterrorista –CEAT-. “Casualmente”, desde el inicio de la investigación los cuerpos de seguridad y la fiscalía han presumido la responsabilidad penal de los estudiantes y han buscado judicializar a estudiantes, profesores y empleados que hacen parte del movimiento estudiantil o que han expresado su oposición y reparo con las políticas del actual gobierno vinculándolos como integrantes o colaboradores de las milicias de las FARC y el ELN.
El 9 de abril de 2005 dentro de la misma Universidad de Antioquia fue amenazado y golpeado el joven HAROLH GOMEZ MARTÍNEZ por dos hombres que no se identificaron pero que posteriormente fueron identificados como: Adrian Yair Muñoz David y Jhon Freddy Muñoz David quienes además son los testigos principales en el proceso penal antes reseñado y se sabe que trabajan para la red de inteligencia del ejército y están vinculados con grupos paramilitares que operan en la Universidad. Pese a este hecho la fiscalía especializada también decidió vincular al proceso penal a Harolh Gómez dando plena credibilidad a los señalamientos de los hermanos Muñoz David.
Los hermanos Muñoz David también han perseguido, hostigado, amenazado y agredido a otros estudiantes de la Universidad de Antioquia que además siguen vinculados al proceso penal. Los casos más recientes son los de los estudiantes JOSÉ RENE JARAMILLO HOYOS amenazado en varias ocasiones durante el mes de febrero de 2006 y GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA y VICTOR HUGO TOBÓN MESA quienes fueron agredidos físicamente, causándole a este último, graves lesiones personales el día 3 de marzo de 2006. Estos estudiantes después se sufrir las agresiones, interpusieron denuncia formal ante la Fiscalía Seccional que sin embargo decidió precluir la investigación garantizando de esta manera la impunidad frente a las acciones de la fuerza pública y de los grupos paramilitares.
A todo lo anterior se suman las preocupantes declaraciones de las directivas de la universidad formuladas el día 27 de marzo de 2006 al diario El Tiempo. En ellas el señor Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, señala que: “Allá también están retornando los encapuchados y otras expresiones propias de la guerrilla”. De igual manera el periódico El Tiempo señala que la “toma” de las Universidades por parte de las FARC se está dando por la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares que han abandonado los centro educativos, desconociendo las denuncias que señalan que estos grupos en conjunto con la fuerza pública siguen realizando labores de persecución, señalamiento y estigmatización de estudiantes, profesores y empleados vinculados el movimiento estudiantil y sindical.
Esta nueva amenaza en contra de las personas antes señaladas es una muestra más de la intolerancia y autoritarismo que vive el país, donde cualquier expresión de protesta y oposición pretende ser deslegitimada vinculándola al accionar insurgente. Es además una muestra de la recomposición paramilitar que sigue existiendo en la ciudad y mantiene su accionar coordinado con la fuerza pública. Preocupa además la negligencia y omisión por parte de las directivas de la universidad que se han negado a investigar y señalar la responsabilidad de los grupos paramilitares y por el contrario ha contribuido con sus señalamientos a legitimar el accionar paramilitar en contra del movimiento estudiantil.
Por todo ello solicitamos:
1. Se garantice la vida, seguridad e integridad personal de los estudiantes, profesores y empleados amenazados y de todos los miembros de las organizaciones estudiantiles y sindicales que hacen presencia en las universidades públicas del departamento.
2. Que se investigue las amenazas realizadas al grupo de estudiantes, profesores, empleados y líderes del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia por parte de grupos paramilitares.
3. Que se investigue, juzgue y sancione a las personas que han sido señaladas de pertenecer a la inteligencia militar y de tener vínculos con los grupos paramilitares, para que respondan por los hechos denunciados.
El anterior escrito no refleja necesariamente la opinión política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se resposabiliza del mismo.

14 May 2006

BBC: POLÉMICA POR EXPERIMENTACIÓN ANIMAL



















El primer ministro Tony Blair está apoyando la experimentación con animales y respecto al tema se ha desatado una polémica, la cual fue tema en el programa Have Your Say en BBC WORLD.

Utópicamente BBC quien se encarga de documentar videos sobre animales silvestres, ahora parece inclinarse a criticar a los que rechazamos la experimentación con animales, incluidos dentro de estos miles de médicos en todo el mundo que son conscientes de la crueldad que conllevan estos experimentos.

