TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

27 July 2006

ÚLTIMA HORA

Última hora: Posible desalojo violento de desplazados del parque de la localidad de Bosa en Bogotá

Equipo Periódico El Turbión

Bosa, Bogotá – julio 26 de 2006 (9:05pm)

Luego de dos semanas de toma del parque central de la localidad de Bosa en Bogotá, más de 500 familias desplazadas se encuentran en situación de alto riesgo por el operativo policial desplegado, desde las primeras horas del día, por las autoridades con el fin de desalojarlos del lugar.

De acuerdo a los testimonios recogidos por nuestro equipo periodístico entre algunos vecinos del lugar y uno de los desplazados que pudo escabullir el cerco policial, unos 60 miembros de la fuerza disponible de la policía arribaron al lugar hacia las 9 de la mañana y procedieron a instalar un vallado, cerrando las principales vías de acceso vehicular al parque en el que estas personas permanecen en toma pacífica reclamando del gobierno la atención humanitaria debida a sus necesidades básicas. Horas más tarde, el acceso peatonal fue paulatinamente restringido y las calles adyacentes fueron cerradas con cintas, formando un perímetro de más de 200 metros alrededor del punto en el que se concentran los desplazados.
Hacia las 5 de la tarde, cerca de 50 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y una tanqueta arribaron al lugar, donde procedieron a agredir a las personas reunidas allí y a desmontar algunos de los improvisados cambuches en los que se alojan las más de 2.000 personas participantes en la protesta. Durante esta primera arremetida, una madre de familia y un niño fueron lesionados por la acción policial.

Poco después, los refuerzos policiales procedieron a crear un nuevo anillo de aislamiento, impidiendo la entrada o salida de personas del lugar, el acceso de alimentos para los desplazados, su paso a la estación de bomberos –donde obtienen el agua necesaria para su subsistencia– y la instalación de los baños portátiles que la Secretaría de Salud del Distrito dispuso para ellos.
En el momento en que se escribe esta nota, un camión con refuerzos policiales ha llegado a la zona y ha procedido a registrar a los transeúntes y curiosos que se encontraban allí, reteniendo de forma irregular, al menos, a 12 personas en uno de sus camiones de transporte. Así mismo, se ha forzado a todos los periodistas a retirarse del área vallada y no se les permite el acceso al lugar, violando con ello las mínimas garantías para informar a la ciudadanía de esta situación.
De acuerdo a diversas fuentes, luego de la cancelación de la reunión del día de ayer entre los desplazados y las autoridades distritales, altos funcionarios del Gobierno Nacional habrían impartido la orden para el desalojo, que se cumpliría a altas horas de esta noche o en horas de la madrugada de mañana. Los líderes de la protesta, en medio de la agobiante situación, han solicitado la presencia inmediata de miembros de la Defensoría del Pueblo y de la oficina colombiana del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para servir de garantes de las mínimas garantías a su vida e integridad personal ante la acción de los uniformados."
El anterior escrito no rfeleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co