En la página web http://news.bbc.co.uk/1/hi/talking_point/ se pregunta si Debe Prohibirse la experimentación con animales, VOTEN y OPINEN en esta página, pues no podemos dejar que el tema pase desapercibido ante este canal. Pueden ver videos de lo presentado en el programa en esa misma página.


¿Should all animal testing be banned?
¿DEBE PROHIBIRSE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES?

Recordemos que hay cientos de instituciones de orden médico, veterinario y ambiental que están en contra de esta atrocidad. Para un ejemplo el comite de MEDICOS por una medicina responsable: http://www.pcrm.org/








Mauricio Caballero
Miembro Voluntario ADA (Asociación Defensora de Animales y del Ambiente)www.adacolombia.org
Bogotá - Colombia.

El anterior escrito no expresa necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza de su contenido.

13 May 2006

EL MACARENAZOO HABLA EN RADIO

Cordial invitación.
EL MACARENAZOO, periódico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hablará este miércoles 17 de mayo de 2006, por LAUD, 90.4 FM, a las 10: 45 pm.

El grupo editorial hablará sobre el proceso editorial del periódico, perspectivas, proyectos y,por supuesto, hablará de la constante convocatoria.

Esperamos comentarios.
Teléfono LAUD: 2877159.

11 May 2006

NUEVAS AMENAZAS CONTRA EL COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSÉ ALVEAR RESTREPO".

(Colombia)
(Colectivo de Abogados)
Fecha: Mayo 9 de 2006
AUCOL-002

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No gubernamental, Defensora de derechos humanos denuncia ante la opinión pública nacional e internacional nuevos hechos de amenaza en su contra.

Hechos:

El día 8 de mayo, a las 12: 59 p.m. el correo institucional de ésta organización recibió el siguiente e-mail procedente de la dirección de correo electrónica: colombialibre2006_2010@yahoo.es, a nombre de alberto gabriel palomino (sic), bajo el título: no mas mentiras disfrasados (sic).

Dicho e-mail fue enviado con copia a otras organizaciones, entre ellas, la Organización Nacional Indígena - ONIC, Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos – ILSA , Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
"VEMOS CON GRAN PREOCUPACION COMO PUEDEN USTEDES PRESTARSE PARA DAR PROTECCION A REVOLTOSOS QUE DICEN SER LIDERES SOCIALES BAJO EL SUPUESTO AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, NO ES POSIBLE DAR CREDIBILIDAD A LA SUPUESTA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE USTEDES DICEN ESTAR HACIENDO CUANDO ESTA VISTO POR EL 70 POR CIENTO DEL PAIS QUE LO QUE HACEN ES FAVORECER LOS INTERESES DE LA INSURGENCIA DISFRAZADA EN LIDERES.
DESDE QUE DECIDIMOS AYUDAR CON EL ASUNTO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD AL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ NO HEMOS HECHO OTRA COSA DISTINTA A CREER QUE SOLO BAJO LA MANO DURA Y EL USO DE LA FUERZA PUEDE LLEGAR A DOBLEGAR A LOS ENEMIGOS DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA.
ENTONCES LE ESTAMOS COMUNICANDO A USTEDES COLECTIVO ALVEAR RESTREPO QUE EN VISTA DE NO ALINEARSE AL SISTEMA GUBERNAMENTAL QUE AQUI DEMOCRATICAMENTE HEMOS ELEGIDO Y REELEGIREMOS 40 MILLONES DE COLOMBIANOS, USTEDES NO TENDRAN ESPACIO DE PARTICIPACION NI CREDIBILIDAD ALGUNA FRENTE A NUESTRO SOBERANO GOBIERNO Y EN ESE SENTIDO VAMOS A HACER VER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE EN REALIDAD USTEDES NO SON OTRA COSA MAS QUE PROTECTORES DE TERRORISTAS, FOMENTADORES DEL TERRORISMO A GRAN ESCALA EN NUESTRA PATRIA QUE NO DESEA MAS SABER DE USTEDES O LAS FARC O DEL ELN O DEL CUALQUIER COSA QUE SUENE A IZQUIERDA CHAVISMO SOCIALISMO O COMUNISMO DISFRAZADO.
ESTAMOS EN PIE DE LUCHA JUNTO AL SEÑOR PRESIDENTE, Y HACEMOS VER ANTE USTEDES QUE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA FUERON NUESTRA BASE Y HAN CUMPLIDO YA UN CICLO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y EN FAVOR DEL PUEBLO, QUE UNA VEZ CUMPLIDOS LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACION AHORA SOMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO POR MUCHOS AÑOS DEL ESTADO COLOMBIANO DE SU SEGURIDAD Y DE SU SOCIEDAD, HACEMOS PRESENCIA ACTIVA EN 21 AREAS RURALES Y URBANAS DEPARTAMENTOS Y ACTUAMOS BAJO MULTIPLES FORMAS DE AGRUPACION TENEMOS UNA MESA DE TRABAJO DE DIRECCION NACIONAL.
ESTAMOS AQUI SEÑORES DEL COLECTIVO PARA DAR LA MANO A LA AUTENTICA DERECHA DEMOCRATICA Y A TODOS AQUELLOS QUE RECONOCIENDO EL UNICO CAMINO PARA SALVAR A NUESTRO PAIS SE UNAN A NOSOTROS.

SEÑORES DEL COLECTIVO ALVEAR RESTREPO ESTA ES UNA INVITACION A QUE SE UNAN A NUESTRA CRUZADA CONTRA EL TERRORISMO O SE ATENGAN A SUFRIR EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS DE TODO EL PESO DE NUESTRA PRESENCIA, ESTAMOS CON EL FAVOR DE LAS MISMAS FUERZAS ARMADAS ESTATALES QUE SIEMPRE NOS APOYAN EN UNA GRAN MUESTRA DE SOBERANIA.

Y ESTO TAMBIEN PARA PARA TODAS LAS PARTES A LAS QUE HOY ESCRIBIMOS COPIA DE ESTE AVISO SI NO SE ALINEAN A ESTA REALIDAD ES MEJOR QUE SE LARGEN CON SUS IDEAS HUMANITARIAS A OTRA PARTE QUE NO SEA NUESTRO SAGRADO TERRITORIO COLOMBIANO, A LO MEJOR LOS SEÑORES CASTRO CHAVEZ MORALES O LULLA LOS RECIBEN.

ESTE ES EL PRIMER AVISO

Y DEJEN YA DE ESTAR AYUDANDO LIDERSITOS DE PACOTILLA NO PIERDAN TIEMPO CON ESAS CARTICAS CHILLONAS QUE LE MANDAN A NUESTRO PRESIDENTE QUE EL ESTA MUY OCUPADO RESOLVIENDO LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL ESTADO.

ARRIBA LA AUTENTICA REBELION ESTATAL LA DERECHA DEMOCRATA
FUERA ARRODILLADOS SOCIALISTAS
VIVA ALVARO URIBE VELEZ 2006-2010 ....Y MUCHOS AÑOS MAS!!!!!!!!!!!
COLOMBIA LIBRE PARA SIEMPRE DE LA IZQUIERDA”


ANTECENDENTES

Los señalamientos , hostigamientos y amenazas contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se han acentuado e incrementado a partir de los señalamientos del presidente de la República ALVARO URIBE VELEZ, realizados en sus discursos públicos del mes de septiembre de 2003 y de febrero de 2004 en los que lanzó ataques contra las organizaciones de derechos humanos y en particular contra el Colectivo de Abogados, frente a los cuales el presidente no se ha retractado pese a las solicitudes de organizaciones de carácter internacional. A partir de allí, varios funcionarios del Alto Gobierno han hecho señalamientos contra el Colectivo de Abogados bajo la más absoluta impunidad, tal como se ha denunciado en su momento. El Colectivo de Abogados es explícito en señalar la responsabilidad exclusiva del Estado en los ataques en su contra.

SOLICITUDES

Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:
1. Se garantice la integridad física y psicológica de todos los integrantes de esta organización no gubernamental de derechos humanos.
2. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna
3. Se investigue, juzgue y sancione con el rigor legal que corresponde a los responsables de los actos de persecución aquí denunciados
4. Se garantice el inmediato y efectivo desmonte de las organizaciones paramilitares, ya que el proceso que actualmente se adelanta con ellas, no se está materializando en el desmonte real y efectivo de las mismas.


colect@colectivodeabogados.org
El anterior escrito no refleja necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se hace responsable del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co